Lando Norris regala la victoria en la meta a Oscar Piastri; Carlos Sainz termina cuarto y Fernando Alonso no pasa del undécimo
McLaren acaricia el campeonato con un polémico doblete. El madrileño vuelve a batir a su compañero Leclerc.
McLaren no deja de sorprender. El equipo que lidera el campeonato siempre se las ingenia para sacarse de la chistera un truco para que se hable de ellos. Unas órdenes de equipo entre pilotos o un polémico alerón en su monoplaza naranja. En una carrera que lideraron con doblete desde la salida, lograron que no se hablara de su velocidad endiablada y de su dominio sino de la última curva de la carrera al sprint.
Cuando Lando Norris estaba a punto de cruzar la meta, levantó el pie del acelerador para que pasara primero Oscar Piastri. Mucho riesgo. Nadie entiende bien por qué: McLaren suma los mismos puntos en el Mundial y George Russell, acechándoles de cerca, casi les da un disgusto. Norris pareció acordarse de las famosas órdenes de equipo que atormentaron a la escudería papaya y volvió a escribir otro capítulo devolviéndole el favor que le había hecho Piastri a su compañero en la sprint de Brasil, cuando le regaló la victoria.
La sonrisa de su jefe Zak Brown lo dice todo: la jugada salió a la perfección a pesar del riesgo que conllevaba. Es inexplicable cómo McLaren se ha dado pocas alegrías en una temporada en la que han disfrutado del coche más rápido de la parrilla. Un sprint en la penúltima carrera del Mundial sí hizo sonreír al equipo británico, que acaricia el Mundial de Constructores tras su doblete en Catar. Oscar Piastri y Lando Norris sumaron quince puntos que alejan a Ferrari de su sueño de ser campeones dieciséis años después.
¡Nervios de acero! 😱
— DAZN España (@DAZN_ES) November 30, 2024
A Norris le dijeron que no dejase pasar a Piastri porque había mucho riesgo, pero él decidió hacerlo igualmente ✅#CatarDAZNF1 🇶🇦 pic.twitter.com/UFxRDo6is4
Los detractores de las carreras al sprint alegan que ocurren muy pocas cosas en tan pocas vueltas. Los 19 giros en Catar apenas dejaron, más allá de la maniobra de Norris al final, un par de enfrentamientos en pista: uno por la segunda posición entre George Russell y Oscar Piastri y un toque entre los futuros compañeros Charles Leclerc y Lewis Hamilton.
Carlos Sainz, detrás de los McLaren y Russell, se encalomó en la cuarta posición y rodó más rápido que Leclerc, al que dejó atrás. El monegasco tuvo su primer roce con Hamilton, quien le acompañará en Ferrari, en las últimas vueltas. Llegaron a tocarse en la curva uno, con Leclerc manteniendo el pie abajo sin ceder terreno ante el británico. Batalla llena de morbo que terminó con el piloto de Ferrari quinto y el de Mercedes, sexto.
¡QUÉ PEDAZO DE BATALLA!
— DAZN España (@DAZN_ES) November 30, 2024
Hamilton y Leclerc luchando a brazo partido 💥💥#CatarDAZNF1 🇶🇦 pic.twitter.com/VqrPXulPHz
Russell dio batalla a Piastri por la segunda posición y trató de lanzarle el coche en un par de ocasiones. El australiano frenó más tarde de lo que tocaba para mantener detrás al británico porque cada punto valía oro. Sus siete puntos contribuyen a aumentar su colchón con Ferrari hasta los treinta puntos en el Mundial de Constructores. Ferrari lo tiene muy crudo.
Solo la salida dio algo de acción, donde Max Verstappen cedió tres posiciones. El recién coronado tetracampeón tuvo que levantar el pie para evitar un accidente con los Ferrari y perdió terreno. No tuvo ritmo y no pasó de la octava posición. La carrera de Fernando Alonso no tuvo mucha historia: partió undécimo y terminó undécimo. El Aston Martin quedó atascado en la zona media de la parrilla. Ya no está en el fondo.
Clasificación tras la carrera al sprint:
1- Oscar Piastri.
2- Lando Norris.
3- George Russell.
4- Carlos Sainz.
5- Charles Leclerc.
6- Lewis Hamilton.
7- Nico Hulkenberg.
8- Max Verstappen.
9- Pierre Gasly.
10- Kevin Magnussen.
11- Fernando Alonso.
12- Valtteri Bottas.
13- Lance Stroll.
14- Esteban Ocon.
15- Alex Albon.
16- Liam Lawson.
17- Yuki Tsunoda.
18- Franco Colapinto.
19- Guanyu Zhou.
20- Checo Pérez.