Juan Ayuso vuelve: "Cuando gane se acordará de toda la mierda que ha vivido estos meses"
Una tendinitis en el talón dejó tres meses en el dique seco a la joven promesa española de UAE Team Emirates, que será de la partida desde el martes en el Tour de Romandía.
Fue el 29 de enero cuando UAE Team Emirates comunicó la lesión de Juan Ayuso; una "pequeña tendinitis" que le obligaba a retrasar su estreno en la temporada 2023, previsto para el 1 de febrero con motivo de la Volta a la Comunitat Valenciana. Han pasado casi tres meses en los que se ha hablado de "enigma" para calificar una lesión que, persistente, no le ha permitido volver a entrenar con continuidad hasta mediados de marzo. Ahora sí, Juan Ayuso ve la luz al final del túnel: el próximo 25 de abril inaugurará por fin su campaña en el Tour de Romandía.
"Cuando gane se acordará de toda la mierda que ha vivido estos meses viendo carreras por televisión sin poder entrenar. Será una motivación para disfrutar más de los momentos buenos cuando lleguen". Lo dice Joxean Fernández 'Matxin', mánager general de UAE Team Emirates, y es el mejor resumen del aprendizaje que supondrá para Juan Ayuso (2002, Barcelona; residente en Jávea, Alicante, y Andorra) este largo período en el dique seco a causa de unas molestias en el tendón de Aquiles.
"Le hemos apoyado y transmitido tranquilidad y confianza", retoma 'Matxin'. "Hemos estado en contacto permanente con él y contarle que las lesiones y las caídas pasan, que no se decide cuándo. Las épocas buenas pasan rápido; en las malas, cada día se antoja un mes. Y hay que afrontarlas para crecer como persona y como deportista".
La recuperación de Ayuso se ha desarrollado entre Andorra, Jávea y Abu Dhabi. Más allá del contacto diario con la dirección del equipo, el alicantino ha contado con el apoyo de un preparador mental y de un rehabilitador. "Ha habido momentos de molestia y momentos de dolor", explica Matxin. "Cuando ha habido dolor, no ha entrenado; cuando ha habido molestia, ha entrenado ligero. Para que él pudiera volver con garantías, necesitaba cuatro semanas de entrenar bien que le dieran una base de trabajo. Hasta que no las ha podido hacer, no hemos establecido la fecha de su regreso".
Y ya está fijada: 25 de abril, Tour de Romandía. Se trata de una vuelta suiza perteneciente al UCI WorldTour, primera división del ciclismo mundial, caracterizada por el mal tiempo y por sus recorridos montañosos. Esta próxima edición, en concreto, consta de dos contrarrelojes (un prólogo y una crono quebrada de 19 kilómetros) y un exigente final en alto en Thyon 2000, allá donde el pelotón femenino franqueó la cota 2000. Una vez completada la prueba, Ayuso pondrá rumbo a Sierra Nevada para preparar la segunda parte de la temporada, en la cual su gran objetivo será la Vuelta a España en cuyo podio final figuró el año pasado.
"Estos últimos meses he logrado recuperarme con la ayuda muchísima gente", asevera Ayuso en una nota de prensa remitida por UAE Team Emirates. "Ahora estoy en un buen nivel para competir. El objetivo de esta semana será recobrar sensaciones después de tantos meses lejos de las carreras y reencontrarme con el ambiente del equipo, que he echado bastante de menos". Matxin es poético en su conclusión: "Hay que recordar que el sufrimiento es pasajero, que se acaba cuando te duchas en el autobús. La gloria, en cambio, es eterna".