El menosprecio de la Fórmula 1 a Fernando Alonso y Max Verstappen en sus notas de fin de curso
Los expertos de la competición han dejado fuera del top diez del ranking de pilotos al asturiano y al campeón, segundo tras Norris.
Las notas de fin de curso de la Fórmula 1 han levantado ampollas. Fernando Alonso se ha quedado fuera del top diez y Max Verstappen no se ha llevado el primer puesto tras brillar y hacerse con su cuarto campeonato del mundo. El líder de la tabla, sin embargo, ha sido Lando Norris.
Esta clasificación, conocida como Power Ranking, recoge las actuaciones de los pilotos en cada Gran Premio en base al criterio de cinco expertos. Las valoraciones se establecen sobre un máximo de diez y no tienen en cuenta el monoplaza que lleva cada uno, sino la actuación en sí que deja sobre la pista.
Al finalizar la temporada 2024 la media ha situado al británico de McLaren en la primera plaza, lo que ha llamado la atención, pues el propio piloto ha reconocido que Max ha sido mejor y que él ha cometido errores. Los expertos le otorgaron un 10 en Abu Dabi y, con ello, superó a Verstappen.
Por su parte, Fernando Alonso ya reflejó hace unos días su discrepancia con este ranking y se lo tomó con humor ante la pregunta de AS: "Es inútil. No sé ni en qué posición estoy, veo el top-10 y no estoy ahí. Cuando estoy noveno en el Mundial de pilotos en ocasiones con el séptimo u octavo coche. Lando y Max están igualados a puntos… cuando ves eso dejas de prestar atención".
El podio del ranking lo completa Charles Leclerc. Norris ha conseguido una media de 8,2 sobre 10, mientras que Max un 8,1 y Charles un 7,8. El otro piloto español de la parrilla, Carlos Sainz, ha acabado el 2024 empatado con Oscar Piastri en la cuarta posición con un 7,6.
Siguiendo estas notas, el top 10 lo cierra Yuki Tsunoda con un 6,7, lo que indica que Alonso está por debajo de esa nota media. Independientemente de ello, los propios pilotos se han mostrado reacios a estas puntuaciones en numerosas ocasiones, pues lo que realmente les importa a ellos es aportar su mejor versión al equipo.