El índice de atracción de la Champions League: todos los partidos de la fase liga, ordenados de más a menos interesantes
El cambio de formato provoca que tengamos grandes partidos desde las primeras jornadas. Nosotros los hemos ordenado todos de más a menos interesantes.
Tras el comienzo de las diferentes ligas en Europa y el primer parón de selecciones empieza la nueva Champions League. Es una temporada diferente, conuna fase de grupos renovada (renombrada "fase liga") en la que todos los equipos se enfrentarán a ocho rivales diferentes (cuatro en casa y cuatro fuera) y lucharán en una clasificación general.
Este cambio se adoptó con la intención de que la parte inicial de la competición fuese más atractiva, con partidos más interesantes en los que pudiera haber emoción desde el primer encuentro de la competición.
En Relevo hemos elaborado un modelo que, teniendo en cuenta diferentes factores como el ELO y la puntuación del coeficiente UEFA de cada equipo, permite identificar los partidos, a priori, más atractivos de la Liga de Campeones.
Este modelo distingue también al equipo local y al visitante, por lo que cuando un equipo con una puntuación alta juega fuera de casa, el porcentaje de importancia del encuentro será mayor que si lo hace como local. Por ejemplo, un Atalanta-Real Madrid será más interesante que un Real Madrid-Atalanta, teniendo en cuenta que, en el primero, el que es considerado favorito juega fuera de casa y eso hace al partido más atractivo.
EL ÍNDICE DE ATRACCIÓN DE LA CHAMPIONS LEAGUE
Según nuestro modelo, el partido más interesante de la primera fase es el PSG-Manchester City. El equipo de Pep Guardiola visitará el 22 de enero el Parque de los Príncipes, un estadio en el que ha jugado ante el PSG en tres ocasiones, cosechando una victoria, un empate y una derrota. Precisamente, su única victoria fue en semifinales de Champions en 2021, antes de perder ante el Chelsea en la final.
El podio de encuentros más atractivos lo completan el Manchester City-Inter y el Liverpool-Real Madrid. Tres partidos que perfectamente podrían haber correspondido a la final de la competición. Después aparecen partidos como el Juventus-Manchester City, el Atalanta-Real Madrid o el Inter-Arsenal.
Con respecto a los otros equipos españoles, el Barcelona tiene su partido más interesante ante el Bayern en casa. Los de Hansi Flick, que han empezado muy bien el campeonato liguero, quieren seguir con esta racha en una competición que se les ha resistido en los últimos años.
Por su parte, el Atlético tiene su partido más interesante ante el Bayer Leverkusen en el Metropolitano. Los actuales campeones de la Bundesliga buscan ponérselo difícil a los del Cholo Simeone. Habrá que estar muy atentos también al PSG-Atlético, que es el segundo en el ránking de los colchoneros.
El Girona tiene su encuentro más importante como local ante el Liverpool. Aunque Míchel ya dijo en rueda de prensa que le hubiera encantado haber visitado Anfield, tendrán que jugar en casa.