Radicales del Athletic lanzan una bengala a la afición de la Roma y De Marcos y Williams les señalan con una impactante imagen
Ernesto Valverde se lo hizo saber en el momento, mientras los dos capitanes se acercaron al final del partido en tono serio.
Roma.- Segundos después de que Aitor Paredes conectase un cabezazo al fondo de la red que suponía el tanto del empate del Athletic en el Olímpico de Roma, una bengala alcanzó una zona de la grada repleta de aficionados de la Roma. El partido se detuvo durante unos segundos para cerciorarse de que no había ningún afectado y que el incidente no había desembocado en pelea en las gradas. Así fue y quedó en anécdota, afortunadamente. Aunque fue un comportamiento intolerable que desde el club y desde la grada reprimieron con grandeza. Los seguidores 'normales' abuchearon el comportamiento del resto, Valverde se lo hizo saber en mitad del partido e Iñaki Williams y De Marcos se lo recriminaron nada más sonar el pitido final.
¡Qué imagen!@Williaaams45 y Óscar de Marcos pidiendo calma a la afición del Athletic Club al final del encuentro. #LaCasaDelFútbol #UEL pic.twitter.com/oZoCyLugy5
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) September 26, 2024
Ernesto Valverde, a pie de césped, recriminó a sus aficionados lo que había ocurrido, a la par que se preocupaba de que todo estuviera bien. En la misma línea, pero una vez concluyó el encuentro, los dos capitanes alzaron la voz y en gesto muy serio les explicaron que lo ocurrido no podía volver a ocurrir. Hubo un diálogo tenso entre las partes, pero conviene elogiar la labor de los jugadores, que en caliente supieron ver que se había sobrepasado la línea de lo que debe ocurrir en un campo de fútbol.
La primera impresión es que la afición del equipo nacional lanzó directamente la bengala a los adversarios y que no se trató de un accidente. Antes, cerca del minuto 70, lanzaron otra a la zona del atletismo y cayó cerca de un fotógrafo.
Los hechos ocurrieron de la siguiente forma. Al meter el gol, la grada de hinchas del Athletic encendieron una bengala. Con la celebración de los futbolistas procedieron a encender otra más. Una vez presentes, parte de la grada adversaria les recriminó ese comportamiento, a lo que respondieron lanzándoles una sobre su posición.
EL ZARPAZO DEL LEÓN.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) September 26, 2024
Testarazo de Aitor Paredes para silenciar el Olímpico.
🦁 @AthleticClub #UEL #LaCasadelFútbol pic.twitter.com/sSI3eSOyU3
Ambos lados de la reyerta se increparon, pero el asunto no pasó a mayores. Los ultras de la Roma comenzaron a cantar contra el Athletic Club, mientras el resto del estadio pitó lo que estaba ocurriendo. Cabe recordar que la grada visitante está repleta de seguridad y los aficionados estaban protegidos en caso de una pelea de esta magnitud.
Mientras ocurrían los hechos, los más mayores de esa grada que querían tan solo animar a los suyos recriminaron enérgicamente a los más radicales por su comportamiento. Los aficionados del propio Athletic abuchearon al resto y gritaron "fuera, fuera" por las bengalas. De Marcos e Iñaki Williams, en la misma línea que su entrenador, hablaron con ellos tras la finalización del partido, con reproches y un tono serio.
Ernesto Valverde habló del tema antes de la rueda de prensa: "Llevamos tiempo sin entrar en Europa, hemos venido a jugar un partido importante para nosotros y lamentamos los incidentes que ha habido al final. Una parte que no representa el grueso de nuestra afición, que es lo mejor que hay. Entendemos el fútbol como una fiesta para todos, para nosotros, para los rivales y de igual forma que no nos gusta en sentido contrario, menos aún que nuestros aficionados tiren una bengala a los aficionados rivales. Es una mancha en el partido".
"Hau ez da gure estiloa (este no es nuestro estilo)", cantaron el resto de aficionados. Después, más enfadados todavía cuando el resto del estadio ya había abandonado su localidad comenzaron a gritar: "Diles que se vayan de un p*** vez". Un gesto encomiable tras el bochorno de los más radicales.
El desplazamiento de los 'leones' a Roma
El Athletic se ha sentido arropado en el Olímpico de Roma en el regreso del club a una competición europea. Sin embargo, era una visita con tensión. Como ha contado Relevo desde la capital italiana, incluso los seguidores vascos tenían la duda de si vestir la camiseta de su equipo por cuestiones de seguridad.
La Peña Leones Italianos, afincada en el país, había recomendado andarse con cuidado más allá de la zona delimitada para la afición visitante y esconder los símbolos rojiblancos por precaución. En la noche de este miércoles, un grupo de ultras vestidos de negro y con comportamiento amenazante, pudieron verse por el centro de la ciudad en busca de aficionados. Algunos de estos cuentan, incluso, que les robaron la camiseta por la calle en plena noche.
Tras este nuevo incidente ocurrido en el interior del estadio, crece el temor por la seguridad de todos en las inmediaciones del Olímpico. Por ahora, hay que celebrar que el lanzamiento de una bengala por parte de algunos aficionados del Athletic a la hinchada romana no ha desembocado en pelea ni hay heridos.