REAL MADRID

Giro radical con Ceballos: el Real Madrid quiere renovarle

Sus últimas actuaciones han convencido al club, que prepara una buena oferta para convencerle de seguir.

Ceballos, contra el Atlético./Getty
Ceballos, contra el Atlético. Getty
Sergio Santos
Alfredo Matilla

Sergio Santos y Alfredo Matilla

Dani Ceballos es uno de los jugadores del momento en el Real Madrid. En apenas una semana, el utrerano ha dado un giro radical a su estatus dentro del club y ha encandilado con su fútbol a la afición, al entrenador… y a los dirigentes. Han sido sólo tres encuentros, dos remontadas en Copa y el golpe en la mesa de San Mamés, pero su impacto ha sido tal que en los despachos de Valdebebas han tomado una decisión: le van a ofrecer la renovación (termina contrato a final de temporada).

Esta opción había cogido fuerza en las últimas semanas, incluso antes de sus buenas actuaciones, y su rendimiento ante Villarreal, Athletic y Atlético ha terminado de decantar la balanza. Los dirigentes blancos tienen en mente reunirse en los próximos días para determinar la oferta que le van a trasladar al jugador en el corto plazo, que va a ser bastante más elevada de lo que se había valorado en un primer momento.

Esto supone un cambio importante en la forma de pensar de la entidad madridista, porque el verano pasado este mismo debate estuvo sobre la mesa. Tras el buen final de curso de Ceballos, Ancelotti hizo balance de la temporada con el presidente y con los responsables de la parcela deportiva y en esas charlas les transmitió su postura cuando se habló del andaluz: lo mejor era renovarlo. Sin embargo, en los despachos de Valdebebas optaron por dejar que la temporada avanzara.

Esta espera no le vino bien al jugador y tampoco al Madrid porque, cuando empezaba a entrar en los planes de Carletto, una inoportuna lesión en octubre le apartó de la buena dinámica que llevaba. Al recuperarse, el equipo comenzó a encadenar victorias y Dani no logró entrar en la rotación con regularidad que venía teniendo antes del Mundial. Eso impidió que el club pudiera evaluarlo antes del parón por la cita de Catar, que era el periodo elegido para comenzar a hablar sobre algunas renovaciones. Del mismo modo que con Asensio se iniciaron en esas semanas unas negociaciones que aún siguen abiertas, con Ceballos se decidió aplazarlo aún más.

En este inicio de 2023, con el Madrid en un bache preocupante tras perder la Supercopa de España frente al Barça, Ancelotti recurrió a Ceballos, que con su energía le ha cambiado la cara al equipo. La confianza y personalidad con la que ha jugado ha terminado por convencer al club, que es consciente de que ahora tendrá que hacer un esfuerzo mayor para retenerlo porque son muchos los clubes de Europa que comienzan a sondear su situación. No es fácil encontrar en el mercado a un futbolista de 26 años de ese nivel y siendo libre para negociar con quien quiera.

Ceballos quiere jugar

Dani Ceballos. EFE
Dani Ceballos. EFE

"Ahora es momento de apretar, no he hablado con el club. Ellos tienen su hoja de ruta clara, pero yo tengo que centrarme en jugar. Cuando llegue el momento, nos sentaremos y valoraremos todas las cosas. ¿Si me quiero quedar? Ahora es lo de menos eso, va a depender del rendimiento que dé en el terreno de juego. Han sido dos semanas fantásticas, pero hace un mes y medio tenía muy poco protagonismo… Lo que quiero ahora es disfrutar", dijo Ceballos en zona mixta tras ganar al Atlético, donde volvió a ser clave en un segundo tiempo y prórroga de mucho nivel.

En esas palabras se esconde también la clave para despejar la incógnita de su futuro: el utrerano quiere disfrutar del fútbol, sentirse importante en el equipo y volver a tener opciones de acudir a la Selección. Entre las lesiones y la falta de oportunidades, Ceballos lleva varias temporadas donde apenas ha podido ser feliz sobre el césped. Por eso, su prioridad al firmar un nuevo contrato va a ser el proyecto deportivo. Si en el Bernabéu se siente importante, él siempre ha manifestado que su deseo es triunfar de blanco y esto no ha cambiado.