MUNDIAL DE CLUBES

La final del Mundial de Clubes, cuestión de padres e hijos

Carlo y Davide Ancelotti de un lado, Ramón y Emiliano Díaz de otro. Real Madrid contra Al-Hilal y un club en busca de la gloria.

Los cuerpos técnicos que disputarán la final del Mundial de Clubes. /
Los cuerpos técnicos que disputarán la final del Mundial de Clubes.
Marcos Durán

Marcos Durán

En el mundo del fútbol la herencia es de lo más común. Vivir dentro de un ambiente balompédico ayuda a que en el futuro esa persona pueda dedicarse a vivir del negocio, ya sea como futbolista, entrenador o siendo parte de uno de las 'patas' de este negocio.

El sábado, Real Madrid y Al-Hilalse enfrentan en la final del Mundial de Clubes que se disputa en Marruecos y en el banquillo habrá un doble duelo padre-hijo: Por un lado los Ancelotti y por otro los Díaz.

Hay muchas similitudes entre ambas parejas: Carlo Ancelotti y Ramón Díaz fueron futbolistas de éxito. El italiano tuvo una carrera más fructífera a nivel de títulos, jugó en tres clubes (Parma, Roma y Milan) y fue campeón de Coppa, Serie A, Copa de Europa e Intercontinental. 

Por otro lado, Ramón Díaz también jugó en la Serie A (Napoli, Fiorentina, Avellino e Inter) y fue campeón con el club 'nerazzurro'. También fue campeón con River y Mónaco. A nivel selecciones, ambos jugaron un campeonato del mundo, pero ninguno logró ganarlo (Ramón Díaz no estuvo en México 1986 y Ancelotti no jugó en España 1982).

La final del Mundial de Clubes, cuestión de padres e hijos

Como entrenadores, la carrera de ambos no tiene similitudes, pero no porque la trayectoria de Ramón Díaz no sea buena, sino porque la de Carlo Ancelotti es casi imposible de igualar. 

El entrenador argentino de 63 años (nacido un 29 de agosto de 1963) es uno de los entrenadores más importantes de la historia de River, con el que ganó campeonatos locales y la Copa Libertadores (perdió la Intercontinental ante un equipo italiano casualmente, la Juventus).Ancelotti (también nacido en 1963, unos meses antes) pasó por las ligas italiana, española, inglesa, francesa y alemana, siendo campeón de liga en todas ellas y, además, ganando la Copa de Europa en cuatro ocasiones, venciendo la antiguar Intercontinental o el actual Mundial de Clubes tres veces. Inigualable.

De padres a hijos

Ahora, sus herederos: Davide Ancelotti y Emiliano Díaz. Aquí también encontramos similitudes, ya que ambos intentaron jugar al fútbol, aunque Emiliano sí llegó a debutar y disputar encuentros en el fútbol profesional, algo que Davide no consiguió, ya que tras pasar por las categorías inferiores del Milan, fue cedido y traspasado al Borgomanero, un modesto club italiano. Davide se retiró en 2009 y con 22 años se graduó en Ciencias del Deporte.

El argentino debutó con el Millonario un 19 de mayo de 2002 en el Gigante de Arroyito contra Rosario Central, entrando en el minuto 75' por Eduardo Coudet. ¿Quién estaba en el banquillo de River? Por supuesto, su padre, Ramón Díaz.Además de en River, Emiliano tuvo paso por San Lorenzo y por clubes de segundo orden en Argentina; jugó también en el fútbol uruguayo, inglés (Oxford United) y finalizó su carrera en Guaraní de Paraguay.

En ambos casos, la carrera como futbolista no fue lo más relevante de su vida. Ancelotti comenzó en el cuerpo técnico de su padre en el año 2012, cuando fue nombrado preparador físico del PSG, algo que continuó en el Real Madrid. Más tarde pasó a ser técnico asistente del Bayern Múnich, una función que continuó cuando su padre dirigió al Napoli. En los últimos meses, y tras la destitución de Frank Lampard, el nombre de Davide Ancelotti sonó para el equipo inglés, pero finalmente el segundo entrenador del Real Madrid decidió seguir en el club blanco.

Emiliano Ramón Díaz nació en Nápoles durante la estancia de su padre en el club del sur de Italia. El hijo del 'pelado' es segundo entrenador de su padre desde su retirada en el año 2011. Fanático de River, al igual que su padre, dirigió al club de sus amores junto a Ramón, aunque él sueña con hacerlo en solitario: "Uno sueña con dirigir clubes grandes, River y la Selección son metas de cualquier entrenador. Yo soy hincha de River, nací en el club, Ojalá algún día me toque", decía en julio del pasado año en Radio del Plata.

Emiliano Díaz es el segundo entrenador de Ramón, pero muchos le dicen que es 'ayudante de campo' para intentar menospreciarle. Para Emiliano, estar con su padre es una cuestión de principios: "Yo no me siento ayudante de campo, acá hay una cuestión de lealtad, él me bancó en un momento difícil, que en River me criticaban. Yo lo voy a acompañar a mi padre hasta que se retire. Cuando pase eso voy a ser cabeza de grupo", afirmó.

La final del sábado enfrentará a dos cuerpos técnicos diferentes, pero con muchas similitudes. Carlo Ancelotti ya sabe lo que es ser campeón del mundo a nivel de clubes; Davide, también. Ramón Díaz tuvo la oportunidad con River ante la Juventus, aunque no lo consiguió y para Emiliano será la primera oportunidad de estar cerca de la gloria.