El Clásico más igualado: un Barça mermado por las lesiones y un Real Madrid en forma
Las culés llegan sin Mariona, Hansen y Alexia. El Real Madrid, con todas sus estrellas disponibles, busca su primera victoria ante el Barcelona.
El Real Madrid cada vez está más cerca del Barcelona. La prueba más fehaciente fue la semifinal de la Supercopa, en enero de este año. Aquel 1-0 a favor del Barça en el minuto 91 con gol de Alexia dejó múltiples lecturas: Misa escribió una de sus páginas más brillantes como guardameta madridista, Alexia Putellas se volvió a erigir como la heroína culé y el Real Madrid, por primera vez, le plantó cara al Barcelona. A pesar de que después de ese partido las madridistas encajaron cuatro derrotas consecutivas ante las culés, el Real Madrid sembró la primera semilla. Y las de Toril, poco a poco, van recogiendo sus frutos.
A las 18:00h (Di Stéfano, DAZN), ambos equipos se vuelven a ver las caras. Se nota en el ambiente (las entradas están agotadas), en la grada y en la previa que rodea al encuentro: es el clásico más igualado de siempre. También en las palabras de Jonathan Giráldez, el entrenador del Barcelona: "Este Real Madrid es mejor que el del año pasado". Ambos equipos permanecen invictos y son los dos conjuntos más goleadores y los dos menos goleados.
Sin Mariona, Hansen y Alexia
Las ausencias de Mariona, Hansen y Alexia también ayudan. Las de Jonathan Giráldez encaran su noveno clásico sin tres de sus futbolistas más importantes. Las dos primeras se lesionaron recientemente, mientras que Alexia Putellas se rompió el cruzado antes del inicio de la Eurocopa.
Hasta el momento, Mariona Caldentey estaba siendo una de las futbolistas más destacadas del arranque de temporada culé: seis goles y cinco asistencias en todas las competiciones. Respecto a Hansen, sigue siendo una de las futbolistas más diferenciales del mundo y la dueña del flanco derecho culé. Poco más que añadir. Alexia, que sigue inmersa en su recuperación, viajará a Madrid y será una más de la concentración culé.
Pero el fondo de armario del Barça es infinito. Ante el Levante Las Planas, Salma Paralluelo presentó sus credenciales para suplir a Hansen: un gol y dos asistencias. En el centro del campo, faltaría por resolver la duda de si será Engen o Walsh la que acompañe a Patri y Aitana. También si Giráldez apostará por alinear de inicio a Geyse y Oshoala o las alternará.
Toril, con todas disponibles
Por su parte, la nómina de estrellas del Real Madrid permanece intacta. La escocesa Caroline Weir, que ya ha superado sus problemas musculares, está brillando con luz propia en su primera temporada en el conjunto blanco. Hasta Jonathan Giráldez se rindió ante la delantera madridista: "Por experiencia, por su capacidad de recibir entre líneas, de leer el partido, su buen chut… Ha encajado muy bien en el equipo y está teniendo una gran incidencia a nivel de ocasiones".
Athenea del Castillo, Esther González, Claudia Zornoza, Tere Abelleira, Misa. El talento madridista también es infinito. Además, han recuperado a Nahikari para la causa. La delantera madridista viene de marcar un doblete ante el Villarreal y es la máxima goleadora del equipo con cinco tantos.
Ocho clásicos y ocho victorias del Barcelona
Desde que el Real Madrid es el Real Madrid, y no el Tacón, las madridistas y las blaugranas se han visto las caras en ocho ocasiones: cuatro en liga, dos en Champions, las semifinales de la Copa de la Reina y la ya citada final de la Supercopa. En todos esos enfrentamientos, el Barcelona se ha llevado la victoria: 29 goles a favor y tan solo cinco en contra. Olga Carmona, hasta en tres ocasiones, Asllani y Claudia Zornoza son las futbolistas que pueden presumir de haberle marcado un gol al Barcelona.
Curiosamente, el primer clásico de la historia coincidió con el primer partido del Real Madrid. Se saldó con un 0-4 a favor del Barcelona. Durante todos estos duelos, el conjunto blanco tan solo ha ido por delante en el marcador durante 49 minutos: 45 minutos en el partido de ida de las semifinales de la Champions y cuatro en el de vuelta.
En el último enfrentamiento, las culés se impusieron de forma contundente al Real Madrid en las semifinales de la Copa de la Reina: 4-0. Veremos si hoy, en un Di Stéfano que ha colgado el cartel de "No hay billetes" el Real Madrid estrena su casillero de victorias en el Clásico o el Barcelona prolonga su buena racha de resultados.