Movistar se sube a la ola juvenil… con su equipo femenino
El conjunto telefónico ha firmado a la flamante campeona europea de contrarreloj júnior, Paula Ostiz, así como a las británicas Cat Ferguson y Carys Lloyd.
Vive el ciclismo imbuido en una fiebre por la detección precoz de talentos. El ejemplo de Remco Evenepoel, que pasó directamente de juveniles a profesionales en 2019, o Juan Ayuso, que sólo pasó media campaña en Sub-23 antes de dar el salto a la élite, ha provocado que decenas de estructuras opten por saltarse pasos otrora considerados esenciales o por crear filiales de categoría Continental (tercera división) para suplantar el paso por 'amateur' y acaparar promesas en sus plantillas.
Uno de los pocos conjuntos masculinos de primer nivel que se mantiene ajeno a estas prácticas es Movistar Team. No disponen de filial Continental y está por llegar el día en que un juvenil pase directamente al primer equipo; incluso Iván Romeo (2003, Valladolid), comprometido con el conjunto telefónico antes de cumplir los 18, pasó una temporada en el Continental nodriza Axeon antes de vestirse de 'azul'. Un modelo de trabajo que también se ha aplicado en el conjunto femenino, con las prometedoras mellizas cántabras Lucía y Laura Ruiz (2004, Colindres) conociendo la categoría UCI con Eneicat antes de saltar al Women's WorldTour… y que en las próximas dos temporadas se romperá con tres fichajes anunciados recientemente.
Este 2025 se incorporarán a la disciplina telefónica, a tiempo completo, las británicas Cat Ferguson (2006, Skipton) y Carys Lloyd (2006, Maidstone). La primera está considerada el mayor talento de su quinta: ya fue plata en el Mundial de Glasgow con una Canyon del conjunto telefónico, es campeona del mundo de pista juvenil por partida doble en dos disciplinas olímpicas y ha acabado entre las tres primeras de todas las carreras que ha disputado este año, incluyendo La Choralis Fourmies Féminine de categoría profesional en la que se estrenó con los colores de Movistar en calidad de 'stagiaire' (becaria). Lloyd, por su parte, es la adlátere de Ferguson tanto en los velódromos como en la ruta.
En agosto de 2025 llegará el turno para vestirse de azul a Paula Ostiz (2007, Pamplona). La navarra, militante en la actualidad del Cafés Baqué, ha sido un auténtico fenómeno en las categorías inferiores del ciclismo femenino nacional, alzando el listón con su potencia y agresividad en carrera para, a su vez, incrementar el nivel de cada competición en la que participaba. Recién proclamada campeona de Europa de contrarreloj individual y contendiente al título de línea que se disputa este domingo, ya estuvo concentrada con Movistar el pasado mes de enero y trabaja en la órbita del conjunto telefónico al igual que su coetánea Irati Aranguren (2007, Usurbil), que, por lo pronto, compite con los colores de la escuela ciclista de Andoain.
Los otros movimientos en clave 'mercato' del Movistar Team femenino de cara a la próxima temporada incluyen la baja de Emma Norsgaard (a Lidl-Trek) y el embarazo de Aude Biannic, que la mantiene alejada de la competición desde abril. En el capítulo de altas, a las británicas Ferguson y Lloyd se suma la campeona nacional brasileña Tota Magalhaes, con experiencia en España gracias a Bizkaia-Durango y actual corredora del Bepink italiano. La opción de incorporar a Marlen Reusser parece haberse enfriado. La suiza de SD Worx no se pone un dorsal desde mayo: está luchando contra un Covid persistente que le ha generado un síndrome de fatiga crónica.