Movistar Team, a un paso de fichar al eritreo Natnael Tesfatsion
El prometedor ciclista de Lidl-Trek cambiará de aires la próxima temporada en busca de más espacio deportivo, con el conjunto telefónico en 'pole position' para reclutarle.
Cascais.- Tras una primera época de ebullición a principios de agosto, cuando los anuncios de fichajes se contaron por decenas, el mercado ciclista encara en La Vuelta esa recta final en que las plantillas de la próxima temporada terminan de definirse. Movistar Team no es una excepción y, según ha podido saber Relevo, está en disposición de concretar una incorporación de mucho relieve: Natnael Tesfatsion, prometedor ciclista de Lidl-Trek que estaría en "negociaciones muy avanzadas" para comprometerse con el equipo telefónico.
Natnael Tesfatsion (1999, Asmara) es uno de los últimos productos de la factoría de talentos africanosQhubeka. Conoció el ciclismo profesional europeo en Italia con el Androni de Gianni Savio (de hecho, todavía reside en la Toscana) antes de dar el salto al UCI World Tour con Lidl-Trek. Escalador para subidas cortas con cierta punta de velocidad, ha marcado resultados de gran nivel como 2º en la Cadel Evans Great Ocean Road Race ó 3º en una llegada en cuesta del Critérium du Dauphiné, sólo superado por Julian Alaphilippe y Richard Carapaz. En las tres últimas temporadas, promedia 450 puntos UCI al año, cifra que le hubiera convertido en el octavo máximo anotador de Movistar Team la pasada campaña.
"Es un corredorazo y un muy buen chaval", le describen en su actual equipo; "un ciclista que sube bien sin ser escalador y que es rápido sin ser velocista, pero con un interesantísimo olfato de ganador". La razón de que Lidl-Trek le abra las puertas es sencilla: su plantilla está saturada de talento y apenas pueden concederle oportunidades de disputar carreras. "Necesita más espacio deportivo", explican desde el entorno del ciclista, "y por eso hemos consensuado una salida".
De consumarse este fichaje, Natnael Tesfatsion sería el primer ciclista africano de la historia que militaría como profesional en Movistar Team. Eritrea sería, así, la 28º nacionalidad que aportaría un ciclista al equipo en sus más de cuatro décadas de trayectoria. Un claro reflejo de cómo la diversidad del pelotón está aumentando a pasos agigantados.
Movistar Team todavía no ha oficializado ningún fichaje de cara a la próxima temporada, si bien sí que hay una baja confirmada (el rodador suizo Johan Jacobs, a Groupama-FDJ) y otras que en el extranjero se dan por hechas (los españoles Alex Aranburu y Sergio Samitier, a Cofidis). El alavés Oier Lazkano, por su parte, estaría ya comprometido con Red Bull-Bora-Hansgrohepese a que durante el Tour de Francia hubo movimientos para renovarle que no prosperaron. En el capítulo de altas, Diario de Navarra apuntó tres nombres: el venezolano Orluis Aular (Caja Rural-Seguros RGA), el colombiano Sergio Higuita (Red Bull-Bora-Hansgrohe) y el valenciano Pau Martí (del filial de Israel-Premier Tech).