Ferrari se pasea, con Carlos Sainz segundo, en otra polémica Lando Norris-Max Verstappen; Fernando Alonso cae hasta el decimotercero
Leclerc arrasa en Estados Unidos en un apasionante duelo entre los contendientes al título. La sanción al piloto de McLaren, cuarto, le aleja del Mundial y se lo cede al piloto de Red Bull.
La Fórmula 1, en algunas ocasiones, tal vez demasiadas, peca de predecible. "Este finde ganará Verstappen". "Este año se lleva Hamilton el Mundial". Aunque haya comentarios que lleguen a aburrir debido a las incontables veces que se escuchan, las sorpresas ayudan a que este deporte haya alcanzado el calibre y la dimensión que tiene.
Este año, con una a veces descafeinada lucha por el Mundial, se sustenta en que cualquiera de los cuatro primeros equipos puede ganar. Charles Leclerc, escoltado por un brillante Carlos Sainz, lo demostró en Austin. Ferrari fue el coche más veloz en Austin y arrasó. Como debe ser. Una lección para McLaren, que tantas veces ha desperdiciado una pole o una victoria teniendo un cohete por monoplaza.
Más allá del dominio de los italianos, Lando Norris y Max Verstappen regalaron un par de pinceladas en su lucha por el título: en la salida y en los últimos giros, cuando regalaron un final apasionante. La concentración del neerlandés le hizo aguantar hasta la antepenúltima vuelta hasta que el británico le adelantó cuando rozaba la desesperación. Una polémica sanción al piloto de McLaren, que dejó por fin imagen de valentía, le bajó del podio y le alejó del Mundial: Verstappen le metió otros tres puntos.
FERRARI TRIUNFA A LO GRANDE EN AUSTIN
— DAZN España (@DAZN_ES) October 20, 2024
Leclerc y Sainz desatan la fiesta para el Cavallino Rampante 🐴🔴#USADAZNF1 🇺🇸 pic.twitter.com/WamSu1H8Ju
Sobre Aston Martin, resulta complicado escribir algo diferente. Otra semana más. Carrera aburrida, larga e instrascendente para Fernando Alonso, que perdió posiciones desde la séptima hasta la decimotercera. Ni con piezas nuevas cambia el escenario oscuro para un equipo que lo tiene todo para triunfar a largo plazo. En el corto, toca sufrir y 'tragarse' 56 vueltas donde Alonso aguantó nadie sabe bien cómo.
VERSTAPPEN Y NORRIS
😎 Me reafirmo
No será una rivalidad que quede en los libros. Ya ha quedado claro que el Verstappen-Norris de 2024 no será muy recordado. Es mejor ni compararlo con otros duelos históricos en la Fórmula 1 porque, simplemente, no se lo ha ganado. Sin embargo, la realidad es que ambos llevan meses peleando el Mundial con cierta ventaja para el neerlandés.
En Austin, un nuevo capítulo de sus batallas en pista. En la salida, hay que ser justos, regalaron un momento especial. Norris cayó hasta la cuarta posición desde la pole por irse fuera de la mano con Verstappen. Precioso. Leclerc se aprovechó y se puso líder de la cita. McLaren, viendo el ritmo superior de Ferrari, fue ambicioso y arriesgó yendo a una única parada.
¡LE METEN CINCO SEGUNDOS DE SANCIÓN A LANDO NORRIS! 🔥#USADAZNF1 🇺🇸 pic.twitter.com/TcpVW6PNmL
— DAZN España (@DAZN_ES) October 20, 2024
El británico entró en boxes en la vuelta 32 con la intención de remar hasta el final con gomas más jóvenes que sus rivales. Verstappen había perdido posición con Sainz por el undercut del español y se empeñó en volver a coincidir en pista con su rival por el Mundial en el tramo final. El piloto de McLaren apretó como un animal y alcanzó al tricampeón en los últimos giros. Fueron intensísimos.
Le achuchó y peleó contra la inhumana concentración de Verstappen, que no le hizo cometer ni un mínino error. Una máquina perfecta e incontestable que resistió con ruedas más viejas y un monoplaza peor hasta que faltaban tres giros. Al final, la imagen de Norris quedó salvada por su valentía en pista y su adelantamiento pero su lucha por el título se apaga tras ser sancionado de forma polémica y perder tres puntos, además del podio, con Verstappen.
FERRARI
💯 Mis 'dieses'
Masterclass. Es fácil dar palos y criticar a Ferrari cuando mete la pata pero, cuando brillan, hay que ser justos. Un doblete significa dominio total y el equipo italiano lo bordó con Leclerc y Sainz desde el sprint del sábado. En la salida de la carrera del domingo, no pudieron sacar más rédito: el monegasco se puso líder aprovechando el roce entre Norris y Verstappen.
Carlos Sainz completa su undercut de manual a Verstappen y se pone SEGUNDO virtual en la carrera 🙌#USADAZNF1 🇺🇸 pic.twitter.com/ImwdDkjFPC
— DAZN España (@DAZN_ES) October 20, 2024
Su ritmo de carrera fue fortísimo y Sainz lo confirmó. Persiguió al neerlandés durante muchas vueltas hasta que lo consiguió adelantar lanzándole un brillante undercut. Otra vez la inteligencia del madrileño. Con pit stops correctos, Ferrari encaró un tramo final tranquilo con sus dos pilotos liderando. Leclerc, delante de Sainz, fue el reflejo del dominio total de color rojo. La ansiada victoria que espera Carlos tendrá que esperar.
ALONSO
💬 Tengo un WhatsApp para ti...
Una auténtica tortura. Cuando Aston Martin parece que va a resurgir, se la pega y desilusiona. El equipo británico llegó a Austin con siete piezas nuevas y dejó buenas sensaciones en los Libres. Durante el finde, se marchitaron y convirtieron la carrera de Alonso en extremadamente aburrida. El adelantamiento a Bottas, lo único que llevarse a la boca.
E̷l̷ ̷g̷a̷t̷o̷ Fernando con Bottas 😺#USADAZNF1 🇺🇸 pic.twitter.com/Jbe7OpnGmy
— DAZN España (@DAZN_ES) October 20, 2024
El asturiano colocó un coche difícil de pilotar octavo en la qualy pero la carrera fue otra historia. Tiene mucho mérito resistir tal tedio. Perder y perder posiciones. Un par en la salida, Hulkenberg luego, Lawson después, Colapinto poco más tarde. Alonso había advertido la dificultad de puntuar, otro finde más, y esta vez sí cumplió las predicciones de las simulaciones. Llegó a ser P17 con las paradas pero terminó decimotercero.
MERCEDES
🤔 Hay runrún...
"Es una broma, la sanción es una broma". El lloriqueo por radio de Toto Wolff, jefe de Mercedes, resumió a la perfección su fin de semana: un desastre liderado por Lewis Hamilton que camufló como pudo su compañero George Russell. En clasificación, el heptacampeón se clasificó en una humillante P17 y ofreció piezas de su coche al de Russell, accidentado en la última vuelta de la qualy.
¡Hamilton se queda atrapado en la puzolana y provoca que salga el Safety Car! #USADAZNF1 🇺🇸 pic.twitter.com/2KGzQfITvS
— DAZN España (@DAZN_ES) October 20, 2024
Un sainete. El expiloto de Williams terminó penalizando y salió desde el pit lane. El colmo para Mercedes fue el trompo de Hamilton en la vuelta tres: perdió el coche y provocó un coche de seguridad al quedarse atascado en la grava. Su compañero salvó los muebles remontando en pista, aprovechando el potencial del monoplaza, hasta la sexta posición.