Javier Tebas argumenta por qué no para LaLiga: "El mejor mensaje no es parar, es estar en primera línea todos manos a la obra para salir adelante"
El calendario no es el motivo y la patronal ve una forma de poder ayudar a los más afectados por la tragedia a través de un efecto llamada.
Es el gran debate que sobrevuela el mundo del fútbol a estas horas de la tarde: jornada sí o jornada no. La tragedia ocurrida en Valencia por culpa de una DANA y que se ha cobrado ya la vida de más de 200 personas ha puesto sobre la mesa la idoneidad de disputar con normalidad los partidos correspondientes a la 12ª fecha del calendario, más allá de suspender los partidos de los equipos de la Comunidad Valenciana.
La mayoría de los entrenadores que han hablado antes de comenzar los partidos del sábado han mostrado unanimidad a la hora de valorar si había que suspender la jornada. "No tiene ningún sentido", según el Cholo Simeone. "La jornada no debería haberse disputado", aseguraba Bordalás. "Que no se pare LaLiga no tiene ningún sentido", afirmaba Javier Calleja, técnico del Oviedo, que sumaba sus voces a las de Luis García y Maffeo que ya elevaron la protesta por haber tenido que jugar el viernes por la noche.
En el otro lado de la discusión se encuentra LaLiga que se ha visto en una encrucijada moral ante el seguir adelante o parar por completo. Según ha podido saber Relevo, la patronal esgrime en su argumentación que la decisión no responde a la saturación del calendario. Se priorizó suspender aquellos partidos que se disputaban en la Comunidad Valencia, la zona más afectada por la DANA, para evitar problemas mayores en la zona.
Creemos que en la terrible situación que estamos viviendo España, el mejor mensaje no es parar, salvo las zonas afectadas. El mejor mensaje es estar en primera línea en nuestros puestos de trabajo como todos los trabajadores del resto de sectores, dando visibilidad, generando… pic.twitter.com/DpSmZjrFaE
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) November 2, 2024
Algo que ha señalado Javier Tebas, presidente de LaLiga en un mensaje que ha querido difundir en sus redes sociales: "Creemos que en la terrible situación que estamos viviendo España, el mejor mensaje no es parar, salvo las zonas afectadas. El mejor mensaje es estar en primera línea en nuestros puestos de trabajo como todos los trabajadores del resto de sectores, dando visibilidad, generando recursos y explicando al mundo que tenemos que estar todos manos a la obra para salir adelante", apuntó el presidente de la patronal.
Del mismo modo, la patronal mantuvo en todo momentos su apuesta de disputar la jornada por un fin solidario: permitirá a los clubes recaudar una importante cantidad de dinero para ayudar a los damnificados en una campaña que ya se ha puesto en marcha. En caso de haber suspendido la jornada, no habría sido posible recaudar dinero y los fondos para ayudar a las zonas afectadas serían menores.
Otro de los argumentos que esgrime la institución que preside Javier Tebas es lo complejo que resultaría parar por completo una industria tan grande como la del fútbol, del mismo modo que no lo han hecho otros sectores industriales en el país. Además, la patronal considera que el efecto llamada a las ayudas, donaciones y las campañas llevadas a cabo serían mucho menores si se suspende la jornada, porque la tragedia tendría menos visibilidad.