Contra el sopor de las etapas llanas, La Vuelta desea cambiar el reglamento: "Vivimos de la audiencia"
La organización de la gran ronda española, al igual que la del Tour de Francia, se muestra preocupada por el flojo espectáculo que ofrecen las jornadas abocadas al sprint.
Banderazo de salida. Atacan ciclistas de Kern Pharma y Euskaltel; nadie más se mueve. Ruedan escapados kilómetros y kilómetros hasta que el pelotón les echa mano para preparar la llegada masiva en que los velocistas se disputan el triunfo parcial. Y nada más. De las cinco etapas que llevamos en La Vuelta, tres han respondido exactamente a este guion. En las tres estaba fugado Ibon Ruiz, que ha completado 441 de los 745 kilómetros que se llevan recorridos en esta edición de la gran ronda española por delante del pelotón.
"Cuando ves que arrancas y nadie te sigue ni se interesa por entrar en la escapada, te ríes por no llorar", reconoce el ciclista alavés del equipo Kern Pharma en el micrófono de RTVE. "Nos tomamos estas fugas como entrenamientos bastante duros. Sabemos que el pelotón irá siempre a nuestro ritmo: si vamos tranquilos, ellos van tranquilos; si apretamos, aprietan… Así que rodamos a un ritmo constante y sólo aceleramos en la parte final". ¿Entiendes por qué los demás juegan pasivo? "Los equipos apuestan por sus velocistas. También nosotros y Euskaltel tenemos gente rápida, pero tenemos que buscar estas fugas para dar visibilidad al equipo y a los patrocinadores que nos apoyan para estar aquí".
Ya en el pasado Tour de Francia, el sopor de las etapas para velocistas fueron uno de los principales temas de conversación; particularmente, ante la acumulación de etapas sin escapadas ni movimiento alguno en el pelotón. "En el futuro, priorizaremos las etapas con repechos o 'sterrato'", aseveró Thierry Gouvenou, director técnico de la ronda gala, en declaraciones a Radio Sports. "Las jornadas para velocistas nos han decepcionado, y vamos a poner menos en las próximas ediciones".
🇬🇧 Thierry Gouvenou, director of the race and architect of the Tour de France race route promises less sprinter stages in the future @letour ##TDF #TDF2024 #raceoute #breakaway #sprinters #climbers https://t.co/RtJLuRfqo1
— velowire.com (@velowire_com) July 19, 2024
"Lo hemos hablado más de una vez y sí, hay que darle una vuelta a esta situación", reflexiona Kiko García, su homólogo en La Vuelta. "En nuestro caso, el territorio de España marca el ADN de la carrera, y además hemos visto que nos funciona esta fórmula de incluir pocas etapas llanas. No nos queremos olvidar de los sprinters, y vamos a seguir incluyendo etapas propicias para la llegada masiva. Sin embargo, nos preocupa la tendencia de presenciar auténticos paseos del pelotón hasta los últimos cinco kilómetros".
"Nos gustaría abrir un debate", continúa García, "y proponer a la Unión Ciclista Internacional (UCI) que en las etapas en que se esperen llegadas al sprint podamos disponer de nuevas herramientas para hacerlas más atractivas. Por ejemplo, disponer de más bonificaciones para repartirlas durante la etapa, porque ahora mismo están limitadas a una por día, o incluso la posibilidad de añadir bonificaciones sorpresa. Alicientes como esos animarían este tipo de etapas. Ojalá consigamos que nos lo permitan".
La razón es clara: es necesario espectáculo para interesar al público. "Lo que más nos preocupa es que vivimos de la audiencia todos, empezando por equipos y ciclistas. Sin espectadores, este circo se viene abajo. Si en cada gran vuelta hay cinco etapas soporíferas, es señal de que hay que replantearse muchas cosas".
🥵 Otro día donde el gran calor ha sido protagonista.
— La Vuelta (@lavuelta) August 21, 2024
⚡️ Victoria ajustadísima en el sprint de Sevilla para Pavel Bittner que vence a Wout Van Aert.
📽️Disfruta YA de la película de la etapa 5⃣ de #LaVuelta24 pic.twitter.com/8ycWL0mZFj
La frustración es compartida por Carlos de Andrés, periodista de RTVE, que durante la etapa de Sevilla comentó en antena: "Hay que ofrecer espectáculo a la gente. Los equipos se quejan de sus presupuestos, pero es que la producción de una hora de televisión cuesta mucho dinero y no la aprovechan". Una crítica compartida por García. "Nos resulta curioso cómo muchos equipos están necesitados de visibilidad y de puntos, y, sin embargo, dan por tiradas estas etapas. Si ya sabes que no vas a lucirte en los sprints, ¡inténtalo de otra manera! Trata de sorprender, ensaya nuevas estrategias". Sin creatividad por parte de los equipos, les toca a los organizadores (y a la UCI) inventar cosas nuevas.
Mañana, salida desde dentro de un Carrefour de Jerez
El arranque de La Vuelta 24 desde Portugal ha sido saldada con éxito por parte de Unipublic. "Portugal es muy afín en lo cultural y cercana en lo geográfico", analiza Kiko García. "La implicación de las sedes ha sido fenomenal y la climatología ha acompañado, y eso ayuda muchísimo. Ha sido un inicio relativamente tranquilo y muy positivo". Este jueves llegará otro de los platos fuertes de esta edición con la salida desde el Carrefour de Jerez Sur.
"Carrefour es un patrocinador muy importante para nosotros y, cuando nos propusieron esta posibilidad, la aceptamos de inmediato. Van a ser apenas unos metros de neutralizada por la superficie del hipermercado, con el arco de salida y poco más. Es una acción de marketing que vendrá bien a los corredores, que al menos tendrán aire acondicionado antes de salir", ríe aludiendo al tremendo calor bajo el que discurre la prueba. "Es una innovación y una demostración del cariño y el respeto que profesamos a nuestros patrocinadores".