FÓRMULA 1

El inexplicable discurso de Aston Martin con Lance Stroll y Fernando Alonso: "No hay tanta diferencia entre ambos"

Mike Krack ha querido defender la temporada del piloto canadiense.

Fernando Alonso y Lance Stroll, antes de una carrera esta temporada./GETTY
Fernando Alonso y Lance Stroll, antes de una carrera esta temporada. GETTY
Óscar Méndez

Óscar Méndez

La Fórmula 1 ya se encuentra inmersa en un profundo sueño hasta que a mediados de febrero del próximo año se anuncien los nuevos monoplazas. La temporada terminó con el cuarto título mundial de Max Verstappen, que logró contener a Lando Norris en la segunda parte del curso. También llevó a McLaren a conquistar el campeonato de constructores y volvió a demostrar que Fernando Alonso está muy por encima de su compañero Lance Stroll.

Aston Martin dio un par de pasos hacia atrás respecto a 2023. Aquel año el asturiano acabó cuarto en la clasificación de pilotos, mientras que en el presente ha tenido que confirmarse con un discreto noveno puesto con apenas 70 puntos, muy lejos de los ocho mejores. Sergio Pérez se fue hasta los 152. Eso sí, la distancia con su compañero Lance Stroll volvió a ser abismal y el canadiense apenas pudo sumar 24, prácticamente un tercio.

La escudería británica ha encontrado en Alonso al líder que necesitaban. El bicampeón del mundo también ha sometido a su compañero en las clasificaciones de los sábados, prácticamente superándolo en el 80% de las mismas. La diferencia entre ambos es notable, aunque en Aston Martin han querido minimizarlas, incluso llegando a desmerecer un poco lo conseguido por el español.

"El coche es súper difícil de conducir. A veces son márgenes muy pequeños los que marcan la diferencia. Vimos a Lance Stroll hacer con neumáticos usados un brillante sector 2 (en el último Gran Premio), más rápido que Fernando, por lo que realmente, a veces, está en el lugar equivocado en el momento equivocado", apuntó Mike Krack, jefe de equipo.

No contento con ello, el luxemburgués fue más allá en sus explicaciones y en su defensa de Stroll invisibilizó el rendimiento de Alonso. "Creo que, en general, no hay tanta diferencia entre los dos. Lo miramos objetivamente y sí, tenemos una diferencia a lo largo de la temporada, la intentamos analizar y encontrar. Pero creo que el coche es tan complicado de llevar que nunca se puede predecir nada", comentó tras la última carrera del Mundial.

Eso sí, Krack no quiso escurrir el bulto y asumió que el equipo no había estado a la altura de sus pilotos, con un coche cuyo rendimiento en muchas carreras estaba muy lejos del mínimo esperado para optar a los puntos. "Pero no quiero empezar con preguntas sobre los pilotos porque el coche que le hemos dado a los pilotos no ha sido lo suficientemente bueno", concluyó.