MOVISTAR TEAM

El equipo completo de Movistar Team 2025: fichajes, rumores y renovaciones

Repasamos las novedades de la escuadra telefónica, que afronta un nuevo invierno de profundos cambios en busca de encontrar su sitio en el pelotón.

Nairo Quintana y Enric Mas, en La Vuelta 2024./Getty / Movistar Team
Nairo Quintana y Enric Mas, en La Vuelta 2024. Getty / Movistar Team
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Apenas quedan un puñado de carreras para que concluya la temporada 2024 y en el entorno del Movistar Team existe una sensación agridulce. Si bien la parte final del curso ha dejado buenas impresiones, especialmente tras el podio cosechado por Enric Mas en La Vuelta a España, el monto de victorias se limita a ocho, diez menos que en el curso 2023 (fueron 19 en 2022 y 15 en 2021) y segundo peor registro en lo que va de siglo (tan solo lograron dos en 2020).

Lejano queda, sea como fuere, el cénit alcanzado en 2016, época boyante de la dupla formada por Alejandro Valverde y Nairo Quintana, que auparon al cuadro telefónico, con ayuda de otros muchos efectivos, a conseguir 36 victorias a lo largo de la temporada.

La realidad del equipo dirigido por Eusebio Unzué es hoy, casi una década después, otra bien distinta. Afrontando el último año del trienio (2023-2025) con cierto alivio respecto a los puntos UCI, algo que ha preocupado, y mucho, en el pasado más reciente, el Movistar ha dejado de ser una potencia en el mercado de fichajes para convertirse en un exportador de talento para las grandes escuadras del pelotón.

Enric Mas, en el podio de La Vuelta 2024, donde finalizó en tercera posición.  REUTERS
Enric Mas, en el podio de La Vuelta 2024, donde finalizó en tercera posición. REUTERS

Así, buscando revivir épocas pasadas, y enfrascado en un sistema que no contenta a nadie, pero que bien podría cambiar en un futuro cercano, la única estructura española del pelotón WorldTour ya ha comenzado a construir su plantilla para la temporada 2025.

Nuevos fichajes de Movistar Team 2025

El primer fichaje en hacerse oficial de cara al próximo curso fue el de Orluis Aular, sprinter venezolano de 27 años procedente del Caja Rural. La lógica invita a pensar que Aular, ganador entre otras pruebas de la CRO Race, el Trofeo Matteotti o la Volta ao Alentejo, llega al cuadro de Eusebio Unzué para cubrir la baja de Alex Aranburu, flamante campeón de España y, firmado ahora por Cofidis, uno de los puntales telefónicos durante los últimos años a la hora de sumar puntos UCI en las llegadas masivas.

El 30 de septiembre, justo un día después de que Enric Mas lograra un meritorio octavo lugar en el durísimo Mundial de Zúrich, Movistar anunció la incorporación del colombiano Diego Pescador, jovencísimo escalador del GW Erco Shimano que había brillado en el Tour del Porvenir, donde se despidió con una séptima posición en la clasificación general. El fichaje de Pescador se entiende, a su vez, como una forma de contrarrestar la incapacidad de Movistar para seducir a Héctor Álvarez, Pablo Torres o Adrià Pericas, jóvenes talentos españoles que, bien diferentes entre ellos —y también diferentes a Pescador—, han emigrado a Lidl-Trek y UAE Team Emirates.

Poco después, el 3 de octubre, se anunció el fichaje del eritreo Natnael Tesfatsion, que, como adelantó Relevo el pasado mes de agosto, ha firmado por el conjunto telefónico hasta 2026 tras su paso por el Lidl-Trek. A sus 25 años —serán 26 en mayo—, Tesfatsion buscaba un cambio de aires tras un año gris en el que solo brilló en los Nacionales, donde logró proclamarse campeón de Eritrea por delante, entre otros, de Biniam Girmay.

Rumores de fichajes

A la llegada del ciclista eritreo, así como a las de Diego Pescador y Orluis Aular, ya anunciadas por el propio equipo de forma oficial, pronto se sumará la de Jefferson Cepeda, como Aular, procedente del conjunto Caja Rural (y adelantada por el diario Marca).

