FC BARCELONA

El reencuentro con la historia de Alexia Putellas y Brandi Chastain que homenajeó a dos celebraciones icónicas

El conjunto de Pere Romeu se impuso a la franquicia estadounidense por 5-2 en su primer partido de la gira.

Alexia Putellas tras el partido ante Bay FC. /BAY FC
Alexia Putellas tras el partido ante Bay FC. BAY FC
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

El Barça femenino remontó, goleó y levantó pasiones en California. Además, también se citó con la historia de este deporte durante su estancia en San José, sede de la nueva franquicia de la liga estadounidense (NWSL) a la que se enfrentó durante la madrugada del miércoles y a la que ganó por 5-2. Enfrente hubo varias caras conocidas para el conjunto culé como la de Asisat Oshoala, que cruzó el charco en el pasado mes de enero para continuar con su carrera allí dejando atrás Barcelona, y las de Racheal Kundananji y Deyna Castellanos, exjugadoras de Liga F con el Madrid CFF y el Atlético de Madrid, respectivamente.

Entre tanta celebridad del mundo del fútbol, especialmente del femenino, hubo un encuentro que hizo los aficionados unieran en sus memorias dos momentos que quedaron grabados en los libros de historia de este deporte. El saludo entre Alexia Putellas y Brandri Chastain -se llevó una camiseta del conjunto culé de recuerdo- inundó las redes sociales de imágenes en las que los aficionados comparaban la celebración de la del Barça en la final de la Champions, sin camiseta, con la de la estadounidense en la final del Mundial de 1999.

San Mamés vio con sus propios ojos hace tres meses como Alexia Putellas marcaba el 2-0 y sentenciaba en el último suspiro la final ante el Olympique de Lyon a favor del Barça y cómo se quitaba la camiseta para celebrarlo. Un gesto que, 25 años antes, Brandi Chastain protagonizó al marcar el penalti decisivo ante China que dio a Estados Unidos su segundo título mundialista y que sirvió para romper con los estereotipos mientras celebrara el gol con su camiseta en la mano y de rodillas en el suelo.

La plantilla del Barça posa junto algunas de las cofundadoras de la franquicia.  FC BARCELONA
La plantilla del Barça posa junto algunas de las cofundadoras de la franquicia. FC BARCELONA

Ambas coincidieron en el acto de bienvenida que la franquicia californiana organizó para el día previo al encuentro y posaron, junto al resto del equipo y de cofundadoras de Bay FC -entre las que se encuentra Chastain- en una foto grupal que avivó los primeros comentarios al aparecer Alexia junto a la exfutbolista estadounidense. Tras el encuentro, volvieron a posar juntas en una foto para rememorar el que fue un día histórico también para la franquicia, que jugó su primer partido internacional después de que se fundara en 2023.

Además, el debut en el fútbol internacional lo hicieron ante uno de los clubes de referencia para las cofundadoras de la franquicia. "La manera en la que queremos jugar es similar a la del Barcelona. He crecido en California, el tiempo es muy bueno, como en España. Queremos poner el balón en el césped, queremos moverlo y jugar un juego bonito", explicó Danielle Slaton, cofundadora, hace unos meses en una entrevista con Relevo. "Cuando ves la manera en la que el Barcelona juega, a mí me encantaría jugar de esa manera, con ese estilo", avanzó.

Kika celebrando su gol.  FC BARCELONA FEMENINO
Kika celebrando su gol. FC BARCELONA FEMENINO

El lapsus de Kika tras marcar y la guinda en el pastel de Mapi León

El Barça por su parte disputó su penúltimo partido de pretemporada antes de regresar a Barcelona para el inicio de la competición el 7 u 8 de octubre. El encuentro dejó el primer gol de Kika Nazareth como jugadora culé y que, además, sirvió para poner el 1-1 en el marcador. La jugadora portuguesa aprovechó una asistencia desde la derecha de Graham Hansen para disparar de primeras y mandar el balón al fondo de la portería. "He estado contenta por jugar con esta camiseta y marcar un gol es siempre muy especial. Espero que sea el primero de muchos", explicó tras el partido a los medios del club.

"Yo no sé celebrar. Creo que se ha visto. Cuando Ewa marcó su primer gol -con la camiseta del Barça- hizo de todo. Yo me quedé en el mismo sitio, no sabía qué hacer. Pero el abrazo que todas me han dado es importante, es la unión", confesó entre risas el nuevo fichaje culé.

El partido también dejó el primer gol de Mapi León tras la lesión en el menisco que la tuvo apartada durante una gran parte de la temporada pasada. La central zurda está siendo una de las sensaciones de esta pretemporada, donde también ha portado el brazalete de capitana durante los momentos en los que estaban ausentes las primeras capitanas. Mapi se dispuso a sacar de córner cuando centró al primer palo y, en una jugada en la que nadie consigue despejar, el balón entró al fondo de la portería.