DANA EN VALENCIA

Vicente Iborra estalla por la no suspensión de la jornada por la tragedia de la DANA en Valencia: "Esto te demuestra que somos mercancía"

El capitán del Levante, que por la mañana estuvo ayudando en Paiporta, muestra su enfado porque LaLiga no haya aplazado la jornada.

Vicente Iborra organizando la ayuda en el estadio del Levante./Twitter
Vicente Iborra organizando la ayuda en el estadio del Levante. Twitter
Guillermo García

Guillermo García

Las imágenes que siguen llegando desde Valencia siguen encogiendo los corazones. Los terribles datos los congelan. Más de 200 muertos, más de 2.000 familias llamando a los servicios de emergencia para intentar tener noticias de los suyos… Una fotografía desoladora que mantiene en vilo a todo país.

Y ante el desastre, solidaridad. Miles de ciudadanos anónimos se han lanzado a la calle para con sus palas, sus manos y sus recursos intentar ayudar a los vecinos de una zona que ha quedado devastada. Una catástrofe que ha dejado el deporte en un segundo plano, aunque las competiciones hayan decidido no parar el reloj y retomar la jornada en el tiempo de descuento. Cosas del calendario.

Uno de esos ciudadanos que ayer se echo a la calle fue Vicente Iborra. El capitán del Levante se acercó a Paiporta con su familia y pala en mano para ayudar a la limpieza de las calles de la localidad valenciana. "Es momento para ponerse en el lugar de los afectados, para tratar de ayudar y ser solidarios. El fútbol ahora es secundario. Ya tendremos tiempo para el fútbol y ahora nos necesitan todas esas personas", aseguró el futbolista en los medios del club.

Un discurso que endureció horas después de haber visto el desastre de primera mano. Iborra participó en El Larguero de la Cadena Ser y ahí dio rienda suelta a su frustración y enfado. Especialmente con las instituciones que han decidido mantener las competiciones en un fin de semana como éste.

"Al final te demuestra que somos mercancía en el mundo del deporte. Cuando llegan momentos así y podemos dar una lección de humanidad, no la damos. Es el mundo en que vivimos: podemos decidir si lo vivimos o nos adentramos en otra realidad, que yo creo que es más humana", apuntó Iborra en el diálogo que mantuvo con el presentador Yago de Vega.

"Debería ser una pregunta para los que deciden que se juegue y que nos den sus razones". Un dardo que Iborra lanzaba en antena en busca de una explicación. "Es difícil ir a un estadio de fútbol a animar, a cantar un gol o a mostrar sentimientos de alegría cuando a escasos metros hay gente que lo está pasando mal y que necesita ayuda. Es difícil ir a celebrar, ¿qué? ¿qué hay que celebrar cuando hay tanta desgracia? Es una pregunta que habría que hacer a quien decide que se siga jugando".

El presidente del Levante también pide ayuda

El Levante, que ha abierto el Ciutat de Valencia para recibir alimentos y donativos y organizar su reparto entre los damnificados, no quiere que este brote de solidaridad quede aparcado en estos días. De ahí el llamamiento de Pablo Sánchez, presidente de la entidad y que fue protagonista en El Partidazo de la Cadena Cope.

"Te podría contar mil experiencias, pero son todas tristes. Pero dentro de todo lo malo solamente hay una cosa bonita y es ver la solidaridad de la gente. El pueblo valenciano y España entera se han volcado con nosotros y se ve en las calles. Hay ríos de gente ayudando a limpiar, cargando garrafas de agua durante kilómetros...", aseguraba el mandatario granota. "Hemos estado esta tarde en Catarroja esta tarde y allí no hay agua. No hay agua corriente. La gente necesita agua para lavarse, para tirar en el váter...".