NWSL

Alyssa Thompson, una adolescente que aspira a reinar en el fútbol mundial

La californiana se convierte en la primera jugadora de instituto en ser elegida como número 1 del draft.

Julie Uhrman, presidenta del Angel City, posa con Alyssa Thompson, número 1 del draft./AFP
Julie Uhrman, presidenta del Angel City, posa con Alyssa Thompson, número 1 del draft. AFP

La californiana se convierte en la primera jugadora de instituto en ser elegida como número 1 del draft.

Guillermo García

Guillermo García

El deporte estadounidense es un caladero infinito de historias 'bonitas' que podrían inspirar mil y un guiones de Hollywood. Ejemplos de superación o gestas relacionadas con la precocidad que permiten alumbrar ídolos casi desde la cuna. Es otro ejemplo de la velocidad a la que se vive en este siglo XXI. A toda pastilla.

El último caso es el de Alyssa Thompson. Un nombre todavía desconocido para el gran público, pero va camino de romper todos los moldes en el fútbol estadounidense y mundial. De hecho, ya ha derribado su primera barrera y eso que todavía sigue siendo una adolescente.

Pero la calidad no entiende de edades. Al menos eso es lo que han pensado en el Angel City, el club de la NWSL que se ha hecho con los derechos de Thompson al seleccionarla con el número 1 del draft celebrado la pasada madrugada. Una elección histórica ya que es la primera jugadora que pasa directamente del instituto al fútbol profesional, como primera elección.

Así reaccionaron Thompson y su familia al ser elegida número 1 del draft. AFP
Así reaccionaron Thompson y su familia al ser elegida número 1 del draft. AFP

"Para nosotros Alyssa Thompson es una futbolista diferencial y un talento generacional", aseguró la manager general del club angelino para justificar su decisión. "Es una futbolista que puede tener un impacto inmediato. Pero además es joven y todavía puede mejorar y convertirse en una jugadora sobre la que construyamos nuestro futuro".

Thompson eligió estudiar en la Universidad de Stanford hace apenas dos meses. Sin embargo, en el último momento cambió su decisión y se atrevió a dar el salto al profesionalismo. Lo hizo con la red de saber que los City estaban interesadas en hacerse con sus servicios. "Cuando tomé este camino estaba convencida de ello. Era una apuesta ganadora. Sabía que era la decisión correcta para mí", confesaba Thompson segundos después de hacer historia.

"Cuando tomé este camino de renunciar a la universidad estaba convencida. Era una apuesta ganadora. Era la decisión correcta para mí"

Alyssa Thompson Número 1 del draft de la NWSL

De orígenes peruanos, este nuevo hito es sólo uno más en una carrera meteórica que quema etapas con el acelerador pisado. No obstante, Alyssa Thompson no sólo es una estrella en el mundo del fútbol. También lo es en el atletismo, como demuestra el hecho de haber sido sexta en los campeonatos de California de atletismo, compitiendo en 100 metros lisos. Una muestra más de que su vida va a toda velocidad.

Thompson ha sido galardonada como la jugadora escolar del año en Estados Unidos y eso le ha llevado a ser internacional absoluta con apenas 18 años. Tras ser campeona del Mundo con la sub 20, Vlatko Andonovski la llamó a filas y se convirtió en la jugadora más joven en debutar con la selección estadounidense desde 2017. Ocurrió en octubre y Thompson disputó dos partidos, ante Inglaterra y España, que fueron testigo del nacimiento de la nueva estrella del fútbol mundial.

Apasionado del baloncesto desde niño, Guillermo García ha conseguido hacer del deporte de la canasta su profesión. Licenciado en Humanidades por la Universidad Carlos III y con un Master en