DANA EN VALENCIA

Mensaje unánime del fútbol español tras la DANA: "La jornada no debería haberse jugado, no tiene sentido"

Diferentes técnicos de equipos españoles dieron su opinión sobre la disputa de una nueva jornada de liga tras la DANA.

Imágenes de la DANA./EFE
Imágenes de la DANA. EFE
June Lavín
Varias Agencias

June Lavín y Varias Agencias

Pese a la disputa del primer partido de la jornada 13, el mensaje de los diferentes entrenadores de los 20 equipos de LaLiga es unánime: "La jornada no debería haberse jugado". Lo dijo Bordalás, del Getafe, en rueda de prensa. También Simeone, en la previa del Atlético-Leganés. Esa misma opinión la secundó Toni Lato en su cuenta de X, asegurando que el Alavés-Mallorca no debía haberse disputado por la DANA, una catástrofe que deja, por ahora, más de 200 muertos y una cantidad altísima de desaparecidos. Las reacciones en el mundo del fútbol no cesan, mientras sólo dos choques de la decimotercera fecha de Primera División han resultado suspendidos.

Bordalás habla sobre la no suspensión de la jornada.

José Bordalás, técnico del Getafe, afirmó este sábado en rueda de prensa que la jornada de Liga de este fin de semana no debería haberse disputado por la tragedia provocada por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que de momento ha dejado 211 muertos y una cantidad elevadísima de desaparecidos, la inmensa de ellos en la Comunidad Valenciana.

El técnico del conjunto azulón mostró su descontento con tener que disputar partidos de fútbol cuando en una parte del territorio de España muchísimas personas están sufriendo las consecuencias de la DANA. Bordalás, que este lunes se enfrentará al Celta en Balaídos, fue claro eal respecto: "Están siendo días difíciles para todos. Pasan las jornadas y seguimos en shock. Vemos imágenes, testimonios de todo tipo y da miedo. No debería haberse jugado la jornada, no sé que han opinado compañeros, pero se debería haber suspendido la jornada. No tiene ningún sentido, estamos ante la catástrofe más grande de las últimas décadas. Sé que los aficionados al fútbol están pendientes, estamos centrados en esta tragedia tan grande que ha ocurrido en la Comunidad Valenciana", declaró.

Simeone también habló sobre la no suspensión de la jornada.

También se refirió a las actuaciones de su club, que la recaudación en taquilla del siguiente partido de Liga que disputará el Getafe en el Coliseum frente al Girona: "Es lo que toca, todos debemos colaborar y cualquier tipo de iniciativa es poca. Estamos ante una catástrofe increíble, me consta que todo el mundo se está esforzando".

"Es difícil abstraerse de todo lo que ocurre. Somos profesionales, nos debemos a la gente. Entendemos que en estos momentos todo el mundo estamos en estado de shock. Es muy complicado, es muy difícil, lo hemos notado. No tengo quejas de los chicos, han entrenado con todo el interés del mundo pero las noticias están ahí. Son momentos difíciles", agregó.

"Que no se pare LaLiga no tiene ningún sentido"

Javier Calleja Entrenador del Oviedo

Además de entrenadores, hay jugadores que también se han mojado. "El partido que nunca se debió jugar", publicó el lateral izquierdo en X, antiguo Twitter, después de que su equipo cayese por la mínima en Mendizorroza.

"No se entiende que se juegue por la cantidad de fallecidos, de desaparecidos.... Que no se pare LaLiga no tiene ningún sentido. Yo creo que, igual que se han aplazado algunos partidos, somos todos. Y todos debemos demostrar que nos mantenemos unidos en una situación así y que prevalezca lo más importante, que es el tema humano. Hay que pensar un poco y empatizar con las personas que lo están pasando mal", aseveró Javier Calleja, técnico del Oviedo, en rueda de prensa.

Simeone y Flick, tajantes

Simeone, en rueda de prensa, también se ha mostrado tajante sobre la no suspensión de la jornada "No tiene ningún sentido [haciendo alusión a que se juegue la jornada]. Lo que está pasando es algo durísimo. Es emocionante ver a toda la gente que salió a la calle para ayudar con una pala, con lo que pudiera", afirmó el entrenador argentino en la previa del encuentro que enfrentará en el Cívitas Metropolitano a Atlético de Madrid y Leganés.

