Qué son las 'reglas papaya' y por qué pueden arruinarle el Mundial a Mclaren
El equipo británico volvió a regalar una victoria teniendo el coche más rápido.
La imagen de Lando Norris y Oscar Piastri mientras todo el equipo Mclaren realizaba la foto de celebración en Monza es un poema. Dice tantas cosas. Cabizbajos, tristes, alicaídos, melancólicos... con la mirada al suelo mientras sus compañeros festejaban por todo lo alto el doble podio. Los pilotos no estaban para fiestas porque sabían que habían perdido una oportunidad. Y no es la primera vez este año.
Tienen el coche más rápido y, a pesar de salir primero y segundo, desperdiciaron la victoria en Italia con todo de cara. Las nuevas normas papaya ('papaya rules') de Mclaren les arruinaron el día y les puede complicar el Mundial. En la vuelta 22 de Monza, a Lando Norris le dijeron por radio un mensaje que nadie entendió: "Está permitido pelear con Oscar, pero se aplican las 'reglas papaya'".
Solo Mclaren sabe lo que son las reglas papaya. Tras la carrera, donde terminaron segundo y tercero, solo se les preguntaba por esto. Por cierto, poco tardaron en incumplirlas, en la salida concretamente. Piastri le tiró el coche a Norris y lo adelantó. Casi se termina la carrera para ambos, rozaron la tragedia. Ambos tenían ventaja suficiente para marcharse y ritmo para cerrar un doblete sencillo.
Vaya fiesta, ¿eh?#ItaliaDAZNF1 🇮🇹 pic.twitter.com/44PtXQtEgk
— DAZN España (@DAZN_ES) September 1, 2024
Esa lucha permitió a Charles Leclerc pasar a Norris y complicar la vida a los Mclaren. Gracias a esta maniobra, el monegasco estuvo en disposición de ganar. Y terminó haciéndolo. No es el primer ridículo que hace en pista el equipo británico. Ya se lucieron en Hungría con las órdenes de equipo y con aquello de que Norris dejara pasar a Piastri. Le costó lo suyo. Solo han ganado tres carreras este año.
"Nuestra recomendación es pelear siempre bajo las normas papaya, si el coche es papaya tienes que tener un cuidado extra que si es otro competidor", explicó Andrea Stella, director de Mclaren. El jefe de equipo y CEO Zak Brown también se mojó: "Lo vamos a hablar, dejamos pasar a Leclerc... las normas papaya dicen que hay que correr limpio, sin tocarse, lo discutiremos".
Papaya rules 👀
— Formula 1 (@F1) September 1, 2024
And Oscar was in no mood to wait around 💪#F1 #ItalianGP pic.twitter.com/6wnNtYF7QV
"¿Qué son las reglas papaya?", le preguntaron a Norris en la sala de prensa post. "No chocar, eso es todo", contestó. "¿El adelantamiento de Oscar en la segunda chicane estaba dentro de la norma?", le insistieron. Molesto, contestó que sí, que su compañero había hecho un buen trabajo. Sin esbozar ni un amago de sonrisa.
Mclaren tiene que tomar una decisión y dejar de marear la perdiz con el cohete que tienen por coche para dejar de desperdiciar puntos. Una opción puede ser priorizar a Norris como piloto uno, y no tener dos pilotos uno. El británico está en disposición de pelear el Mundial de Pilotos con Max Verstappen: marcha a 62 puntos. Brown dice que "es parte de la filosofía de la escudería, se vio con Senna y Prost".
El equipo papaya está a ocho puntos de Red Bull en Constructores. Terminarán ganando el campeonato aunque, mientras, el equipo de las bebidas se alegra de los puntos que deja escapar Mclaren con decisiones como las normas papaya. "Nos ha ayudado hoy, la verdad", reconoció Christian Horner. Sin mensajes así a Norris, y priorizándolo, el británico habría recortado puntos a Verstappen.