Clamor tras el primer partido después de la Dana en Valencia: "Esto es inhumano"
Pablo Maffeo, Luis García y Lato señalaron el problema que supone disputar una jornada mientras la Comunidad Valenciana convalece por culpa de la DANA.
"En situaciones así no se tendría que haber jugado la jornada". Con esa frase ha comenzado el canutazo Pablo Maffeo tras la derrota liguera contra el Deportivo Alavés. El lateral dejó a un lado el aspecto deportivo y optó por tener un gesto con todas las personas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana. "Lo primero, mandar mucha fuerza a la gente de Valencia", ha arrancado el defensa del Mallorca.
Maffeo, nacido en Sant Joan Despí y con pasado en diversos equipos de Catalunya, además de la entidad bermellón, no es ajeno al dolor de todo el pueblo valenciano, pese a no haber vestido la camiseta de ningún club de la comunidad. "Es una tragedia, creo que en situaciones así, hoy no se tendría que haber jugado la jornada", completo el lateral ante los micrófonos de LaLiga.
La Patronal, a petición de los clubes de la Comunitat, elevó a la RFEF una solicitud de aplazamiento de todos los partidos programados este fin de semana en suelo valenciano. La jueza del Comité de Competición aceptó dicha solicitud y de esta manera el Villarreal - Rayo Vallecano y el Valencia - Real Madrid de la jornada 12 de liga no se jugarán esta semana. Tras la decisión, en las redes sociales se ha solicitado el aplazamiento general de la jornada al completo. Algo que no ha ocurrido.
"Es difícil por la mucha gente que tenemos amigos y familia allí. Son días feos, jodidos", finalizó Pablo Maffeo antes de centrarse en cuestiones meramente deportivas. Este encuentro entre el Deportivo Alavés y el RCD Mallorca ha dado el pistoletazo de salida a una jornada que concluirá un Celta de Vigo - Getafe el lunes 4 de noviembre. Sin duda, el fútbol ha pasado a un segundo plano ante una tragedia de magnitudes aún desconocidas.
Por su parte, Jagoba Arrasate, técnico del Mallorca, compartió otro punto de vista en rueda de prensa. "Nosotros no tenemos que tomar estas decisiones. Estaremos de acuerdo en que el futbol en estos momentos importa muy poco. Todos tenemos en el equipo a un jugador que tiene un familiar o conocido, desaparecido. Se ha decidido jugar y nosotros lo hemos hecho mal", expuso el técnico vasco ante la prensa.
El dolor de Toni Lato
Por poner algún ejemplo, en este mismo partido, Toni Lato, futbolista del Mallorca nacido en Valencia, estaba llorando durante todo el minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA. Además, Sivera, portero del Alavés nacido en Jávea, también tuvo que disputar el encuentro, dirigido por Luis García Plaza, cuya residencia habitual está en Altea.
El propio Toni Lato explicó su sentir en los micrófonos de LaLiga. "Han sido momentos muy difíciles para mi tierra. No tengo palabras para describir lo que ha pasado. Ha sido un partido difícil a nivel mental, perdí a un compañero hace dos días, son familias que no encuentra a su gente. Quiero mandarles un mensaje de ánimo a todos", arrancó el exjugador del Valencia.
Sobre la decisión de jugar esta jornada: "No se entiende. Es una cosa inhumana que estemos hoy aquí, es una cosa muy difícil, como ha dicho Vicente moreno, queremos estar con nuestras familias ayudando a la gente".
Luis García Plaza, en contra de esta jornada
El técnico del Alavés, muy ligado a la terreta, tampoco está de acuerdo con disputar esta jornada. "Que hayamos jugado este partido, no hay por donde cogerlo. Con todo lo sucedido, con los fallecidos, con lo que está sufriendo la gente. No solo con la Comunidad Valencia, que sabéis que mi familia es de allí, es muy duro", arrancó el míster.
"Por favor que nos volquemos todos con ellos, los políticos que ayuden. Del color que sean, pero que ayuden. A nivel particular y de grandes empresas que todo el mundo echemos una mano Yo veo a la gente volcándose. Es un orgullo este país. Hay que ayudar a la gente que salga de este mal trago. Guardar un luto y un velo para todas las víctimas", finalizó.