En el apartado de rumores, y tras las bajas ya confirmadas de Aranburu, Lazkano, Jacobs, Rangel y Samitier, diversos medios han sugerido estas semanas el interés del Movistar Team en Michel Hessmann y Pablo Castrillo, ambos de 23 años.

El primero, apartado por el Visma-Lease a Bike tras un supuesto positivo en dopaje, no compite a nivel profesional desde agosto de 2023, cuando no pudo terminar la prueba en ruta en los Mundiales de Glasgow.

El segundo, por su parte, no necesita presentación. Ganador de dos etapas en la última edición de La Vuelta y debutante en su primera cita mundialista estos días en Zúrich, Castrillo sería la guinda perfecta para la plantilla del conjunto telefónico, inquieto siempre por incorporar el máximo talento español posible en cada mercado.

Renovaciones Movistar Team 2025

Asegurados hasta 2026 los contratos de ocho ciclistas (Einer Rubio, Davide Formolo, Iván García Cortina, Gonzalo Serrano, Rémi Cavagna, Lonrenzo Milesi, Manlio Moro y Mathias Norsgaard), y hasta finales del próximo año los de otros 12 (Enric Mas, Pelayo Sánchez, Gregor Mühlberger, Iván Romeo, Javier Romo, Antonio Pedrero, Carlos Canal, Ruben Guerreiro, Will Barta, Jon Barrenetxea, Jorge Arcas y Nelson Oliveira), Movistar tiene pendientes varias renovaciones.

Primero, y quizás la más relevante, la de Nairo Quintana. A sus 34 años —serán 35 en febrero—, el colombiano debe abordar su continuidad en Movistar Team, equipo al que regresó en 2024 tras tres temporadas en el Arkéa francés y un año de parón, el 2023, en el que no encontró equipo después de ser apartado de la escuadra gala con sospechas de dopaje.

Otro de los corredores que a esta hora siguen sin cerrar su futuro más inmediato es el también colombiano Fernando Gaviria. Llegado en 2023 procedente del UAE Team Emirates, Gaviria solo ha sumado tres victorias en sus dos temporadas como ciclista telefónico.

Menos relevantes, al menos a nivel mediático, parecen las renovaciones de Albert Torres y Davide Cimolai, cuyos contratos finalizan al término de 2024. Iván Sosa es otro de los ciclistas que se encuentra en la misma situación, pero parece decidido que su ciclo en la estructura navarra ha terminado.

Así está la plantilla de Movistar Team 2025:

  • Nairo Quintana (contrato hasta 2024): pendiente de renovación
  • Fernando Gaviria (2024): pendiente de renovación
  • Albert Torres (2024): pendiente de renovación
  • Davide Cimolai (2024): pendiente de renovación
  • Nelson Oliveira: contrato hasta 2025
  • Pelayo Sánchez: contrato hasta 2025
  • Gregor Mühlberger: contrato hasta 2025
  • Iván Romeo: contrato hasta 2025
  • Javier Romo: contrato hasta 2025
  • Antonio Pedrero: contrato hasta 2025
  • Carlos Canal: contrato hasta 2025
  • Ruben Guerreiro: contrato hasta 2025
  • Will Barta: contrato hasta 2025
  • Jon Barrenetxea: contrato hasta 2025
  • Jorge Arcas: contrato hasta 2025
  • Mathias Norsgaard: contrato hasta 2026
  • Manlio Moro: contrato hasta 2026
  • Lorenzo Milesi: contrato hasta 2026
  • Rémi Cavagna: contrato hasta 2026
  • Gonzalo Serrano: contrato hasta 2026
  • Iván García Cortina: contrato hasta 2026
  • Davide Formolo: contrato hasta 2026
  • Einer Rubio: contrato hasta 2026
  • Orluis Aular (contrato hasta 2026): fichaje
  • Diego Pescador (2027): fichaje
  • Natnael Tesfatsion (2026): fichaje