FC BARCELONA

Enríquez Negreira ya sacó de quicio al Real Madrid: "No quiero ni oír hablar de él", "es elegido por Gil"...

El archivo de ABC revela las desavenencias de los jugadores blancos con él en su etapa de árbitro.

El árbitro Enríquez Negreira, enseña una de las tarjetas amarillas que supusieron la expulsión de Juanito./QUAY: JOSÉ GARCÍA
El árbitro Enríquez Negreira, enseña una de las tarjetas amarillas que supusieron la expulsión de Juanito. QUAY: JOSÉ GARCÍA
Fran Martínez

Fran Martínez

El escándalo destapado durante los últimos días, con Enríquez Negreira y el Fútbol Club Barcelona en el centro de la diana, ha provocado multitud de comentarios de diferentes personalidades cercanas al fútbol sobre los pagos al vicepresidente de los árbitros. La Fiscalía lo acusa de recibir 1,4 millones de euros por parte del club catalán a cambio de diferentes ayudas. Esto ha provocado el enfado de todos los clubes, incluido el Real Madrid, con el que ya tuvo varios 'encontronazos' cuando era árbitro de Primera División.

Hemeroteca del ABC, domingo 7 de junio de 1987. ARCHIVO ABC
Hemeroteca del ABC, domingo 7 de junio de 1987. ARCHIVO ABC

En los 36 partidos que Enríquez Negreira dirigió al Real Madrid, el equipo recibió nueve expulsiones, siendo el club al que más jugadores echó en su carrera como árbitro. Todo esto provocó el enfado de muchos de sus futbolistas. Incluso Juanito llegó a declarar que "del árbitro Enríquez Negreira no quisiera ni oír hablar", después de que se convirtiera en el único colegiado de la historia que lo había expulsado en dos ocasiones. La primera de ellas, ante la Real Sociedad en la ida de la Supercopa de España de 1982 por protestar en el minuto 22 de partido. La segunda, también por protestar, ante el Sporting en 1985.

Hemeroteca de ABC, viernes 28 de octubre de 1983. ABC
Hemeroteca de ABC, viernes 28 de octubre de 1983. ABC

Por todo ello, en 1985, tras la designación de Enríquez Negreira para un Real Madrid - Athletic, algunos jugadores mostraron su preocupación por ello. Incluso llegaron a manifestar que inquietaba más la elección de este colegiado que el propio club bilbaíno.

Hemeroteca de ABC, sábado 19 de octubre de 1985. ARCHIVO ABC
Hemeroteca de ABC, sábado 19 de octubre de 1985. ARCHIVO ABC

También en 1990, el colegiado catalán fue elegido para arbitrar un derbi entre Real Madrid y Atlético. John Benjamin Toshack, entonces entrenador blanco, llegó a declarar que "Negreira es el árbitro elegido por Gil (presidente del Atlético entonces) y llamaremos a Gil para que también haga mi alineación".

Hemeroteca de ABC, miércoles 3 de enero de 1990. ARCHIVO ABC
Hemeroteca de ABC, miércoles 3 de enero de 1990. ARCHIVO ABC

Todo esto, unido a las últimas informaciones que han salido a la luz, ponen la relación del excolegiado y, posteriormente, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, con el Barcelona en el punto de mira del fútbol español en estos momentos.