CHAMPIONS LEAGUE

¿Cuántos puntos son necesarios para clasificarse a las eliminatorias de la Champions? Una clasificación más asequible de lo que parece

Con el nuevo sistema, todos los equipos se preguntan cuántos puntos tendrán que sumar para estar en la siguiente ronda.

El PSG de Luis Enrique recibe al Girona en la primera jornada de la Champions League. /Miguel Medina/AFP
El PSG de Luis Enrique recibe al Girona en la primera jornada de la Champions League. Miguel Medina/AFP
Fran Martínez

Fran Martínez

Se acabó la espera. Tres meses y medio después del último partido de Champions League, vuelve la competición totalmente renovada. Después de una revolución total en la fase de grupos, los equipos se enfrentan a esta nueva Champions aún con algunas dudas y con la sensación de incertidumbre por varios cambios.

Una de las mayores cuestiones a las que se enfrentan estos equipos es cuántos puntos serán necesarios para acceder a la siguiente ronda. Como explicamos en Relevo, serán 36 equipos en una clasificación general en los que los ocho primeros se clasifican directamente para octavos y los 16 siguientes jugarán una ronda previa. Los últimos 12 quedarán fuera de la competición.

Este nuevo formato y la clasificación general en la que todos están juntos hace que cada punto y cada gol anotado sea fundamental para conseguir la clasificación de forma directa o a través de la ronda previa. Por ello, en Relevo hemos elaborado un modelo que, basado en el ELO y la puntuación UEFA de cada equipo, pueda predecir cuántos puntos serán necesarios para clasificarse. 

CUÁNTOS PUNTOS SON NECESARIOS PARA PASAR A LAS ELIMINATORIAS DE CHAMPIONS

En torno a ocho puntos serían los que necesitaría sumar un equipo para pasar a la siguiente ronda. Dos victorias y dos empates en ocho partidos, algo que, a priori, no parece muy complicado, pero que, debido a la exigencia que marcarán todos los rivales, hace que para algunos conjuntos sea bastante difícil. Equipos como Slovan Bratislava, Young Boys, Estrella Roja o Sturm Graz tendrán que dar la campanada para poder pasar de ronda.

Por otra parte, otros conjuntos como Manchester City, Real Madrid o Bayern de Múnich son los favoritos para quedar en la parte alta de la clasificación y pasar directamente a octavos de final. Según el modelo, serían unos 17 puntos los necesarios para asegurarse la clasificación directa. Esto obligaría a los equipos a no poder pinchar en más de dos ocasiones. En el caso de que un equipo perdiera dos partidos y, por tanto, seis puntos, ya debería ganar todo lo demás para alcanzar esos 17.

La pasada temporada hubo equipos como Copenhague o PSG que se clasificaron directamente para la siguiente ronda habiendo sumado 8 puntos de 18 posibles (44%), algo que con este formato será prácticamente imposible. El hecho de que todos entren en la misma clasificación hace que, aunque sea por diferencias mínimas, los equipos tengan que sumar más puntos si quieren clasificarse para la siguiente ronda.