CATAR 2022

¿Te acuerdas de los nueve saudíes que llegaron a LaLiga? Solo uno irá al Mundial

El acuerdo con LaLiga se firmó en 2018 y ya no quedan rastros de estos jugadores en las competiciones nacionales.

Salem Al-Dawsari durante su único partido en LaLiga | /GETTY IMAGES
Salem Al-Dawsari durante su único partido en LaLiga | GETTY IMAGES

El acuerdo con LaLiga se firmó en 2018 y ya no quedan rastros de estos jugadores en las competiciones nacionales.

Marcos Durán

Marcos Durán

Fue un domingo, algo poco habitual para emitir una nota de prensa. Más concretamente un domingo de enero, el día 21, del año 2018. LaLiga anunciaba que la General Sports Authority y la Federación de Fútbol de Arabia Saudí comenzaban un período de colaboración con el fútbol español.

A través de este acuerdo, nueve futbolistas (siete profesionales y dos juveniles) llegaron al fútbol español en calidad de cedidos. La imagen fue muy icónica, muchos de ustedes la recordarán. Más allá de la llegada de los jugadores asiáticos, se anunciaba un proyecto de academias, de metodología con entrenadores y los programas de scouting.

¿Te acuerdas de los nueve saudíes que llegaron a LaLiga? Solo uno irá al Mundial

Este anuncio se daba meses antes de la Copa del Mundo de Rusia 2018. En aquel entonces, tres jugadores que llegaron a España jugaban en la selección local. Hoy, a poco menos de una semana para el debut de la selección saudí de fútbol en Catar 2022, solamente un jugador de todos aquellos componen la lista final de Hervé Renard.

El presidente, Javier Tebas, defendió en su día la incorporación de estos jugadores porque 'daría un fuerte empujón' a LaLiga en el mercado árabe, en el que la competición española 'está superando a la Premier'. Según Tebas, la idea era reforzar la marca de LaLiga en el exterior.

¿Cuánto costó este acuerdo?

Está claro que todo esto no fue gratis y que LaLiga, además de reconocimiento en Oriente Medio, se llevaba un buen puñado de millones de euros. En su momento, varios medios informaron que el precio pactado fue de unos 28 millones de euros para cerrar el acuerdo, que fue pactado en Londres, tal y como informó El Confidencial.

El mismo medio informó meses más tarde de que se cerrase el acuerdo que hubo problemas y que algunos mandatarios saudíes como Turki Al-Seikh (presidente de la General Sports Authority y hoy dueño del Almería), se tiraban de los pelos por el acuerdo alcanzado y que incluso se arrepentían.

Qué fue de los jugadores que llegaron

A LaLiga llegaron siete futbolistas, mientras que dos fueron a parar a filiales (Villarreal y Leganés). De esos siete, tres a equipos de primera y cuatro a equipos de segunda división.

Yahia Sahiri. Llegó al Leganés proveniente del Al-Nassr. Era uno de los jugadores de la selección en ese instante. Hoy tiene 32 años y juega en el Al-Raed de la primera división saudí. No llegó a debutar en el Leganés.

Fahad Muwallad. De él, Fernando Sanz, entonces empleado de LaLiga, dijo: "Es el Cristiano o el Messi de Arabia Saudí". Entonces, el Levante lo escogió, proveniente del Al-Ittihad Club. Es uno de los jugadores que iba a estar en el Mundial de Catar 2022 hasta que un posible doping positivo hizo que su entrenador prefiriese dejarlo fuera de la lista a siete días del inicio del certamen. Hoy en día juega en el Al-Shabab y ha disputado 62 encuentros con 17 goles en el combinado nacional. En el Levante disputó dos encuentros y un total de 26 minutos. Tiene 28 años. 

Salem Al-Dawsari. La gran estrella de la selección saudí y capitán del equipo. El Villarreal fue su destino. Tiene 31 años y juega en el Al-Hilal Saudí. En LaLiga jugó 33 minutos en un 2-2 contra el Real Madrid en el Madrigal. En su club ha marcado más de 70 goles y en la selección le marcó un gol a Egipto en la fase de grupos del Mundial 2018.

Ali Al-Namer. Jugador del Al-Fayha de la Saudi Pro League, tiene 31 años. El Numancia y Soria fueron su destino. Con el club numantino no llegó a debutar. No ha jugado con la selección.

Abdulmaejeed Al-Sulaiheem. Vallecas lo acogió. Ahora tiene 28 años y juega en el Al-Nassr de la primera división, club al que llegó en 2020. En la selección, tres partidos tras debutar en 2017. En el Rayo nunca llegó a debutar el mediocentro.

Abdullah Al-Hamdan. Llegó al Sporting de Gijón proveniente del Al-Shabab sub-23 con 19 años. El club de Mareo lo mandó al Juvenil. Hoy juega en el Al-Hilal de la primera división de su país y estuvo en la nómina de Renard para la preparación mundialista, aunque finalmente se cayó de la lista. Tuvo minutos en la Copa Árabe jugada a finales de 2021. No debutó con el Sporting.

Nooh Al-Mousa. Jugador del Al-Fateh, llegó proveniente del mismo club al Real Valladolid. También es del año 1991 y tuvo un paso testimonial por la selección absoluta. El mediocentro no jugó en el club castellano ningún minuto.

Marwan Othman. Fue uno de los juveniles que llegó al Leganés. Juega de defensa y su equipo actual es el Jeddah.

Jabber Isa. El otro integrante que llegó a un filial, en este caso al Villarreal. Jugador del Al-Jabalain, ha sido el que más ha cambiado de equipo, pasando por Al-Shabab, Al-Ittihad, Al-Wehda, Al-Raed e incluso ha tenido una experiencia en el FC Van de Armenia. No ha tenido minutos con la selección.

Los negocios no son solo de LaLiga

Además de LaLiga, la RFEF también hace negocios con Arabia Saudí. El acuerdo para llevar la Supercopa de España a territorio asiático llevó un gran beneficio a las arcas de la federación (con la complicidad de Piqué y le empresa Kosmos).

Se estima que el precio de venta por los derechos de la competición en territorio árabe se cerró en una cifra de entre 30 y 40 millones de euros por temporada. Actualmente el acuerdo está firmado hasta 2029, lo que reportará casi 250 millones de euros al ente dirigido por Rubiales.