Los recuerdos del Madrid - Barça: un récord mundial, el golazo de Zornoza en el Camp Nou...
El 'Clásico' femenino afronta su noveno capítulo tras duelos históricos. Recordamos todos ellos en esta categoría.
La historia del conocido como 'Clásico' femenino (no es un Clásico al uso, pero mediáticamente se llama así) es corta, pero intensa. Real Madrid y Barça medirán sus fuerzas este domingo (18:00h, en el Alfredo Di Stéfano) por primera vez en la Liga F en el que será su noveno capítulo, decimoprimero si tenemos en cuenta los dos enfrentamientos entre las azulgranas con el Tacon. Pero, ¿cuándo y cómo empieza la historia del 'Clásico' femenino? ¿Qué momentos para el recuerdo ha dejado?
Antes de llegar al primer Real Madrid-Barça femenino, hay que destacar el protagonismo del Tacon, que actuó como avanzadilla en este choque. Nos remontamos al 7 de septiembre de 2019. Entonces se disputó un Barça-Tacon que se cerró con un 9-1 en un golpe de realidad para el Real Madrid en esta categoría. Un partido que dolió (y mucho) a la afición blanca, ilusionada por la llegada de su primer equipo femenino, aunque fuese bajo el nombre del Tacon durante un año.
Aquel encuentro sirvió también de estreno para el estadio Johan Cruyff, en el que el Barça debutó con un festival goleador liderado por Alexia Putellas. La actual Balón de Oro inició entonces un idilio como goleadora ante este rival, con hasta nueve tantos en su casillero personal frente a las blancas. La vuelta de este partido también dibujó una aplastante victoria del conjunto azulgrana (0-6), dejando una nueva lección para un Real Madrid que tenía mucho trabajo por hacer en las oficinas para su puesta de largo oficial en el fútbol femenino.
De Alexia Putellas a Patri Guijarro en un festival culé
El estreno como Real Madrid femenino se produjo por todo lo alto, con un 'Clásico' en la primera jornada de la temporada 2020-21. Con un 0-4 en el luminoso, no fue el mejor comienzo para las blancas. Ni tampoco el más festivo: no hubo público por la COVID-19 en el Campo 11 de la Ciudad Deportiva Real Madrid.
Patri Guijarro escribió su nombre como la primera goleadora de ese primer 'Clásico', que hereda el nombre del masculino para un partido que apenas acaba de iniciar su historia. Mientras, para conocer a la primera goleadora blanca en estos duelos hubo que esperar a la segunda vuelta de esa Liga, con un 4-1 en el que Olga Carmona fabricó el tanto del honor para las madridista.
El Barça, bestia negra del Real Madrid y de Toril
El siguiente encuentro entre Real Madrid y Barça en el fútbol femenino tuvo a su protagonista en el banquillo: Alberto Toril afrontaba sus primeros partidos como técnico madridista con el duro reto de sumar un triunfo ante las catalanas. No lo consiguió en una temporada en la que el Barça fue su gran bestia negra, con seis derrotas ante las culés. Aunque sí que se acerco a ello, con un 1-3 en su primer Clásico y un 0-1 en las semifinales de la Supercopa. Este último fue un partidazo en el que Alexia evitó la prórroga con un gol en el 90'.
También quedaron grandes citas en Champions, en la que ambos equipos se enfrentaron en cuartos de final. Y es que pese a lo abultado del resultado (global 8-3), el Real Madrid buscó las cosquillas al Barça con un primer duelo que se inició con 1-0 con un tanto de Olga Carmona, máxima anotadora (3) de las blancas frente al conjunto catalán. Remontó el Barça en una eliminatoria que cerró con un 'Clásico' histórico en el Camp Nou.
Un golazo antológico de Zornoza en un partido de récord
91.553 espectadores se dieron cita en el templo culé en un partido que protagonizó el primer gran récord mundial del fútbol femenino (ahora es el tras batirse en el mismo escenario con un Barça-Wolfsburgo semanas después). Fue un encuentro para el recuerdo, por lo que se vivió en la fiesta previa y en la grada y por el espectáculo que se dio sobre el verde. Mapi León abrió la lata tras una salida fallida de Misa, Olga Carmona empató y Claudia Zornoza hizo creer a los madridistas con un gol antológico desde medio campo.
Remontó el Barça con hasta cuatro goles para no dejar dudas de su dominio. Entre los momentos que nunca se podrán olvidar quedó también una reverencia de Alexia Putellas a la grada del Camp Nou tras marcar uno de los goles o el agradecimiento de las jugadoras del Real Madrid a toda la afición. Todas ellas, blancas y azulgranas, vivieron un partido que abrió una nueva era por todo lo que representaba.
Volviendo a los 'Clásicos', las azulgranas cerraron sus enfrentamientos ante el Real Madrid en la pasada temporada con otra goleada en las semifinales de Copa (4-0) para continuar con su pleno de triunfos. Ahora, el Madrid busca dar el primer golpe en este registro con una victoria que sería histórica para las blancas. Enfrente tendrá a un Barça que sigue intratable y que, pese a las bajas, no será un rival sencillo. Ahora sólo queda que empiece a rodar el balón...