Todavía con molestias, Juan Ayuso consigue su primera victoria del año
El español de UAE Team Emirates se impone de forma "inesperada" en la contrarreloj del Tour de Romandía para estrenar su palmarés WorldTour.
Está de vuelta, y a un nivel altísimo, pese a continuar con molestias por la lesión que le ha traído por la calle de la amargura. Juan Ayuso se anotó este viernes la tercera etapa del Tour de Romandía, una contrarreloj de casi 19 kilómetros con una subida de algo más de seis en su ecuador en la que derrotó por 5" al estadounidense Matteo Jorgensen (Movistar Team) e infligió nada menos que 24" al actual campeón del mundo de la especialidad Tobias Foss (Jumbo-Visma). De espaldas del noruego recoge Ayuso el maillot de líder de la ronda helvética perteneciente al UCI WorldTour, primera división del ciclismo mundial.
"Ha sido completamente inesperado", expresaba Juan Ayuso (2002, Barcelona; residente en Jávea y Andorra) en los micrófonos de CyclingPro. "Marqué un buen tiempo en el punto intermedio y decidí lanzarme cuesta abajo con todo lo que tenía".
Éste es el primer triunfo de Ayuso en el UCI WorldTour; su segundo como profesional tras el conseguido en el pasado Circuito de Getxo. Llega en la localidad de Châtel-Saint-Denis, allá donde curiosamente partió la etapa en que Alberto Contador ganó su segunda carrera de primera división en la edición 2005 del Tour de Romandía. Hasta hoy, los ciclistas españoles sólo habían firmado un triunfo en el UCI WorldTour esta temporada: el conseguido por Pello Bilbao allá por el mes de enero en un parcial del Tour Down Under.
🤩 La 𝐫𝐞𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 de @juann_ayuso tras su victoria y liderato
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) April 28, 2023
👍 Pulgar arriba
😅 Sonrisita pícara
🙈 Manos a la cabeza
👏 Muchos meses de sufrimiento y trabajo en la sombra para 𝑉𝑂𝐿𝑉𝐸𝑅 𝐴 𝐵𝑅𝐼𝐿𝐿𝐴𝑅.#TDR | #TDR2023 pic.twitter.com/lt5zJ9gvUH
"Han sido dos meses y medio muy duros", retoma Ayuso aludiendo a la lesión en el tendón de Aquiles que ha retrasado el estreno de su temporada hasta esta semana. Este lunes lo identificó en Marca como un problema en "un nervio"; le sigue molestado, y no lo oculta. "Me noto un poco peor. Hoy he sufrido calentando, pero cuando voy a tope me duelen más las piernas que la molestia. Por ese lado estoy tranquilo".
Las sensaciones y los resultados de Juan Ayuso a lo largo de este Tour de Romandía habían sido muy buenos, con un buen ejercicio en el prólogo inicial y un segundo puesto en el sprint reducido que resolvió la segunda etapa. Ante sí, un final en alto este sábado en Thyon 2000 y una etapa quebrada en torno a Ginebra para cerrar la carrera el domingo. "Trataré de defender el maillot de líder y, si no logro hacerlo, apoyaré a mi compañero Adam Yates para que luche por la victoria final".