FÚTBOL SALA

Palma 'tripite' Final Four y Jimbee se estrena en su debut en la Champions

Por séptima ocasión en la historia de la Champions, dos equipos españoles lucharán por la máxima competición continental.

Pablo Ramírez y Tomaz Braga celebran un gol ante el Galati rumano. /JIMBEE CARTAGENA
Pablo Ramírez y Tomaz Braga celebran un gol ante el Galati rumano. JIMBEE CARTAGENA
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Noche mágica para el fútbol sala español. Palma Futsal y Jimbee Cartagena certificaron su presencia en la Final Four de la UEFA Futsal Champions League tras empatar ante el Rekord Bielsko Biala (3-3) y vencer al United Galati (6-1) respectivamente en la última jornada de la Ronda Élite. Por séptima ocasión en la historia de la máxima competición continental (2007, 2018, 2019, 2020, 2021, 2024 y 2025), dos equipos de la Primera División de España lucharán por la hegemonía del viejo continente.

El conjunto balear, como actual bicampeón, alcanza su tercera fase final consecutiva y sigue destrozando registros desde que se estrenó en Europa hace poco más de dos años. Por su parte, la escuadra melonera se convierte en el sexto equipo debutante en alcanzarla tras los mallorquines en 2022, Playas de Castellón (2001-2002), MFK Dinamo Moscú (2004-2005), Kairat Almaty (2005-06) y MFK Sinara Ekaterinburg (2007-2008).

Aunque Movistar Inter, con 5 entorchados, y el Barça, con 4, siguen siendo los dos equipos más laureados de la UEFA Futsal Champions League, ningún equipo ha logrado encadenar tres títulos europeos de manera consecutiva. Es el nuevo reto del Palma Futsal, cuya versión más cosmopolita está acostumbrada a batir registros fuera de España, tras acumular dos Copas de Europa y sendas Intercontinentales, aunque siga sin estrenar su palmarés nacional.

En apenas 24 meses, el conjunto mallorquín se ha instalado de pleno derecho en la nobleza del viejo continente logrando dos entorchados continentales de manera consecutiva en 2023 y 2024, algo que solo habían logrado previamente el Playas de Castellón (2002y 2003) e Inter Movistar (2017 y 2018). Los baleares son el tercer club con más trofeos europeos tras igualar en el palmarés a equipos históricos, algunos desaparecidos como los castellonenses, el Sporting de Portugal o el Kairat Almaty kazajo.

Tras sus victorias ante el Semey de Ferrrao e Higuita (1-4) y el Lucenec eslovaco (1-4), los de Antonio Vadillo dieron una nueva alegría a su afición en Son Moix con un agónico empate ante el Rekord polaco. Palma Futsal no conoce la derrota en la competición europea y prolongó hasta 22 partidos su condición de invicto, estableciendo un nuevo hito con 16 victorias y 6 empates, superando el récord del Playas de Castellón, que no sufrió la derrota en ninguno de sus 21 partidos a lo largo de las tres primeras ediciones de la antigua Copa de la UEFA de Fútbol Sala.

El Semey goleó al Lucenec (1-8) con otro póker goleador de Dedezinho y esperaba con un golaveraje muy favorable el resbalón de los anfitriones del Grupo D. A los 15 segundos de partido tras el saque inicial, Marek silenció a la afición mallorquina con el 1-0 que dejaba fuera de la Final Four a los vigentes campeones. Los mallorquines fueron el duodécimo equipo que conquistó la UEFA Futsal Champions League y el cuarto club español en lograrlo y no estaban dispuestos a dejar escapar la gloria. Machado y Bruno Gomes remontaron antes del descanso. En la reanudación, el barcelonés Eric Panés (cedido por el Jaén) volvió a igualar el marcador y anotó el tercero a 5 minutos para el final. Marcelo le devolvió el aliento a la afición balear con el 3-3 en el minuto 37.

