CHAMPIONS LEAGUE

Quién es la empresa que está detrás del algoritmo del sorteo de la Champions League

Aunque hay bombos y bolas, el calendario de la Champions League 2024/25 se determina con un programa informático.

Trofeo de la Champions League. /AFP
Trofeo de la Champions League. AFP
Javier Mercadal

Javier Mercadal

La Champions League estrena formato en la temporada 2024/25. La máxima competición de clubes revoluciona su concepto por completo, con una propuesta rupturista que olvida el esquema clásico de grupos y eliminatorias. A partir de este curso, el número de participantes se eleva a 36 equipos, que se han de ordenar en una clasificación de liga conjunta. Sin embargo, no todos juegan contra todos. De hecho, ni siquiera se aplica el esquema habitual de ida y vuelta durante el tramo inicial de la competición. Cada equipo juega ocho partidos, cuatro como local y cuatro visitante. Todos ellos contra rivales diferentes.

Teniendo en cuenta que los resultados se vuelcan a una clasificación general, la configuración del calendario resulta de máximo interés. Un asunto en el que la antigua Copa de Europa sí mantiene las tradiciones, aunque con matices. La Champions League 2024/25 posee su inicio oficial con la celebración del clásico sorteo. Una ceremonia que contará con bombos, bolas y los nombres de los 36 participantes escritos en un papel. Aunque en esta ocasión se trata de un atrezo más folclórico que otra cosa, pues el verdadero protagonista del sorteo de la Champions League 2024/25 es el algoritmo informático que ha de determinar a qué rivales, y en qué orden, se ha de enfrentar cada equipo.

Quien es la empresa que está detrás del algoritmo del sorteo de la Champions

El sorteo puro no existe en la Champions League. Ya sea por criterios deportivos, económicos o, en ocasiones, geopolíticos, la máxima competición continental establece varias líneas rojas a la hora de diseñar su competición. Sobre todo, en la primera fase. Un ejemplo muy claro es que no se permite que dos equipos del mismo país se enfrenten entre sí. No es algo nuevo; sucedía con los grupos y se mantiene en la nueva fase de liga. No todos los enfrentamientos están permitidos y es ahí donde entra la tecnología. Concretamente, la Champions League 2024/25 utiliza un algoritmo diseñado por la empresa británica AE Live.

Se trata de una empresa fuertemente ligada con el mundo del deporte en general, y del fútbol en particular. Por ejemplo, son los encargados de diseñar los gráficos que se pueden ver durante los partidos de la Premier League. Además de trabajar en proyectos con entidades de la talla de la WTA o la producción de partidos de cricket para Sky Sports. En septiembre de 2023, la UEFA confió en AE Live para ser la empresa que desarrollase el software con el que realizar todos sus sorteos.

Gracias al programa informático, en cuestión de segundos cada participante de la Champions League tendrá diseñado su calendario teniendo en cuenta todos los condicionantes existentes para la primera fase. Es decir, cada equipo ha de medirse con dos equipos procedentes de cada bombo (uno partido como local y otro como visitante), además no puede jugar contra equipos de su propio país ni contra más de dos rivales de un mismo país. Unas particularidades que, en caso de hacerse de manera manual, podría hacer que la gala se extendiese durante horas.

Cómo es el sorteo de la Champions League 2024/25

Sin embargo, gracias al algoritmo de AE Live todo ello ocurrirá de manera instantánea. De esta manera, el sorteo de la Champions League 2024/25 será de la siguiente manera. Una vez que los 36 participantes estén divididos en cuatro bombos según su coeficiente UEFA, se comenzará a extraer bolas del bombo 1. Una vez se sepa la identidad del primer equipo, el ordenador determinará su calendario completo: tanto la identidad de los rivales como qué partidos jugará en casa y cuáles como visitante. La jugada se repetirá con todas las bolas del bombo 1, y posteriormente del resto de bombos en orden descendiente (bombo 2, bombo 3 y, finalmente, bombo 4).

De esta manera, todos los equipos poseen su bola y su nombre será extraído. Sin embargo, es el ordenador el encargado de realizar el sorteo. Para asegurar que se trata de un sorteo aleatorio, la UEFA ha contratado a la empresa Ernst & Young como auditor externo para garantizar que el sorteo se realiza por medio del azar en última instancia. Además, en caso de que el software diese error, la propia UEFA ha comunicado que posee copias de seguridad suficientes para que pueda seguir celebrándose el sorteo.