FC BARCELONA

La Fiscalía acusa a Enríquez Negreira, exvicepresidente de los árbitros, de recibir 1,4 millones del Barcelona

La investigación surge al analizar la tributación de su empresa en los ejercicios de 2016 a 2018, según ha adelantado la SER.

Imagen genérica de un colegiado expulsando a un futbolista del Barcelona del año 2018. /GETTY
Imagen genérica de un colegiado expulsando a un futbolista del Barcelona del año 2018. GETTY
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Hace cinco años que José Enríquez Negreira no es vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española, pero su nombre acapara, ahora mismo, todos los focos. La fiscalía de Barcelona está investigando su empresa, DASNIL 95, acusada de corrupción entre particulares. Tal y como adelanta la SER, la investigación arranca a raíz de una inspección fiscal por la tributación de 1,4 millones que pagó el club azulgrana a DASNIL 95 entre 2016 y 2018, siendo todavía Josep María Bartomeu el presidente.

Según el citado medio los azulgrana pagaron a DASNIL 95 hasta 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 en 2017 y 318.200 en 2018. En junio de 2018 el Barcelona pagó la última factura, una fecha que coincide con la constitución de un nuevo CTA y con la salida de Enríquez Negreira de su cargo en la RFEF.

El ex vicepresidente culé, Josep María Bartomeu explica que este tipo de pagos no eran nuevos en el club, que se venían haciendo desde 2003, en el primer mandato de Joan Laporta, actual presidente. También los llevó a cabo, siempre según la versión de Bartomeu, Sandro Rosell, presidente entre 2010 y 2015. De hecho, tirando del hilo, encuentran fuentes que remontan estos pagos hasta la época de Joan Gaspart entre 2000 y 2003.

No es la primera vez

Esta acusación no es el primer encontronazo entre la Fiscalía de Barcelona y la gestión de Josep María Bartomeu. Todo arrancó con una investigación de Hacienda por algunos presuntos defectos de tributación que detectaron en la empresa de Enríquez Negreira. En opinión de la AEAT, Negreira no aportó "ningún documento que acreditara que prestaba un servicio al Barcelona", durante todos los años que se mantuvo en el cargo en la RFEF. Negreira declaró que no existe esa documentación porque su trabajo consistía en asesorar verbalmente al club azulgrana. Entre otras cuestiones, sobre cómo se debían comportar los jugadores frente a cada árbitro.

Alrededor de medio millón de euros por asesorar verbalmente a jugadores profesionales sobre cómo son los árbitros, o cómo dirigirse a ellos...

Comunicado del Barcelona

El Barcelona no ha hecho esperar su reacción y ha lanzado un comunicado que reproducimos íntegro:

Ante la información emitida hoy en el programa Què t'hi jugues de Ser Catalunya, el FC Barcelona, conocedor de los hechos que está investigando Fiscalía relativos a pagos efectuados a empresas externas, quiere dejar claro:

1. Que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club.

2. Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales.

3. Actualmente, este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol.

4. El FC Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada.

5. El FC Barcelona emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones.

Enríquez Negreira niega un trato de favor

Preguntado por la Cadena SER, José María Enríquez Negreira niega que favoreciera al conjunto barcelonista ni en decisiones arbitrales ni en las designaciones. Según su versión, sus funciones eran de asesoramiento a los jugadores sobre el arbitraje y recomendarles cómo se debían comportar ante los colegiados.