De la Rosa pide paciencia con Fernando Alonso y Aston Martin: "Necesitan tiempo"
El embajador del equipo británico atiende a Relevo y analiza la situación del nuevo proyecto del bicampeón del mundo de F1.
Pedro Martínez de la Rosa (Barcelona, 1971) lleva media vida ligado a la Fórmula 1 y a la competición. Su nuevo rol en Aston Martin, como embajador del equipo y como respaldo en el programa de jóvenes pilotos que la escudería británica quiere poner en marcha, vuelve a unir su camino con el de Fernando Alonso, con el que ya coincidió en McLaren en 2007 y en Ferrari, de 2013 a 2014. Su hablar pausado y su capacidad de análisis le caracterizan y así desgrana para Relevo la situación actual de Aston Martin, uno de los equipos que sueña con volar alto en la F1.
El catalán cogió un vuelo rumbo a Abu Dhabi en la noche del mismo domingo en el que terminó la temporada 2022, tras concluir la retransmisión de DAZN F1, con quienes colabora como narrador de la categoría. Su objetivo: empezar a conocer al grupo de carreras de Aston Martin, un proyecto que le ilusiona y le motiva como ningún otro desde hace tiempo. Después de ser testigo privilegiado del estreno de Fernando Alonso con el AMR22 en el circuito de Yas Marina, viajó a Silverstone para conocer de primera mano todo el trabajo que la firma británica está llevando acabo para intentar asaltar los cielos.
"Veo un equipo tremendamente ilusionado. La definición es ilusión, dedicación, trabajo y ambición. El equipo está haciendo las cosas de una manera impresionante y están sumando elementos muy importantes a su estructura", asegura De la Rosa a Relevo durante la presentación del Informe+ de Movistar+ sobre Álex Palou, campeón de la IndyCar 2021.
Las expectativas y la emoción de ver a Alonso encarar una nueva aventura a sus 41 años se han disparado en el último mes, desde que terminó su infructuoso periplo con Alpine en Abu Dhabi. El propio piloto español llegó a asegurar tras bajarse del monoplaza verde dos días después de la última carrera del año: "Soy mucho más optimista ahora. Cuando firmé con Aston Martin estaba 90% contento; cuando empezaron a mejorar y acabaron la temporada con nota, lo estuve al 100%, y ahora esta mañana y después de probar el coche estoy por encima del 100%".
Pero De la Rosa ha querido lanzar un mensaje de calma y paciencia, ya que, asegura, "un equipo de Fórmula 1, no es un equipo de fútbol". El ex piloto español deja claro que la complejidad de una estructura como la de Aston Martin es alta y que proyectos como el que ha puesto en marcha Lawrence Stroll necesitan de tiempo.
"Ahora necesita tiempo y eso lo tenemos todos claro. ¿Por qué? Porque tiene una fábrica que está en construcción, porque tiene un túnel de viento que está en construcción, un simulador que vendrá en el futuro… Eso es lo que se ve, pero luego hay más cosas que no se ven desde fuera. Pero se han tomado las decisiones correctas, hay una inversión muy potente", apunta.
"No obstante, un equipo de F1 no es un equipo de fútbol en el que tu fichas a cuatro o cinco jugadores y ya puedes ganar la Champions League o la Liga. En F1 no solo necesitas fichar y hacerlo bien, necesitas también una estructura y que las 600-700 personas trabaje bien en conjunto. Es mucho más complejo y eso requiere tiempo, para que se ensamble todo y para que la estructura esté acabada".
La pregunta es obligada: ¿tiene Fernando Alonso, que afrontará su 20ª temporada en la categoría en 2023, ese tiempo para volver a luchar por cosas importantes?
"Esa es la pregunta. Yo creo que hay que ser muy honestos. Aston Martin está acelerando este proceso al máximo para que el tiempo se reduzca, pero hay que ser honestos y sinceros. ¿Nos vamos a poner a velocidad de crucero a tiempo? No lo sabemos. Se va a intentar y la gente se está dejando la piel", responde De la Rosa.
"Nadie quiere esperar tiempo, pero por eso hay que acelerar. Cuando yo entré lo primero fue… mi rol empezaba el 1 de enero, pero dije '¿para qué vamos a empezar el 1 de enero si yo ya estoy operativo?'. Entonces me fui a Abu Dhabi. He ganado dos meses y ahora ya sé con quién trabajo y cómo funciona el equipo. Eso es muy importante. Tenemos que ganar tiempo".
«Aston Martin está trabajando día y noche»
El embajador del equipo con sede en Silverstone ha subrayado también el trabajo a destajo que están realizando todos los miembros de Aston Martin durante estas semanas de fin de año. De la Rosa, eso sí, no ha querido mojarse sobre si será factible ver a Alonso y al equipo de vuelta en el podio la próxima temporada.
"No voy a ser tan ingenuo para tirarme a la piscina porque sería totalmente irresponsable por mi parte. Es verdad que yo solo puedo decir lo que he visto y es que el equipo está trabajando día y noche. Cuando digo día y noche, es noche también, sobre todo en la implementación de toda esta nueva fábrica y nuevas herramientas para el equipo y para reducir los tiempos. A partir de aquí, dependeremos de nosotros mismos", apunta.
"Tenemos dos pedazos de pilotos y yo creo que Fernando es el que lleva el timón en muchas decisiones que van a ser muy importantes. Aston Martin ha acabado 2022 en séptimo lugar, igualados con los sextos. Pero esto está superado y creo que aspira a mucho más y debe aspirar, sobre todo, a no parar el desarrollo jamás. Marcarse ahora una posición sería absurdo porque no hemos visto ni los coches en pista, no sabemos qué ha hecho la competencia. Lo que sabemos es que nuestro equipo está trabajando muy bien, pero creo que lo importante, la clave, es que el desarrollo no acabe y no se pare durante la temporada. Y que se entre en el año siguiente en una línea ascendente".