FÓRMULA 1

Aston Martin arropa a Alonso rodeándole de gente de confianza

El equipo británico ha fichado a varios nombres conocidos para el bicampeón del mundo de cara a su nueva etapa.

Stoffel Vandoorne y Fernando Alonso, en su época en McLaren. /Getty Images
Stoffel Vandoorne y Fernando Alonso, en su época en McLaren. Getty Images
Sergio Lillo

Sergio Lillo

El toque de corneta en Silverstone ha resonado en diferentes partes de Europa y varios viejos conocidos han ido acudiendo a la llamada. La llegada de varios nombres con los que Fernando Alonso ya sabe lo que es trabajar es mucho más que una mera casualidad. Cuando el asturiano haga su debut con el equipo británico en los test de Pirelli el martes posterior al GP de Abu Dhabi, punto y final de la temporada 2022 de Fórmula 1, habrá, al menos, seis nuevos compañeros a los que no tendrá que presentarse. El objetivo: buscar llevar a buen puerto la nueva aventura del asturiano y el importante despliegue realizado por la escudería verde.

Matt Bishop fue el primero. El británico de 59 años fue director de comunicación de McLaren desde el año siguiente de la salida de Alonso y coincidió con él en casi todo el segundo periodo del español en Woking: de 2015 a 2017. Bishop entró a formar parte de Aston Martin F1 en enero de 2021, de cara a la primera temporada tras la compra de Lawrence Stroll de la escudería antes conocida como Racing Point/Force India.

Martin Whitmarsh llegó después. El directivo británico, que ya compartió periplo con Alonso como CEO de McLaren Racing en aquel 2007 que no acabó como se esperaba, entró a formar parte de Aston Martin en octubre de 2021 como CEO de Aston Martin Performance Technologies, el brazo de la marca encargado de supervisar el funcionamiento del equipo de F1.

Y en las últimas semanas ha llegado el barcelonés Pedro Martínez de la Rosa, ex piloto español que disputó 105 grandes premios en la F1 de entre 1999 y 2012 y logró un segundo puesto en Hungría 2012 como su mejor resultado. Reputado probador que trabajó con Alonso en McLaren y Ferrari, tendrá un papel de embajador de la marca y asesor, pero también ayudará a crear el nuevo programa de desarrollo de jóvenes pilotos del equipo.

El fichaje de Stoffel Vandoorne, campeón del mundo de Fórmula E 2021/22, como piloto probador y reserva de Aston Martin es la última pieza del puzle por ahora. El belga compartió equipo con Alonso en McLaren en 2017 y 2018. Ambos forjaron una buena relación, pese a que la joven promesa recibió una buena dosis de realidad, y el español no ha tardado en darle la bienvenida: "Enhorabuena, Stoffel. ¡Qué gran refuerzo y qué mega talento para el equipo! Será un placer trabajar contigo de nuevo". Rob Bloom, jefe de marketing, y Steve Cooper, también en el departamento de prensa, son los otros dos nombres que ya saben lo que es trabajar con él.

Desde Aston Martin confirman a Relevo, que la decisión de estas últimas incorporaciones ha sido responsabilidad de Mike Krack, team principal del equipo desde enero de este 2022. El ingeniero luxemburgués ha toma las diferentes decisiones sin contar con Alonso, pero los movimientos de aglutinar a nombres conocidos para el asturiano persiguen el objetivo de contar con los mejores profesionales posibles y, al mismo tiempo, allanar la llegada del bicampeón del mundo a su nueva etapa con un equipo al que no le vale con luchar por el sexto puesto, como ha hecho este 2022. Whitmarsh sabe lo que es trabajar con Alonso y está dando los pasos adecuados para que el asturiano se sienta cómodo desde el primer día.

Pedro Martínez de la Rosa y Fernando Alonso, en 2014, cuando coincidieron en Ferrari.  Getty Images
Pedro Martínez de la Rosa y Fernando Alonso, en 2014, cuando coincidieron en Ferrari. Getty Images

"Todo el equipo está enormemente motivado para el año que viene y la llegada de Stoffel, junto a Fernando, Lance [Stroll] y Felipe [Drugovich] da mayor profundidad a nuestra maravillosa alineación de pilotos. Confiamos en Stoffel para trabajar duro tanto en pista como en el simulador y con los equipos de ingenieros de cara a mejorar nuestro rendimiento desde 2023", ha asegurado Krack en los últimos días.

"Fernando ve el potencial del equipo, las nuevas instalaciones que estamos construyendo, la gente que estamos contratando, la inversión, los pasos adelante que Aston Martin está dando y ve una oportunidad en todo ello. Es su mejor apuesta para cumplir con sus ambiciones", subrayó hace unos meses, tras el anuncio del fichaje del español.

Alonso se vestirá de verde el martes posterior al GP de Abu Dhabi, tal y como ya ha notificado a Alpine, según ha podido confirmar Relevo. Después de las últimas carreras, ya tiene ganas de pasar página y comenzar un nuevo proyecto que le ilusiona y con el que se ha comprometido para los próximos años. Cumplirá su 20ª temporada en F1 en él, convirtiéndose en el piloto que más años ha corrido en la F1, y alrededor tendrá a viejos amigos con los que compartir el viaje... y el duro trabajo que hay por hacer para que Aston Martin salga de mitad de parrilla.