CICLISMO | MUNDIAL

En el Movistar Team se frotan las manos con Paula Ostiz y Cat Ferguson, las nuevas joyas del ciclismo mundial

A sus 17 años, la española se convierte en subcampeona del mundo por detrás de la británica, nuevo maillot arcoíris y futura estrella del cuadro telefónico.

Paula Ostiz, Cat Ferguson y Viktória Chladoňová, en el podio del Mundial de Zúrich./AFP
Paula Ostiz, Cat Ferguson y Viktória Chladoňová, en el podio del Mundial de Zúrich. AFP
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Es una ciclista descomunal. No hay otra forma de describir a Paula Ostiz, que, todavía con 17 años —serán 18 en enero—, y después de conquistar el Campeonato de Europa de contrarreloj hace solo una semana en Bélgica, se acaba de proclamar subcampeona del mundo en Zúrich (Suiza), epicentro del ciclismo mundial esta semana.

La alegría es inmensa en el seno del Movistar Team, que nada más concluir el Europeo de Hasselt, hizo oficial un movimiento conocido por todo el pelotón desde hace meses: Ostiz se convirtió, de facto, en nueva corredora telefónica; y lo será, ahí es nada, hasta diciembre de 2028, cuando aún no superará los 21 años. Cosas de la precocidad.

Pero no solo eso ha levantado el ánimo de la estructura navarra. Bajo el manto de agua de Zúrich ha llegado, triunfadora por delante de la joven navarra, la británica Cat Ferguson, un año mayor que Ostiz y doble campeona del mundo de la categoría junior tras su apabullante victoria en la contrarreloj del pasado martes.

"Estoy increíblemente feliz. Esto es algo que probablemente he soñado todos los días de mi vida durante el último año, desde el último Mundial", ha declarado tras la conclusión Ferguson, que, tras su explosión en el Shibden Hopetech Apex británico, se incorporó al Movistar Team hace menos de dos meses y en condición de 'stagiaire', esto es, como aprendiz hasta que concluya la presente campaña.

La de Skipton, sin embargo, no entiende de plazos, y en sus primeras tres carreras con los colores del conjunto español ya ha sumado una victoria, un segundo puesto y un séptimo lugar. Casi nada. "No deja de sorprendernos", aseguran a Relevo desde la dirección del Movistar Team, donde ya se frotan las manos con sus prometedoras incorporaciones.

Ostiz, por su parte, ganadora de ocho pruebas en lo que va de año, entre ellas un doblete histórico en el Campeonato de España, se incorporará a la disciplina del primer equipo telefónico en agosto de 2025, en un proceso idéntico al que sigue Ferguson este curso: primero, cinco meses como 'staigaire'; después, a volar en el calendario WorldTour.

Paula Ostiz, Cat Ferguson y Viktoria Chladonova, en el sprint final del Mundial de Zúrich. UCI
Paula Ostiz, Cat Ferguson y Viktoria Chladonova, en el sprint final del Mundial de Zúrich. UCI

"A Paula la conocemos desde muy jovencita", asegura Sebastián Unzué, director de la escuadra femenina del Movistar Team. "En cadetes ya tuvimos la oportunidad de conocerla y en este primer año como junior ha estado en cierto modo 'incorporada' a nuestra estructura con concentraciones, material y demás".

"Creo que tanto ella como Cat son los mayores talentos de su generación y así lo demuestran los resultados", sentencia el hijo de Eusebio Unzué. "Confiamos en que ambas van a poder crecer paso a paso en nuestro equipo. Dar ese salto en agosto, primero Cat y el año que viene Paula, hará todo más fácil si cabe para sus estrenos en el WorldTour".