FÚTBOL SALA

Marlon y Vilela, órdago de ElPozo para recuperar la ilusión

Tras su peor temporada en 23 años, el club murciano apuesta por el cierre de Palma y el pívot del Tyumen para liderar un cambio de ciclo.

Marlon, cierre del Mallorca Palma Futsal, celebra un gol con la selección de Brasil. /CBFS
Marlon, cierre del Mallorca Palma Futsal, celebra un gol con la selección de Brasil. CBFS
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

ElPozo cayó eliminado por la vía rápida en los cuartos de final del playoff al título de Liga frente al Jaén Paraíso Interior en el Palacio de los Deportes de Murcia frente a 3.000 espectadores grana, que sufrieron una nueva desilusión con su equipo. En la primera campaña de Javi Rodríguez como entrenador, el conjunto jamonero certificó su peor temporada en los últimos 23 años al acabar en quinta posición y no jugar ninguna final.

En el palco, el empresario Tomás Fuertes, propietario del club y uno de los últimos mecenas del fútbol sala español, veía como un equipo, que esta temporada ya ha ganado la Copa de España con la mitad de presupuesto (2'5 millones frente a 1'1) le eliminaba en la primera eliminatoria. Es la cuarta campaña consecutiva que ElPozo Murcia Costa Cálida se queda fuera de las semifinales. Se certificaba así "una mala temporada, un año de aprendizaje que me llevo y nos toca corregir cosas", en palabras del entrenador catalán.

La realidad es que, según ha venido contando Relevo, la dirección deportiva del club murciano, liderada por Fran Serrejón, se encuentra inmersa en un nuevo cambio de ciclo desde hace meses. La eliminación dejó en evidencia la necesidad de tomar decisiones importantes a nivel de plantilla y hacer cambios para rentabilizar la inversión que realiza el club con el segundo presupuesto más alto de Primera División, tan solo superado por los 6 millones de FC Barcelona y que acumula ya seis temporadas seguidas sin un título nacional.

En este sentido, Relevo puede confirmar que ElPozo Murcia Costa Cálida está negociando los fichajes del brasileño Marlon Oliveira, cierre del Mallorca Palma Futsal, y de su compatriota Rafael Vilela, pívot zurdo del Tyumen ruso con pasaporte de Azerbaiyán. Es el órdago del conjunto jamonero para armar una escuadra que opte a ganar una Liga, título que no logran desde 2010. Aquel fue su quinto y último entorchado después de los logrados en 1998, 2006, 2007 y 2009.

A sus 36 años, Marlon es un fijo en Brasil para el Mundial de Marruecos 2024 y se ha convertido en la referencia defensiva del vigente campeón de la UEFA Futsal Champions League. El internacional canarinho cumple su tercera temporada en el equipo balear, al que llegó procedente de Movistar Inter tras liderar al Carlos Barbosa. Tenía contrato hasta 2024, pero su cláusula de rescisión es muy asequible (15.000 euros) y Relevo puede confirmar que ya ha comunicado al club mallorquín de manera oficial su decisión de ejecutarla el próximo 30 de junio y ya negocia su incorporación al equipo murciano firmando un contrato de dos temporadas.

ElPozo ficharía un cierre diestro de fijación para hacer frente a los grandes pívots de la competición. Con la reconversión del ala Felipe Valerio y la renovación del canterano Ricardo Mayor, daría por cerrada su retaguardia. La misma zona que tiene que reforzar el Mallorca Palma Futsal. Su director general, Jose Tirado, ya avisó en Relevo de una desbandada. Al adiós de Marlon, se suma también el de Tomaz, al Jimbee Cartagena. De momento, recuperan a Marcelo (Noia) y sondean el mercado. Tras preguntar por Daniel Batalha (KPRF ruso), parece que el ruso-brasileño Rómulo Alves podría llegar Son Möix tras su paso por el Benfica luso.

Otro jugador que trajo José Tirado a España como Vilela (30 años) es el objetivo para reforzar el aspecto ofensivo. Un imponente ala-pívot zurdo de origen brasileño y que logró el pasaporte de Azerbaiyán tras su primera experiencia en Europa con el Araz al que llegó procedente del Nikars letón. Palma lo trajo en 2020 del Copagril de Brasil y lo vendió el 2022 al Tyumen ruso por 150.000 euros. Con el estallido de la guerra contra Ucrania, se marchó cedido al Kairat Almaty de Kazajistán y el pasado 15 de mayo, el equipo siberiano anunciaba su marcha tras caer eliminado en cuartos de final ante el Norilsk Nickel.

Villela ya conoce la oferta del club español y si se concreta su llegada, sería un movimiento estratégico ante el interés del Sporting CP de Portugal por fichar a Taynan da Silva. El subcampeón de Europa quiere recuperar al jugador kazajo-brasileño para suplir la marcha de Erick Mendoça al Barça. Al ala zurdo le queda una temporada de contrato en Murcia y ElPozo ya ha dejado claro que no negociará con el equipo luso, remitiéndose a la cláusula de rescisión (250.000 euros) ante el interés de Nuno Dias. Su rendimiento ha sido decepcionante durante estas dos temporadas y en el equipo jamonero se preparan para una negociación dura y un verano largo. La hipotética plusvalía generada en un traspaso sería destinada a un tercer fichaje bomba para el que ya hay incluso nombres encima de la mesa de Fran Serrejón para junio o diciembre.

Relevo ya adelantó la llegada de Edu Sousa (Viña Albali Valdepeñas) para suplir a Juan Molina (Real Betis) en la portería. De igual manera, Javi Rodríguez solicitó expresamente el fichaje del ala diestro David Álvarez, con el que coincidió en Industrias Santa Coloma. En la posición de pívot, otro catalán como Eric Pérez, es otra apuesta murciana. El internacional se desvinculó del Real Betis acogiéndose a una cláusula en su contrato que le permitía liberarse para fichar por Barça, Inter o ElPozo. Así pues, junto a la renovación de Juanjo Angosto, Ricardo, Gadeia, Marcel y Rafa Santos y la continuidad de Felipe Valerio y Bruno Taffy, el nuevo proyecto de ElPozo Murcia persigue recuperar la posición predominante perdida.

En el capítulo de despedidas, la de Juan Molina y el cierre brasileño Leo Santana, se unen al adiós de tres emblemas de las categorías inferiores del equipo jamonero como Fernando Aguilera, Alberto García y Darío Gil, que jugaron ante Jaén su último partido. Las salidas del ala granadino y del cierre sevillano a Viña Albali Valdepeñas y la del ala-cierre murciano a Jimbee Cartagena suponen un punto y final a una generación brillante de jugadores de la cantera que fueron campeones de Liga con el filial grana, que deambula en Segunda División B tras ser campeón en Segunda en la temporada 2015-16 a las órdenes de Josan González (técnico del Córdoba). Los tres canteranos acababan contrato y ninguno recibió oferta de renovación. Es un fin de ciclo en toda regla a orillas del Río Segura.

"Es complicado. Lo fácil sería bajar los brazos y es cuando más nos toca estar fuertes. Al final hay un cuerpo técnico y jugadores, pero todos somos personas. Ves a gente que lleva mucho tiempo luchando por esta camiseta y las despedidas no son buenas", aseguró Javi Rodríguez tras caer eliminado el pasado viernes. La última temporada en la que la entidad murciana no disputó al menos una final fue la 2000-2001."La palabra fracaso no cabe en mi diccionario y no hablo de fracaso cuando se intenta hasta el final. No pasamos de cuartos ni logramos ningún título cuando este club merece ganar títulos", finalizó el entrenador barcelonés, al que le resta un año más de contrato.