Tras romperse ocho dientes en Flandes, Marlen Reusser defiende título en País Vasco
La rodadora suiza, una de las mejores ciclistas del mundo, afronta la que probablemente sea su última temporada en SD Worx con Movistar Team en el horizonte.
Caída en el kilómetro 10 del Tour de Flandes, disputado el 31 de marzo. Se rompe ocho dientes, la mandíbula, y ambos conductos auditivos. Y, sin embargo, el 27 de abril está, con su dorsal y su maillot de campeona nacional suiza, en la presentación de La Vuelta Femenina 24 by Carrefour.es. "¿Que cómo me he recuperado tan rápido? Bueno, he comido bien y he pasado mucho tiempo al sol", se ríe. "Nada: la clave es que ninguna de las lesiones me impedía montar en bicicleta. En un par de semanas prácticamente estaba entrenando con normalidad". Así son los ciclistas: abnegados. De otra pasta.
Una semana más tarde, a la conclusión de La Vuelta Femenina en Valdesquí, Marlen Reusser (1991, Jegenstorf) no estaba tan alegre. Feliz con la victoria de Demi Vollering, se sentía un poco decepcionada con su rendimiento: para una ciclista acostumbrada a pelear por las victorias cuando puede jugar sus cartas y a marcar la diferencia cuando ejerce de gregaria, ser 13ª en la general final sin poder romper el pelotón cuando se ponía al servicio de su compañera no fue suficiente. Y eso que, en realidad, el mero hecho de estar participando ya constituía una gesta: completó una de las carreras más exigentes del año un mes después de una durísima caída y sin poder todavía masticar con normalidad.
"Tenía unas expectativas muy altas respecto a mí misma, y con perspectiva puedo decir que me pasé de optimista", reconocía la suiza este jueves en una nota de prensa remitida por su equipo. "No era realista pensar en la general después de la primavera tan dura que había tenido, con la caída y la Covid que había pasado justo antes. Por eso me concentré en apoyar al equipo y me tomé los puertos con tranquilidad, dado que con Demi y Niamh [Fisher-Black] delante no necesitábamos más gente en los primeros puestos de la general".
Tras La Vuelta Femenina, Reusser no regresó a España, sino que se quedó en capilla, en nuestro país, esperando a la Itzulia Women (Vuelta al País Vasco femenina que se disputa entre el viernes 10 y el domingo 12 de mayo, y en la cual es vigente campeona) y la Vuelta a Burgos (del jueves 16 al domingo 19). En ellas compartirá responsabilidades con Vollering. "Y ya después del 'bloque español' descansaré un poco, y me dedicaré a visitar a médicos para que revisen cómo me voy recuperando de la mandíbula, los dientes y los conductos auditivos".
En estos días, a Reusser le pitarán los oídos. No sólo por su condición de campeona saliente y, por ende, defensora del título en la Itzulia Women: también por los rumores en torno a su futuro. Esta semana, GCN publicó declaraciones del mánager general del Movistar Team femenino, Sebastián Unzué, admitiendo su "interés" por contratar a la ciclista suiza cuando su contrato con SD Worx expire este invierno. Según ha podido confirmar Relevo, este trato estaría muy cerca de cerrarse.
🔴 TERCERA ETAPA / HIRUGARREN ETAPA ⬇️
— Itzulia Basque Country (@ehitzulia) April 26, 2024
🚩 DONOSTIA > DONOSTIA 🏁
🚴 114,9 KM
⛰ x3 puerto / mendate
💥 x2 Sprint intermedio / tarteko sprinta#ItzuliaWomen2024 pic.twitter.com/ePmZLnaWTX
Mucho antes de esto, este mismo fin de semana, se disputará una Itzulia Women cuyas etapas responden al estereotipo vasco: cortas y picadas, con cifras de desnivel apreciable, llenas de subidas que van desde el repecho al puerto de entidad. La etapa final, con salida y llegada en Donostia previo paso por Jaizkibel y Mendizorrotz, se presume decisiva. Reusser y Vollering deberán enfrentarse a escaladoras de nivel como Juliette Labous (Team dsm-firmenich PostNL), Shirin van Anrooij (Lidl-Trek), Ricard Bauernfeind (Canyon//SRAM) o Évita Muzic (FDJ-SUEZ), ganadora de etapa en La Vuelta Femenina. Por parte española, Mavi García (Liv-AlUla-Jayco) y Ane Santesteban (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) lideran una participación en la cual también figuran Eneicat y un Movistar Team encabezado para la ocasión por Olivia Baril y Claire Steels. La carrera se podrá seguir por Ellas Vamos, Eurosport y EITB.