CHAMPIONS

¿Es crítica la situación de City y PSG? El formato les protege, su fútbol les retrata y la clasificación ya es una gran preocupación

Solo el pleno de victorias puede dar a los ingleses el billete a octavos. Los de Luis Enrique ya no pueden fallar más para no caer.

Luis Enrique mira a distancia el balón de la Champions./EFE
Luis Enrique mira a distancia el balón de la Champions. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Aquel que dijera allá por la época en la que se anunció el nuevo formato de la Champions que en su primera edición iba a ver al PSG y al Manchester City contra las cuerdas hubiera sido tildado de loco. No era para menos. Ocho partidos y 24 clasificados de un total de 36 son motivos más que suficientes para considerar que es absolutamente imposible que un grande caiga eliminado a las primeras de cambio. Sin embargo, el fútbol siempre tiene espacio reservado para las sorpresas, para aquellos escenarios que fueron inviables de imaginar. Los mancunianos apuntan a quedarse fuera de los ocho mejores tras dominar junto al Real Madrid la competición continental en el último lustro y lo de los parisinos ya es el colmo: ¡incluso pueden quedar eliminados!

Comenzando con la situación más drástica, Luis Enrique acumula un pobre bagaje de una victoria, un empate y tres derrotas en sus cinco encuentros disputados. Pase lo que pase, acabará la jornada fuera de los clasificados para dieciseisavos de final. Irreal teniendo en cuenta que ya se ha superado el ecuador de la competición. Su principal problema es que, más allá de sensaciones, tiene en el horizonte un panorama desolador. Un escenario que le hace temer por incluso la posibilidad de quedarse fuera de combate. Un fracaso que avivaría el incendio en París y que incluso podría ser motivo suficiente para plantearse la continuidad del técnico español.

Para ello, aún quedan tres jornadas en las que el gigante francés tratará de salvar los muebles. La visita al Salzburgo, que solo lleva tres puntos en Champions, es una auténtica final. Solo vale ganar. Pero ni así servirá para estar tranquilos. La trampa llega después. El Manchester City visitará el Parque de los Príncipes y, a vista de los resultados, no llegará precisamente a pasearse. En el mejor de los casos, se jugará meterse en octavos. En el peor, temer por el factor campo en dieciseisavos o incluso sentir pánico a una posible eliminación tempranera. En resumidas cuentas, Guardiola y los suyos llegarán a París a matar.

[Consulta la previsión de clasificación realizada por Relevo tras las cuatro primeras jornadas]

El PSG cerrará su participación en fase de liga (y quién sabe si en la competición) viéndose las caras con el Stuttgart en Alemania. Tumbar en su estadio a un equipo de las cinco grandes ligas no es moco de pavo. Es cierto que los alemanes no están sacando los resultados esperados, pero, visto lo visto, también se la jugarán.

El estudio elaborado por este medio cifra en 17 puntos la puntuación necesaria para ir directamente a los octavos. El PSG no lo logrará y con los 13 puntos de máximo éxito no tiene posibilidad alguna de lograrlo. También es cierto que es el menor de sus problemas. Por supuesto, con nueve puntos más estará en la ronda intermedia. También con siete. Y con seis. Y quizás hasta con cinco o cuatro.

A priori, nueve puntos será el baremo que sentencie a algunos al infierno y dé una nueva oportunidad a muchos otros. El PSG, desde luego, debe escalar en su fútbol para tener opciones de lograrlo. La situación, eso sí, ya es crítica, y el margen de error, inexistente. Un golpe de realidad a un proyecto que se creía fuerte sin Mbappé y cuyas caídas ya son más frecuentes de lo que jamás podrían esperar.

El calendario del PSG en la Champions

  • 10/12 a las 21:00 Salzburgo-PSG
  • 22/01 a las 21:00 PSG-City
  • 29/01 a las 21:00 Stuttgart-PSG

El City teme por el calendario y solo el pleno le dará la plaza en octavos

Cerrando con el caso más leve, el Manchester City suma ocho puntos de quince posibles y podría sumar un máximo de 17. Una cantidad que puede resultar insuficiente para garantizar la clasificación directa para los octavos de final. Con un partido más, sí es cierto que los mancunianos están a solo dos puntos de asaltar la ansiada octava posición. Pero también un total de seis equipos por delante, más otros siete diferentes que le podrían adelantar a lo largo de la jornada de este miércoles.

En la predicción realizada por este medio, el octavo clasificado sumará un total de 17 puntos tras la conclusión de la primera fase. Relevo también estudió al detalle antes de que el balón rodara en cuántos puntos estaría la franja y el resultado fue 16. Lo cierto es que el fútbol ha puesto en su sitio a un City que ya solo podrá alcanzar los 17 de rigor. Para ello, eso sí, deberá derrocar a Juventus y PSG como visitante y al Brujas en el Etihad.

[Consulta la previsión de clasificación realizada por Relevo antes del arranque de la competición]

Un calendario para nada sencillo que incluso puede infundir terror a los seguidores con la posibilidad de que ni siquiera se logre el billete para esa ronda intermedia que puede entenderse como dieciseisavos de final. No hay de qué alarmarse. Como ya se expuso con anterioridad, el límite parece que serán esos nueve puntos suficientes para seguir con vida y mal se tiene que dar la cosa para que Guardiola y los suyos no los logren. Aun así, toca reflexionar buscando los motivos que han llevado al ogro de rigor en el fútbol europeo a naufragar en tres ocasiones en lo que va de edición e incluso dejarse remontar un 3-0 en casa en quince minutos. Síntomas que hacen dudar si cabe del único capaz de haber hecho frente al poderío del Real Madrid en la máxima competición continental.

[Consulta la clasificación de la Champions]

El calendario del Manchester City en la Champions

  • 11/12 a las 21:00 Juventus-City
  • 22/01 a las 21:00 PSG-City
  • 29/01 a las 21:00 City-Brujas