CICLISMO

El paso atrás de Nairo Quintana para dar dos hacia adelante en 2025: "El propósito es hacer Giro y Vuelta"

El ciclista colombiano del Movistar Team no estará en el Tour de Francia del próximo año.

Nairo Quintana en la etapa 15 del Giro de Italia 2024. /REUTERS/Jennifer Lorenzini
Nairo Quintana en la etapa 15 del Giro de Italia 2024. REUTERS/Jennifer Lorenzini
Javier Guillén

Javier Guillén

Nairo Quintana ha vivido un difícil regreso a la competición en 2024. A sus 34 años, el colombiano ha sufrido caídas, lesiones y enfermedades que le han impedido encontrar la constancia necesaria para brillar en su regreso al Movistar Team. Pese a ello, el final de temporada en Italia ha sido esperanzador y ha confirmado que el plan de 2025 pasa por volver al Giro.

En una entrevista con EFE, el ciclista de Cómbita ha señalado los que serán sus máximos objetivos en 2025: "El propósito es hacer el Giro de Italia y la Vuelta a España en busca de abrir puertas como equipo". Además, da la impresión de que no volverá a tener el rol de líder dentro de la formación telefónica, pues se limitará a hacer de gregario y buscar oportunidades en ciertos momentos, al menos en Grandes Vueltas.

El propio corredor lo ha comentado en el comunicado que lanzó el equipo Movistar tras firmar para el próximo año: "La renovación para 2025 tiene el objetivo de conseguir una mejor continuidad, luchar de tú a tú en cada competición y llevar a Enric lo más arriba posible en las carreras de tres semanas".

A lo largo de esta campaña, Nairo enfermó por covid en febrero y se perdió O Gran Camiño, por lo que tuvo que estar un mes sin competir hasta que regresó en marzo a la Volta a Catalunya. En ella, el colombiano también se fue al suelo y detectaron unos problemas en los ligamentos de su brazo derecho. Esto le hizo parar casi dos meses y llegar al Giro de Italia sin haber mostrado su mejor versión.

En la 'Corsa Rosa', Quintana fue a más con el paso de los días. De hecho, de no ser por Pogacar, habría ganado la etapa 15 en Livigno. Eso sí, el calvario no cesó, pues en el Tour de Suiza volvió a sufrir una caída y abandonó con una fractura no desplazada del cuarto metacarpiano de la mano derecha. A partir de ahí, el colombiano ha sido capaz de hacer borrón y cuenta nueva para cerrar el 2024 con buenas sensaciones y una notable mejoría. Fue 15º en el Giro dell' Emilia y 16º en Lombardía.

Nairo es uno de los mejores escaladores de la formación telefónica, por lo que será fundamental que encuentre la constancia que no ha tenido este año para ayudar al equipo lo máximo posible. Quiere "aportar puntos" a un Movistar que se encuentra en la 13º plaza del ranking UCI, una posición en la que respiran más tranquilos, aunque tampoco pueden relajarse, pues aventajan al Uno-X en 1 940,33 puntos. Su desempeño será clave.