RCD ESPANYOL

El Espanyol tocó fondo el día que la propiedad sacó pecho por su gestión: "Es uno de los mejores momentos de nuestra historia"

Los pericos fueron goleados en el estadio de Montilivi y Manolo González pende de un hilo.

Mao Ye, CEO del Espanyol. /RCDE
Mao Ye, CEO del Espanyol. RCDE
Marc Mosull

Marc Mosull

Rapapolvo histórico del Girona al Espanyol en Montilivi. En apenas media hora, los de Míchel marcaron cuatro goles y sentenciaron un encuentro brillante por su parte ante un rival sin alma, completamente superado, que con actuaciones como la de esta tarde lo tendrá crudo para mantenerse en Primera División. En los pasillos de Montilivi, tras el duelo, se oía por boca de periodistas que llevan décadas cubriendo al equipo perico que nunca habían visto algo así, que no recordaban vivir una humillación de este calado... ni contra el Barça de Guardiola. Un dato que ejemplifica la magnitud de la tragedia: hasta el minuto 20 el Espanyol apenas tuvo el 10% de la posesión, por el 90% de su rival.

A la tragedia de Montilivi no le encontró explicación Puado, según comentó tras el partido a pie de campo a la televisión con derechos: "Estamos enfadados, decepcionados... es culpa de los jugadores. La gente viene a aquí, se gasta un dinero y nos meten cuatro en media hora. Es que no hemos tocado el balón. Hemos tirado 30 minutos a la basura. Poco más puedo decir".

También Omar El Hilali habló del desastre: "Hemos hecho el ridículo. No tengo palabras para describirlo... hemos tirado la primera parte". Y Manolo González, visiblemente cabreado, casi emocionado: "Pido disculpas porque la imagen ha sido un auténtico desastre. Me preocupa mucho cómo ha sido. Me sabe muy mal por la gente del Espanyol. Yo estoy muy jodido... no os hacéis a la idea. Salgo muy tocado".

El Espanyol no se reivindica

El de este sábado era un derbi en el que el Espanyol quería reivindicarse y decirle a su rival, al que muchos ya consideran el segundo equipo de Cataluña, que no es así, que no solo por historia el club perico mantiene su estatus y que lo mantendrá durante mucho tiempo. Se trataba de dar un puñetazo sobre la mesa. Pero lo que se evidenció en el césped es todo lo contrario; que la distancia, ahora mismo, entre u equipo y otro es abismal. Sideral. Y que la gestión del grupo City, Pere Guardiola y compañía en Girona es mucho mejor que la de Chen y Rastar en el Espanyol.

Unos se han establecido en Primera, donde no habían estado hasta 2017, y han alcanzado la Champions League, competición que no ha pisado nunca el Espanyol. Los otros han descendido dos veces en cuatro años y han convertido los últimos años en un auténtico calvario para una afición que hace no tanto disfrutaba de finales de Copa y Europa League. Ya explicamos, además en Relevo, que el Espanyol está en una situación crítica en lo financiero y que el futuro del club depende de la venta de Joan García, una ampliación de capital que se ha pospuesto y... rezar todos los domingos. Un all-in en toda regla de Chen Yansheng, el propietario de un Espanyol al que no visita desde hace más de dos años.

Precisamente, le preguntaron desde Movistar Plus sobre la gestión de Rastar a Mao Ye en la previa del encuentro en Girona. El CEO del Espanyol, la mano derecha en Barcelona del máximo accionista perico, a diferencia de lo que uno pudiera pensar con los números en la mano, los que desmenuzó la APMAE en su junta de hace algunos días, sacó pecho por la buena salud de la economía blanquiazul.

“Estamos en uno de los mejores momentos de nuestra historia”

"Económicamente estamos en uno de los mejores momentos de nuestra historia, saneados y sin deudas", espetó Mao Ye. Según él "no hay preocupación económica". Hay que recordar que no hace tanto, en la rueda de prensa del curso pasado, el director deportivo Fran Garagarza, tuvo un discurso muy distinto: "No subir era seguir en la UCI y subir nos ha llevado a planta. Tenemos limitaciones y hemos de trabajar con ellas, pero con la fortaleza de un gran club como el Espanyol". No en vano, el Espanyol apenas gastó 500.000 en el mercado de verano y se reforzó con muchas cesiones.

"Aún estamos en el hospital. Para volver a casa necesitamos mantenernos, hacer una ampliación de capital y una buena venta", aseguró hace un mes Garagarza, que si no hay cambios drásticos de última hora, lo tendrá prácticamente imposible para reforzar al equipo en invierno. Y visto lo visto en Girona, lo necesita con urgencia. Además, con días como el de hoy, Joan García, el portero más goleado de Primera, queda señalado y su valor decae, como es evidente.

Mao Ye, por otro lado, dijo que no hay nada sobre una posible venta del club: "No tenemos ninguna oferta, estamos focalizados en la gestión, en sanear económicamente y hacer un Espanyol sostenible". También dijo que se está "luchando para consolidar al Espanyol en Primera durante muchos años".