EUROPEO SUB-19

Félix la lía... en el Europeo Sub-19

En tiempos de tormenta para Joao, su hermano Hugo lidera a Portugal rumbo a la final como máximo goleador del torneo.

Joao y Hugo Félix./BENFICA
Joao y Hugo Félix. BENFICA
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Mientras todos los focos apuntan a la figura de Joao Félix en su concentración con el Atlético de Madrid, su hermano brilla con luz propia en el Europeo Sub-19. El futuro del rojiblanco continúa siendo una incógnita a día de hoy. Tras una cesión en el Chelsea, ha vuelto y ya ha tenido unas palabras de tensión con Andrea Berta. El futuro de su familiar está, por el contrario, mucho más claro. Porque viendo su actuación en el campeonato continental es una certeza que será de lo más prometedor.

Este jueves ha liderado a los suyos en el contundente triunfo ante Noruega por 5-0, que les ha dado billete para la gran final. Hugo Félix ha marcado el segundo tanto de penalti y fue sustituido al descanso con amarilla y con el encuentro ya prácticamente decidido con 3-0 en el electrónico.

Por el momento, Hugo Félix es uno de los jugadores del torneo. Lleva tres goles y dos asistencias, lo que le coloca en lo más alto de la tabla de goleadores junto a su compañero Ribeiro. Ahora, les queda rematarlo con la consecución del título. Desde luego, llegan imparables.

Portugal suma un pleno de triunfos en lo que va de campeonato y supone una gran amenaza para Italia en la final. En la fase de grupos, venció por 1-0 a Suecia, 3-0 a República Checa y 0-3 a Croacia. En la segunda fase, volvió a acabar invicto el grupo tras tumbar a Polonia (0-2), Italia (5-1) y Malta (2-1). Se desató definitivamente en estas semifinales con el rotundo éxito ante Noruega (5-0).

Hugo Félix, un líder

A diferencia de su hermano, Hugo Félix es más un centrocampista ofensivo. Nacido en 2004, tiene 19 años de edad y milita en el filial del Benfica. Por el momento, no ha dado el salto al primer equipo, aunque al renovar su contrato hasta 2027, se intuye que los planes del club pasan por su gran participación con el paso de los años.

Queda por ver si cumplirá el vínculo en Portugal o, tal y como sucedió con Joao, aparece un grande en busca de sus servicios. De momento, quema etapas a velocidad de vértigo, como ya mostró, por ejemplo, en la pasada edición de la Youth League, que cerró con dos goles y cinco asistencias en los diez partidos disputados.

Su gran salto al escaparate mundial se está dando en este Europeo Sub-19. El primer paso que dio fue el mediático, aunque no tan importante como el deportivo. Su hermano Joao acudió a verle al partido inaugural del campeonato, en el que marcó y asistió en el 0-2 ante Polonia.

Aquel día partió como interior por la izquierda, aunque ahora en semifinales ha ocupado una posición más centrada. Algo que no parece importarle demasiado. Hugo se va moviendo por toda la parte ofensiva del campo y acostumbra siempre a ofrecer alternativas a sus compañeros sin balón.

Su hermano, desde la grada, le observó atentamente y festejó que le dedicara el gol. Pese a que no guardan especialmente un parecido físico, ver al pequeño de los Félix puede recordar algo al mayor por su capacidad de conducción, su talento y su habilidad para generar peligro en jugadas aisladas. Movilidad entre líneas, experto en el balón parado... Un jugador muy completo.

Una relación de lo más cercana

Joao y Hugo son inseparables. Ya corrió como la pólvora aquella imagen en la que el mayor marcó con el Benfica y corrió de inmediato a abrazar a un joven recogepelotas que no era más que su hermano pequeño. Ambos no dudan en defenderse y elogiarse públicamente cuando la ocasión lo requiere. De hecho, el colchonero considera que es mejor que él a su edad.

"Hace cosas que yo a su edad no hacía y tira mejor las faltas que yo. A los dos nos gusta hacer algo diferente, algo que anime a la afición. Desde que éramos niños nos hemos visto jugar e intentamos hacer lo mismo", contó en su momento. Y aunque pueda parecer la típica escena del mayor defendiendo al pequeño, lo cierto es que Hugo también ha sacado las garras por Joao.

Hugo Félix ha llegado a dar likes a publicaciones que criticaban al Cholo Simeone o publicado emojis cuando ocurrían cosas con su hermano mayor. Hasta llegó a opinar sobre que su llegada al Atlético de Madrid fue demasiado temprana: "No debería haberse ido del Benfica. Debería haberse quedado un año más".

Francisco Sousa, periodista de Eleven Sports, dejó a un lado los temas de familia y también le definió como un talento ilimitado en Relevo: "Su pie derecho es puro peligro. Suele jugar por detrás del delantero o partiendo desde la izquierda (desde la derecha no produce lo mismo). Amenaza a balón parado o en disparos desde media distancia y sabe conectar el juego. Lo tiene todo para salirse en este Europeo".

Su predicción se ha cumplido. Ahora, Hugo Félix lidera a Portugal rumbo a la final del campeonato de Europa, donde se enfrentarán a Italia. Sin duda, una de las sensaciones del torneo, a la par que su hermano vive momentos complicados y un futuro incierto en el Atlético de Madrid...