Jimbee Cartagena prosigue su metamorfosis ganadora. En los últimos 328 días ha logrado los dos primeros títulos de su historia (Supercopa de España y Liga) y ha sellado su clasificación para la Final Four en su estreno en la UEFA Futsal Champions League. El Palacio de los Deportes vive un sueño del que no quiere despertarse. Sus ilusiones están a buen recaudo con un multicampeón como Eduardo Sao Thiago, Duda, que busca el único título que falta en su palmarés personal y ha encontrado en la ciudad trimilenaria un ecosistema perfecto para lograrlo.

El Catania italiano sorprendió al Riga letón (2-3) e hizo saltar por los aires los cálculos de un posible triple empate. El partido ante el United Galati de Cacau era un cara o cruz. Una final y el que la ganase jugaría la fase final. No había red y el equipo melonero demostró su empaque a pesar del cansancio, las bajas y otro arbitraje UEFA bordeando el reglamento.Muhammad Osamanmusa ha tardado en llegar casi cuatro meses por problemas burocráticos, pero el tailandés lo hizo a tiempo para demostrar su categoría. El pívot asiático abrió el camino de la victoria cartagenera y Pablo Ramírez anotó el segundo, antes del descanso. El pívot malagueño también hizo el tercero. En el segundo tiempo, Linhares certificó la histórica clasificación con dos goles más y Mellado redondeó el triunfo (6-1).

La palabra debutante es un acicate para el Jimbee Cartagena. Jimbee ha sido el octavo equipo en debutar y ganar una final de Liga y el undécimo equipo en lograr el cetro liguero. El conjunto melonero también fue el octavo equipo español en participar en la UEFA Futsal Champions League y ya sueña despierto con ser el quinto en levantarla. Su gran objetivo es emular al Palma Futsal (2023), Playas de Castellón (2002), Sinara ruso (2008), Montesilvano italiano (2011), Barça (2012) y Gazprom ruso en 2016, que lograron ser campeones en su primera participación en la máxima competición continental.

SE JUGARÁ DEL 1 AL 4 DE MAYO

Kairat y Sporting, los rivales

El Kairat Almaty y el Sporting de Portugal serán los rivales del Palma Futsal y del Jimbee Cartagena en la Final Four de la UEFA Futsal Champions League, que se disputará el 1 o 2 y el 3 o 4 de mayo, en una sede todavía por confirmar. Los dos clubes españoles solicitarán a la UEFA ser anfitriones al igual que los kazajos y el Sporting no lo hará. El plazo para presentar las candidaturas acaba el próximo lunes. Habrá varias sedes neutrales en Italia, Francia y Croacia y el máximo organismo europeo estudiará todas las propuestas de manera detallada para evitar polémicas como la que hubo la pasada temporada con la elección de Ereván (Armenia).

Con el español Marlon Velasco a frente,el Kairat Almaty, que fue campeón fue campeón en la 2012-13 y en la 2014-15, ha vuelto a clasificarse por décima vez para una Final Four tras cuatro años de ausencia y después de hacerlo por primera vez en 2007. Se clasificó por última vez para la fase final en 2021, y tras su victoria por 4-2 contra el Étoile Lavalloise se impuso por 1-0 al Olmissum. Esto bastó al subcampeón de Kazajistán para clasificarse a falta de un partido, ya que el Dinamo, que había empatado 1-1 con su rival croata, el Olmissum, con un doble-penalti desde los diez metros transformado por Novak, perdió el jueves por 4-3 ante el campeón francés.

El Sporting llegó al partido decisivo ante el Braga con tres puntos de ventaja tras vencer al Anderlecht (4-1) y al Plzeň (7-2). El duelo entre equipos portugueses acabó en tablas (4-4) y el equipo de Nuno Días alcanzó la Final Four por undécima vez desde 2006-07. Nadie lo ha logrado tantas veces, aunque tan solo la haya ganado en dos ocasiones (2019 y 2021) y haya perdido cinco finales (2011, 2017, 2018, 2022, 2023), cuatro de ellas ante equipos españoles (Inter, Barça y Palma) y la otra ante el Montesilvano italiano. Tras el Kairat, el campeón luso es el segundo equipo que ha alcanzado los 100 partidos en la máxima competición continental. Es el club el club con más victorias (75) y goles (464).