Los rivales más difíciles y más sencillos que podrían tener los equipos españoles en la nueva Champions
El sorteo se celebrará esta tarde y ya se pueden analizar los posibles rivales de los equipos españoles.
La nueva Champions League arranca este jueves con un sorteo novedoso. El nuevo formato, con 36 equipos en vez de 32 y una sola clasificación y no ocho grupos, transformará la competición de clubes más importe del mundo.
Como explicamos en Relevo, este nuevo formato trae consigo cambios sustanciales, como es que cada equipo disputará ocho encuentros (cuatro en casa y cuatro fuera) ante rivales diferentes. Esto provocará que los equipos ya no se enfrenten a tres equipos a ida y vuelta, como antes.
Esos ocho rivales saldrán de los cuatro grupos en los que la UEFA ha dividido a los 36 participantes, según su coeficiente europeo. Cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada grupo (a uno lo recibirá en su estadio y al otro lo visitará) y no podrán medirse, salvo excepciones, a más de dos equipos del mismo país.
Por ello, en Relevo hemos elaborado un modelo que permita analizar los rivales, a priori, más sencillos y más complicados de los equipos españoles. Este modelo está basado en diferentes parámetros, como la puntuación ELO de cada equipo, que es un método matemático que tiene en cuenta diferentes factores para ordenar a los equipos, y la puntuación en el ránking UEFA, basada en sus participaciones en competiciones europeas en años anteriores.
El Real Madrid es el equipo español con mejor puntuación en este ránking y es el vigente campeón de la competición. Es el segundo equipo con más puntos después del Manchester City de Pep Guardiola. El siguiente equipo español es el Barcelona, que se encuentra 10º. Le sigue el Atlético, 12º. Mucho más abajo, en la 31ª posición, se encuentra el Girona, que no tiene una puntuación ELO demasiado destacada y, además, participará por primera vez en competición europea, por lo que aún no tiene puntos UEFA.
Para los cuatro equipos españoles, siguiendo el ránking elaborado, el sorteo más complicado sería:
- Grupo 1: Manchester City y Bayern Múnich
- Grupo 2: Bayer Leverkusen y Arsenal
- Grupo 3: Sporting de Portugal y PSV
- Grupo 4: Mónaco y Sparta Praga
Los equipos españoles no podrán enfrentarse entre sí, pero que sí podrán enfrentarse, como máximo, a dos equipos de un mismo país. Además, como se ha explicado anteriormente, cada equipo podrá enfrentarse a rivales de todos los grupos, por lo que los posibles rivales de los equipos españoles son los mismos.
Teniendo en cuenta los supuestos anteriores y siguiendo el ránking, el sorteo más fácil para los equipos españoles sería:
- Grupo 1: Borussia Dortmund y RB Leipzig
- Grupo 2: Brujas y Shakhtar Donetsk
- Grupo 3: Estrella Roja y Young Boys
- Grupo 4: Stade Brestois y Slovan Bratislava
De esta forma, en el caso del vigente campeón, el Real Madrid, en el peor caso, podría enfrentarse a Manchester City, Bayern Munich, Bayer Leverkusen, Arsenal, Sporting Portugal, PSV, Mónaco y Sparta Praga, teniendo en cuenta que dos partidos serán en casa y dos a domicilio.
Para el Barcelona los peores rivales serían los mismos, teniendo en cuenta que si, por ejemplo, en vez del Manchester City le tocase el PSG, como rival del cuarto grupo podría entrar otro equipo inglés como el Aston Villa. Tener como rivales a PSG, Bayern Munich, Bayer Leverkusen, Arsenal, PSV, Mónaco y Aston Villa sería muy complicado.
En el caso de Atlético y Girona, los rivales más fuertes, como para Real Madrid y Barcelona, serían los mismos. Distinta suerte tendrían si les tocan como rivales Borussia Dortmund, RB Leipzig, Brujas, Shakthar Donetsk, Estrella Roja, Young Boys, Stade Brestois y Slovan Bratislava. Es el grupo más 'flojo' que podría tocarle a los equipos españoles.