CHAMPIONS LEAGUE

Ganadores y perdedores del sorteo de la nueva Champions League

De los equipos españoles, el Girona es el que tiene rivales más complicados.

Gianluigi Buffon y Cristiano Ronaldo han participado en el sorteo de la Champions League celebrado este jueves. /REUTERS/Manon Cruz
Gianluigi Buffon y Cristiano Ronaldo han participado en el sorteo de la Champions League celebrado este jueves. REUTERS/Manon Cruz
Fran Martínez
Darío Ojeda

Fran Martínez y Darío Ojeda

Esta tarde se ha celebrado el sorteo de la Champions League 2024/25. La competición estrena formato, con la fase de grupos dejando paso a la fase liga. Ya no habrá ocho grupos de cuatro equipos, sino una única clasificación determinada por los ocho partidos que jugará cada uno de los participantes, cuatro en casa y cuatro a domicilio.

Para definir los rivales de cada uno de los 36 equipos, el sorteo se ha apoyado en un algoritmo con algunos condicionantes desarrollado por una empresa externa a la UEFA. En vez de ir sacando uno a uno todos los emparejamientos, como en años anteriores, se sacaba la bola de un equipo y el programa informático le asignaba los ocho rivales. Así con todos.

El Real Madrid se enfrentará en casa al Borussia Dortmund, el Milan, el Red Bull Salzburgo y el Sturm Graz y visitará al Liverpool, la Atalanta, el Lille y el Brest. Por su parte, el Barcelona de Hansi Flick recibirá en Montjuïc (y quizá en el Camp Nou en uno de los últimos partidos) al Bayern Múnich, la Atalanta, el Brest y el Young Boys. Además, viajará a Dortmund, a Lisboa para jugar contra el Benfica, a Mónaco y a Belgrado para enfrentarse al Estrella Roja.

El Atlético recibirá al RB Leipzig, el Bayer Leverkusen, el Lille y el Slovan de Bratislava. Jugará a domicilio contra el PSG, el Benfica, el Red Bull Salzburgo y el Sparta Praga. Por último, el Girona recibirá en Montilivi al Liverpool, el Arsenal, el Feyenoord y el Slovan de Bratislava, y visitará al PSG, el Milán, el PSV y el Sturm Graz.

¿Qué equipos tienen el calendario más complicado?

Uno de los objetivos del sorteo era que todos los calendarios estuvieran equilibrados. Pero como el equilibrio total es imposible debido al desigual nivel de los participantes, hay equipos que tienen un camino algo más complicado que el de otros.

En Relevo hemos elaborado un modelo para analizar los rivales más sencillos y más complicados. Utiliza la puntuación ELO a 27 de agosto y el ránking UEFA, basado en las participaciones en competiciones europeas en años anteriores.

EL FEYENOORD TIENE EL CALENDARIO MÁS COMPLICADO

El equipo que peor suerte ha corrido es el Feyenoord, que tendrá que enfrentarse a Bayern de Múnich, Bayer Leverkusen, Liverpool, Red Bull Salzburgo, Sparta de Praga, Manchester City, Benfica, Lille y Girona. Le sigue el PSG, que se medirá, entre otros, al Manchester City, el Atlético de Madrid, el Bayern Múnich o el Arsenal.

En la situación contraria está el Young Boys, que tiene el calendario más sencillo: Inter, Atalanta, Estrella Roja, Aston Villa, Barcelona, Shakhtar, Celtic y Stuttgart. El modelo mide el nivel de los rivales, no las opciones de clasificación, pero el equipo suizo, uno de los peores de esta edición de la Champions según su ELO y ránking UEFA, ha tenido algo de suerte.

No será hasta el sábado cuando se publiquen las fechas y los horarios de todos los emparejamientos. Los ocho primeros equipos clasificados accederán directamente a octavos de final, mientras que del 9º al 24º se enfrentarán entre sí en una ronda previa para pasar a octavos. Los doce últimos de la clasificación quedarán eliminados.