EUROPA LEAGUE | ROMA 1 - ATHLETIC 1

Cómo se gestó la imagen de Iñaki Williams y De Marcos retratando a los radicales: "No sabíamos cómo manejar la situación"

Ander Herrera se posicionó contundente contra los radicales en zona mixta: "Una bengala puede matar a una persona".

Ander Herrera, en el partido ante la Roma./AFP
Ander Herrera, en el partido ante la Roma. AFP
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Roma. - El vestuario del Athletic acabó el partido del Olímpico de Roma con una sensación extraña. Orgullosos del buen encuentro sobre el césped (1-1) pero con mucha tensión y enfado por el comportamiento lamentable de varios radicales rojiblancos que lanzaron una bengala a la grada en la que se encontraban aficionados de la Roma. Primero Valverde, nada más ocurrir el bochornoso acto, y después Iñaki Williams y De Marcos se lo recriminaron, en una imagen que retrata a estos individuos que son el antónimo del fútbol.

Ander Herrera, nada más acabar el encuentro, habló de lo ocurrido y lo hizo de forma rotunda. Inapelable. También desveló cómo se gestó la imagen de los dos futbolistas yendo a pedir explicaciones a la grada. "Puedo entender que en un momento de calentura insultes, a ver, que se me entienda, que saques lo peor de ti en forma de insulto. Pero tirar una bengala, que puede matar a una persona, es que me parece una cosa... Tiras una bengala a una zona que hay familias, niños. Puedes matar a alguien y no me entra en la cabeza. Te quedas frío porque no tiene explicación", dijo en El Partidazo de Copa.

El centrocampista reveló cómo vivieron los jugadores esa situación triste y cómo decidieron los pasos a seguir para cortar de raíz esos actos violentos. "Después del gol le digo a Willy [Iñaki Williams] en el centro del campo que vaya a hablar con ellos para que no tiraran más bengalas, que podían matar a alguien. Y me dice: '¿Pero voy y les doy más notoriedad? ¿O no voy?'. Y al final del partido hemos hecho un corrillo y hemos decidido que fueran De Marcos e Iñaki Williams. Pero también nosotros con la duda de que ¿les vamos a dejar en evidencia o les vamos a dar notoriedad? No sabíamos cómo manejar la situación porque teníamos que decidir en un momento. Y tampoco queríamos que los 2.450 que habían viajado fueran señalados y pagaran por lo que han hecho los demás. Tirar una bengala a la cabeza de una persona... Te cuesta encontrar una explicación. Nos da pena".

"Esto no va con el Athletic ni con ningún club. Hemos disfrutado la victoria de la Gabarra, con la pirotecnia bien utilizada, pero en manos de una persona que es capaz de tirarla a la cabeza a alguien lo tienes que cortar. Desde pequeño, además de futbolista soy forofo, me encanta cuando la afición canta, da un colorido espectacular. Pero una persona que pueda tirar una bengala a la cabeza de alguien, que sabes que lo puedes matar, no me entra en la cabeza. No tiene explicación", lamentó.

De Marcos: «Es inadmisible»

En la misma línea que su compañero, Óscar de Marcos. Él, además, como uno de los capitanes, alzó la voz también sobre el terreno de juego. Posteriormente, en los micrófonos de Movistar Plus+ ofreció su visión concreta sobre los lamentables incidentes: "Hemos visto que se han lanzado varias bengalas a los aficionados de la Roma y creemos que ese comportamiento no representa a la afición del Athletic. Es verdad que ha sido una pequeña parte, estamos muy orgullosos de los que han venido a vernos y cómo se han comportado. Queríamos hacerlo saber porque es inadmisible".

Y cierra: "Simplemente pedir disculpas a los aficionados de la Roma que han podido salir perjudicados. Que no empañe el partido que hemos hecho y el punto que hemos conseguido, que es muy valioso".