MUNDIAL DE CLUBES

Así es el Al-Hilal: negoció con Cristiano, 'ayudó' a derrotar a Messi y la estrella es Vietto

La plantilla tiene a 12 jugadores de la selección saudí que ganó a Argentina y su presidente es elegido 'democráticamente'.

El Al-Hilal ha ganado al Flamengo en las semifinales del Mundial de clubes./AL-HILAL
El Al-Hilal ha ganado al Flamengo en las semifinales del Mundial de clubes. AL-HILAL
José M. Amorós

José M. Amorós

El fútbol saudí se ha propuesto estar en boca de todos, dentro y fuera del campo. En los últimos dos meses, han conseguido llegar a las portadas de todo el mundo con una victoria mundialista ante la a posteriori campeona Argentina, el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Al-Nassr y ahora, con la clasificación del mejor equipo del país, Al-Hilal para la gran final del Mundial de clubes dando la sorpresa venciendo por 2-3 a Flamengo.

El Al-Hilal es el club más exitoso del fútbol asiático siendo el único con cuatro títulos de la Liga de Campeones de la AFC, el último en el 2021 y que le dio la participación para esta cita mundialista. La liga local la domina con mano de hierro con un palmarés de 18 títulos, doblando a Al-Nassr. Como curiosidad, tiene en su haber el récord de la goleada más amplia de la historia del Mundial de clubes con el 6-1 ante el Al-Jazira de Abu Dhabi el año pasado.

En su plantilla, cuenta con algunos nombres conocidos en la liga española como Luciano Vietto, que vistió las camisetas de Villarreal, Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia. El argentino tiene la experiencia de marcar ante el Real Madrid, batiendo la portería blanca en su debut en un derbi como colchonero. Comparte delantera con otro viejo conocido como Ighalo, el exjugador del Granada que llegó al club a principios de 2021 tras su aventura en el Manchester United.

Estos refuerzos internacionales para subir el nivel, no dejan de lado la apuesta por una base de jugadores saudíes que son también la base del combinado nacional que derrotó a la selección albiceleste de Messi y compañía en el debut del Mundial de Qatar. Hasta 12 jugadores del Al-Hilal estaban en la lista de Hervé Renard y que forman parte de la plantilla del entrenador argentino Ramón Díaz, extécnico de Paraguay o River Plate. El objetivo es tener en su plantilla a los mejores jugadores locales y aprovechar el crecimiento de su nivel en los últimos años. Entre ellos, Salem Al Dawsari, que llegó a formar parte del Villarreal durante unos meses por un proyecto de LaLiga y protagonista con un golazo en el partido ante Argentina, que dio inicio a la remontada. Todos ellos se han llevado una alegría doble durante el partido, la victoria y un regalo de Al Waleed Bin Talal, el hombre más rico del país: 250.000 dólares a cada jugador y la promesa del ingreso de una idéntica cantidad si vencen también en la final.

A diferencia de otros grandes equipos del país, el Al-Hilal no tiene como presidente a un príncipe o miembro de la familia real saudí. Su actual presidente es Fahad Bin Saad Bin Nafel, un licenciado en administración y emprendimiento por la Universidad de Miami (EE.UU.) que ha ocupado varios puestos de liderazgo en la Kingdom Holding Company, la empresa de inversiones más importante del país. Curiosamente, hablando del lugar del que tratamos, fue elegido democráticamente por los votos de la asamblea del club. Aunque en la primera línea de nombres de la junta directiva del club no aparezca el músculo financiero de la realeza, el dinero tampoco falta en las cuentas de los de Riad.

Fahad Bin Saad Bin Nafel, el presidente 'economista' del Al-Hilal. AL HILAL
Fahad Bin Saad Bin Nafel, el presidente 'economista' del Al-Hilal. AL HILAL

Intentaron fichar a Cristiano Ronaldo

Antes de su llegada el pasado mes de diciembre, Cristiano Ronaldo negoció su llegada al Al-Hilal en el verano de 2021. El propio Bin Nafel fue el encargado de anunciar el interés en la estrella portuguesa y la existencia de negociaciones para su fichaje en 2021: "El dinero no ha sido un problema, somos capaces de fichar a grandes estrellas internacionales. La incorporación no se cerró porque íbamos a tener problemas a la hora de inscribirlo".

CR7 acabó quedándose en el Manchester United en aquel momento y no se cerró un contrato que rondaba cercano a los 250 millones de euros. La oferta fue confirmada por el propio jugador ahora del Al-Nassr en la sonada entrevista con Piers Morgan, que terminó forzando su salida de los red devils.

El Real Madrid cayó en su estadio

El próximo domingo, el Al-Hilal se podría enfrentar al Real Madrid en la lucha por el título si el conjunto blanco consigue la clasificación. Aunque ambos equipos no se han encontrado nunca en el mismo terreno de juego, los madridistas no tiene buenos recuerdos de lo relacionado con este equipo saudí.

El Estadio Rey Fahd de Riad es el lugar donde el finalista del Mundial de clubes juega sus partidos como local en la liga de Arabia y fue la sede de la Supercopa de España de hace tan solo unas semanas, donde los de Ancelotti cayeron ante el Barça en la final.