CICLISMO

Pello Bilbao da primero en Australia

El vizcaíno de Bahrain Victorious estrena el casillero de victorias españolas en la tercera etapa del Tour Down Under, dominado por UAE Team Emirates y Jay Vine

Pello Bilbao se impone en la tercera etapa del Tour Down Under 2023. /BAHRAIN VICTORIOUS / SPRINT CYCLING
Pello Bilbao se impone en la tercera etapa del Tour Down Under 2023. BAHRAIN VICTORIOUS / SPRINT CYCLING

El vizcaíno de Bahrain Victorious estrena el casillero de victorias españolas en la tercera etapa del Tour Down Under, dominado por UAE Team Emirates y Jay Vine

Fran Reyes

Fran Reyes

Mediada la subida de Corkscrew, el 'sacacorchos', Jay Vine (UAE Team Emirates) acelera tal y como lo había hecho el día antes en Nettle Hill, camino de Victor Harbor, para empezar a desequilibrar el Tour Down Under, prueba inaugural de la edición 2023 del UCI WorldTour (la Champions League del ciclismo de carretera). Le sigue uno que ha sido capaz de empatarle en cada repecho, Simon Yates (Jayco AlUla), y desde el pelotón surge un tercero en discordia: Pello Bilbao (Bahrain Victorious). Los tres colaboran con armonía camino de la meta de Campbelltown, todos beneficiarios en una vuelta caracterizada por la igualdad y siempre definida por segundos. En la recta final, 'volata' a cara de perro entre Yates y Bilbao… y triunfo para el vizcaíno.

Las primeras carreras de la temporada suelen ser un caos para el pelotón y un enigma para el espectador profano, que asiste perplejo a movimientos que no logra descifrar. Todo ciclista pincha los primeros dorsales del año con expectativas y motivaciones muy altas, confiado por la sensación de progresión conferida por cada entrenamiento invernal y espoleado por la confianza de su equipo y su entorno en que este año será el suyo.

Las fuerzas intactas, las mentes afiladas: el pelotón se encabrita con decenas de pequeñas luchas intestinas. La posición se pelea con agresividad, las aceleraciones son violentas, el desorden es peligroso: los equipos se están asentando, las jerarquías dentro de cada pequeño grupo se están definiendo, y con ellas también las del grande. Abundan los que quieren empezar bien el año y acaban en el hospital; hoy, sin ir más lejos, Gianni Moscon no pudo terminar la etapa debido a una dura caída.

UAE Team Emirates, arrollador, ha logrado expresar mediante una fortaleza colectiva capitalizada por Jay Vine que aspira a ser el mejor equipo del mundo sin discusión en 2023. Su estilete es un fichaje a golpe de talonario, proveniente de un Alpecin-Deceuninck al que llegó gracias a Zwift, un videojuego de entrenamiento ciclista. Dechado de vatios, se impuso en dos finales en alto de la pasada Vuelta a España e impelió a Matxin y Gianetti a pagar la rescisión de su modesto contrato con la escuadra belga. Recién proclamado campeón nacional australiano de contrarreloj, una modalidad en la que apenas se había prodigado, es líder del Tour Down Under con dos jornadas de competición por delante y 15" de ventaja sobre Bilbao.

El triunfo de hoy es importante para Pello Bilbao (1990, Gernika) porque recompensa su excelente preparación invernal tras el sinsabor de verse fuera de la escapada triunfal forzada por Vine en la víspera. "Estábamos un poco decepcionados porque la carrera no nos fue como esperaba, pero sabía que hoy había una buena opción de ganar". El vizcaíno cocina año a año un palmarés 'gourmet', fruto de su regularidad (se clasificó entre los 10 primeros en ocho de las nueve rondas por etapas que disputó en 2022), su consistencia en todos los terrenos y su punta de velocidad. En esta temporada que recién comienza, su gran objetivo es lucirse en la salida vasca del Tour de Francia. El estreno, firmando la primera victoria española del año, es prometedor.

 

Fran Reyes
Fran Reyes

Colaborador

Fran quiso ser stripper y acabó de periodista, consagrándose al ciclismo para que su vida fuera sobre ruedas. Canterano de Ciclismo a Fondo.