Reuniones anuales, un informe salvador y "la gran ventaja": así es la relación del Girona con el City Football Group
El City Football Group compró el 44,3% del Girona en agosto de 2017.
Como cada verano desde hace siete -con la excepción de los años de pandemia-, a finales de julio el Girona voló a Mánchester para realizar un stage de pretemporada en la City Football Academy (CFA), la impresionante ciudad deportiva de los citizens. Allí pasan varios días acompañados de la lluvia, tan habitual, entrenan en las instalaciones, se hospedan en las habitaciones disponibles del recinto y organizan varios partidos amistosos con equipos de la zona para preparar el inicio del curso. Y allí también, entre empleados del Manchester City, los futbolistas del Girona no son extraños: no son los únicos que viajan a Inglaterra durante la temporada para seguir generando sinergias entre el equipo catalán y el club más contrastado del City Football Group, el ganador de la última edición de la Champions League.
Uno de los futbolistas que saltó al césped de las instalaciones el pasado mes de julio -momento que corresponde a la imagen superior- fue Sávio Moreira de Oliveira, recién llegado al Girona, y que en apenas dos meses se ha colado en la lista de los mejores equipos de Europa. Savinho, como es conocido, brilla ahora en la Liga española a sus 19 años.
Su llegada a Montilivi es el último ejemplo de cómo se cierran operaciones de este tipo: fue fichado a cambio de 6,5 millones de euros por el City Football Group, que lo colocó en el Troyes, el club francés que pertenece al grupo, para posteriormente cederlo al PSV Eindhoven. No destacó en la Eredivisie (y nunca se puso la camiseta del Troyes), pero sus actuaciones con Brasil en el último Mundial Sub-20 de este verano, a pesar de caer eliminados en los cuartos de final, llamaron la atención de Quique Cárcel, desplazado al torneo, que avisó de su nivel. El director deportivo lo pidió para el Girona. La operación tuvo el 'OK' del City Football Group, ya que la Liga española, el estilo y el escaparate iban a ayudar a su progresión.
En las primeras siete jornadas, Savinho suma dos goles y cuatro asistencias en el líder de LaLiga. Según fuentes del Girona, su valor en el mercado ya se ha triplicado.
Reuniones anuales en Mánchester
Dos veces al año, entre las paredes de la CFA, los empleados del City Football Group se reúnen en Mánchester para valorar la situación del proyecto. Los hay que viajan desde Uruguay, desde Estados Unidos, desde Brasil, desde China, desde Australia o la India, por citar varios. En total, doce países involucrados con sus equipos de fútbol: el último en sumarse, el Bahía brasileño en diciembre de 2022. Allí intercambian impresiones, se relacionan durante días y analizan los avances de cada uno.
Desde que el Girona se uniera al City Football Group en agosto de 2017 (adquirieron un 44,3% del club), la relación entre las partes ha sido regular. Y no sólo es en el tema futbolístico, como a veces se puede ver en el mercado de fichajes: jugadores que recalan a préstamo en el Girona que llegan tanto del Manchester City como del City Football Group. También son reuniones en los departamentos comerciales, con el objetivo de maximizar el impacto de los catalanes. O incluso en temas tan relevantes como el escudo: el Girona estrenó un nuevo diseño en 2021 donde no se incluía la corona. Tenía, efectivamente, el estilo redondo tan característico del Manchester City y del resto de clubes pertenecientes a la familia. O en la camiseta celeste que han utilizado como visitantes en varias de las últimas temporadas.
Según el comunicado oficial del Girona cuando se anunció el acuerdo con el City Football Group, podrían "beneficiarse de los conocimientos y la contrastada experiencia del City Football Group, así como de su extensa red de infraestructuras, equipos técnicos, captación de talento, desarrollo de jóvenes jugadores y liderazgo ejecutivo, junto con los sus medios globales, el márketing y el potencial comercial".
«La gran ventaja»
Sin embargo, más allá de la mencionada vinculación y lejos de que su éxito sólo dependa de la relación con su "hermano mayor" del conglomerado, el Girona es el club más independiente del City Football Group. La autonomía que goza en el mercado de fichajes es gracias a la dirección deportiva de Quique Cárcel, que funciona con vida propia desde hace años, pero que también cuenta con una "gran ventaja" con respecto a sus competidores: el acceso a nivel de datos, de tecnología y de análisis de rendimiento marca la diferencia. "Es una estructura top a nivel de Europa", cuentan conocedores de la situación. Y eso ha sido desarrollado por el Manchester City. El Girona, por ejemplo, ya está en una posición de rechazar cesiones que no le interesan dentro del propio City Football Group, algo que no ha sucedido en otros clubes del grupo, que reciben futbolistas que luego no utilizan.
En otro orden de cosas, el club catalán recibe de forma mensual un informe con datos realizado por el City Football Group para evaluar el rendimiento, más allá de los resultados. Entre otras cosas, como el apoyo de Cárcel, éste fue el motivo por el que Míchel mantuvo su puesto cuando su inicio en el banquillo no fue positivo.
Y ya se ven las consecuencias, desde lo más alto de la tabla en España, con el sueño de competir en Europa cuando finalice la temporada.