Flick se pronuncia sobre la no suspensión de la jornada.

"Muy emocionante, eso habla muy bien del país, del pueblo. Ayudar desde donde podamos, hay mucha gente que lo está pasando muy mal. Es muy triste. Nos dicen de seguir y aquí estamos", terminó.

El Barça recibe la visita del Espanyol en el siempre emocionante derbi catalán y Flick, concienciado ante la importancia de mostrar su apoyo a las zonas más afectadas por la DANA, indicó: "No sé si puede afectar. Ferran es de esta zona, hemos hablado con él. No es fácil pronunciarse sobre qué hacer. Ayer se jugó un partido, para mí es una tragedia. En Alemania hace tes años vivimos una situación similar. Es horrible lo que ha sucedido en Valencia. Haremos todo lo posible para ayudar a la región. Luego, es cuestión de LaLiga. Si fuera yo, igual la hubiera suspendido. Es una tragedia para Valencia, para España. Igual la hubiera suspendido".

Por otro lado, el entrenador del Espanyol, Manolo González, ha afirmado este sábado que "las vidas humanas están por encima del fútbol", pese a que no ha querido responder directamente a si es partidario de suspender la totalidad de la jornada de LaLiga EA Sports, después de las inundaciones que han provocado más de 200 muertos, la mayoría en la Comunidad Valenciana.

El preparador blanquiazul ha asegurado, en la rueda de prensa previa al derbi contra el Barcelona en el RCDE Stadium, que son "las autoridades" las que deben tomar esta decisión. "No es algo que nos toque a nosotros. Yo no tengo familiares en Valencia, pero la situación obviamente es muy, muy grave", ha reflexionado.

El Betis, por su parte y con Pellegrini a la cabeza, también se ha pronunciado: "Más importante que suspender, lo que hay que hacer es ayudar. Lamentablemente, el número de damnificados y fallecidos va en aumento". Además, el técnico verdiblanco reclamó "ayuda para la mucha gente que lo está pasando mal" en la Comunidad Valenciana, donde él mismo residió durante los cinco años que fue entrenador del Villarreal.

Pellegrini habla sobre la DANA y la no suspensión de la jornada 13.

"Entendible que se suspendiera el partido de Copa. Incluso, estaría muy de acuerdo en que se suspendieran todos los partidos de esta jornada de liga aunque no tuviéramos fechas. Lo que están sufriendo los valencianos es una tragedia máxima. Entendería y sería hasta lógico que se suspendieran todos los partidos. ¿La fecha para la Copa? No lo sé, es lo que menos importa. Tenemos que ir partido a partido, pensar ahora en el Sevilla e intentar sacarlo", dijo Imanol Alguacil en rueda de prensa, en relación a la no suspensión de la jornada 13 de LaLiga por la DANA.

Imanol Alguacil, sobre la no suspensión de la jornada de liga.

"No entiendo por qué no se suspenden todos los partidos de la jornada, creo que no se es consciente de la gravedad de la situación", publicó Anna Torrodà, futbolista del Levante, en su cuenta de X, antiguo Twitter. Su entrenador, Roger Lamesa, añadió: "No entendemos ahora otra cosa que aparcar el deporte y ayudar en lo que se pueda". El técnico granota, además, se ha volcado junto al resto de su cuerpo técnico a la hora de ayudar a las zonas más afectadas, participando de manera activa en la colecta de alimentos y productos de primera necesidad.

La versión de LaLiga

LaLiga, pese al número de fallecidos, en aumento con el paso de las horas, y de desaparecidos, optó por no suspender la jornada. La decisión, no obstante. y según ha podido saber Relevo, no responde a la saturación del calendario. Se priorizó suspender aquellos partidos que se disputaban en la Comunidad Valencia, la zona más afectada por la DANA, para evitar problemas mayores.

Del mismo modo, la patronal mantuvo en todo momentos su apuesta de disputar la jornada por un fin solidario: permitirá a los clubes recaudar una importante cantidad de dinero para ayudar a los damnificados en una campaña que ya se ha puesto en marcha. En caso de haber suspendido la jornada, no habría sido posible recaudar dinero y los fondos para ayudar a las zonas afectadas serían menores.