GIRONA 1 - BARCELONA 4

El Barça se toma la revancha y quiere ser candidato a todo

En otra gran actuación colectiva, los de Hansi Flick demostraron que no se ponen techos. La grandeza de Lamine Yamal, con un doblete, fue el preludio de un nuevo capítulo de buen fútbol.

El Barça celebra el primer gol de Lamine Yamal./AFP
El Barça celebra el primer gol de Lamine Yamal. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Montilivi fue la tumba de Xavi la temporada pasada y esta, solo unos meses después, confirma que el Barça de Hansi Flick no se pone techos. La diferencia es abismal. Los culers arrasaron en Girona. La grandeza de Lamine Yamal, autor de los dos primeros goles, abrió el camino. En la segunda parte ampliaron la diferencia Dani Olmo y Pedri, confirmando que a pesar del gran momento individual no hay mejor ataque que el colectivo.

En apenas unos meses el Barça ha madurado todo lo que había perdido, desgastado, el curso pasado. En Montilivi, el Girona nada pudo hacer ante el fútbol culer. Una presión altísima y mortal y un potencial ofensivo que va sumando cada vez más aristas y artistas. Las carreras de Balde, la magia de Lamine, el termómetro que ha vuelto a ser Pedri o los chispazos de Dani Olmo son los ingredientes de un equipo que crece partido a partido.

Los blaugrana llegaban con una dinámica positiva solo interrumpida por el parón de selecciones. Los locales, conscientes de que el partido grande de la semana sería el debut en Champions, de que pasara lo que pasara, quedaría París. La canción de Juego de Tronos fue el preámbulo del encuentro, con una pancarta desplegada en la grada que rezaba "Juntos hacia nuevas alturas".

Hansi Flick salió con el que ya es su once titular. Más dificultades tuvo Míchel, obligado a reordenar sus fichas con la baja por la cláusula del miedo de Oriol Romeu. Los blaugrana nada se parecieron a la pobre versión que visitó Montilivi hace unos pocos meses. A los de Míchel no les quedó otra que entregar el balón al Barcelona y probar de correr cuando se abrieron resquicios, sin el elemento vertebrador que es Romeu. Hicieron falta pocos minutos para que Bryan Gil opositara al revulsivo del partido.

A medida que avanzaron los primeros minutos, el partido comenzó a instalarse en un escenario cada vez más abierto y menos blaugrana. Los márgenes se fueron comprimiendo, con el Girona enseñando las garras y teniendo claro que harían falta las garras de Bryan y Danjuma para proyectarse. El Barça, en cambio, fue dejando pinceladas y llegadas de Balde que estresaban a la defensa gironina.

Los siete minutos de Lamine que cambiaron el partido

A la media hora de partido, en una salida de balón, David López abusó de confianza y Lamine, con la pillería del chaval que empezó jugando en la calle, le robó el balón por detrás. El canterano se quedó solo ante Gazzaniga, con Lewandowski solo en el segundo palo, y no dudó en golpear. Tiro seco, arriba, a la red. La calidad de los elegidos y la personalidad de un veterano. Hansi Flick celebró el gol con la importancia que merecía, se abrazó con todo su staff para dar valor a cómo se engendró dicha presión.

Solo fue la presentación. No pasaron ni diez minutos más y Lamine ya dejó su segunda firma. En una falta lanzada desde la banda, la defensa gironina despejó y Yamal, instalado en la frontal, agarró el balón muerto para darle vida con una delicada rosca. Tan perfecta como imposible para Gazzaniga. 0-2 y la sensación de que a los locales se les empezaba a escapar el partido.

A las puertas del descanso, al Girona se le volvió a abrir el encuentro. Aunque fue un espejismo. Tras un centro lateral, Bryan Gil remató a bocajarro y se encontró con el cuerpo de Ter Stegen, de cemento. En el centro posterior, un remate de Bryan pegó en la mano de Iñigo, previo ligero desvío de Balde. Con el balón plantado en los once metros, el colegiado Muñiz Ruiz se acercó al monitor del VAR y acabó reculando. Montilivi explotó, consciente de que suponía la conexión de nuevo al partido.

Sin bajar la marcha tras el descanso

El Barça salió a la segunda parte como si no hubiera habido pausa. Al minuto de juego anotó el tercero. El Girona ya había perdido la primera posesión y los culers olieron la sangre. En la siguiente acción, un balón largo de Koundé a la espalda de la defensa lo recogió Dani Olmo. El fichaje, aun estando demasiado escorado, fusiló a Gazzaniga. Los de Flick se quitaron un grado de tensión y empezaron a disfrutar. Poco después, Lewandowski tuvo el cuarto.

El Girona se estaba apagando y Míchel pulsó el botón del nervio, dando entrada a Portu y Asprilla. Flick aprovechó la ocasión para rotar. Dio descanso a Cubarsí y Olmo para que entraran Héctor Fort -a quien el alemán le debía una- y Eric Garcia, ovacionado por Montilivi y de nuevo al mediocentro. El Barça no bajó la marcha, Flick nunca lo permite. En un pase al espacio de Casadó -impecable como mediocentro-, apareció Pedri para confirmar que ha vuelto a su mejor nivel. Sentó a Gazzaniga e hizo el cuarto cuando faltaba algo menos de media hora para el final. Stuani, que tiene muchos números de ser titular en París, marcó el gol de los locales. En los últimos minutos, un planchazo de Ferran Torres sobre Asprilla en un balón dividido significó la expulsión del valenciano.

El Barça se dedicó el resto del partido a amasar el balón para sentir en cada pase que su fútbol respira distinto. Y que la confianza lo hace florecer. Al Girona le quedó grande el escenario, todavía en un punto embrionario del curso. El miércoles deberá aprender a competir dos veces por semana. El Barça tendrá su primera prueba europea en Mónaco, habiendo confirmado en Montilivi que paso a paso y sin grandes exigencias, parece estar preparado para competir contra todos.

Ficha técnica

--RESULTADO: GIRONA, 1 - FC BARCELONA, 4 (0-2, al descanso).

--ALINEACIONES.

GIRONA: Gazzaniga; Francés (Arnau, min.85), David López, Blind, Miguel Gutiérrez; Solís, Iván Martín; Bryan Gil (Asprilla, min.54), Danjuma (Portu, min.55), Tsygankov (Van de Beek, min.69); y Abel Ruiz (Stuani, min.69).

FC BARCELONA: Ter Stegen; Koundé, Cubarsí (Héctor Fort, min.61), Iñigo Martínez, Balde; Casadó, Pedri (Pau Víctor, min.69); Lamine Yamal (Martín, min.92), Dani Olmo (Eric García, min.61), Raphinha; y Lewandowski (Ferran Torres, min.69).

--GOLES:

0-1, min.30: Lamine Yamal.

0-2, min.37: Lamine Yamal.

0-3, min.47: Dani Olmo.

0-4, min.64: Pedri.

1-4, min.80: Stuani.

--ÁRBITRO: Muñiz Ruiz (C.Gallego). Amonestó a Bryan Gil (min.36) y a Portu (min.91) por parte del Girona y a Pau Víctor (min.84) y a Lamine Yamal (min.91) por parte del FC Barcelona. Expulsó con roja directa a Ferran Torres (min.86).

--ESTADIO: Montilivi. 13.891 espectadores.