CICLISMO | LA VUELTA

Jorge Gutiérrez, el 'conquistador' de Kern Pharma para la subida a Pico Villuercas

El prometedor escalador extremeño, debutante en La Vuelta, afrontará la cuarta etapa de la gran ronda española con la ilusión de escalar su subida de entrenamiento predilecta.

Jorge Gutiérrez, joven escalador del Equipo Kern Pharma. /EKP / SPRINT CYCLING AGENCY
Jorge Gutiérrez, joven escalador del Equipo Kern Pharma. EKP / SPRINT CYCLING AGENCY
Fran Reyes

Fran Reyes

Plasencia. - En su mejilla luce una pequeña cicatriz, apenas una mancha de piel oscura, recuerdo de una caída que sufrió en juveniles. También se llevó otro golpe seco en el rostro en su primera temporada como Sub-23, bajando el Alto del Caracol en la Vuelta a Cantabria. Para un joven deportista, un accidente semejante es tanto un rito iniciático como una prueba de fuego. Si lo resiste, quiere decir que hay ciclista: que de ese barro se puede moldear un héroe. Si se acobarda, si toma miedo o pierde ganas, su destino está sellado y lejos de la bicicleta.

No era una posibilidad para Jorge Gutiérrez (2002, Trujillo), ciclista desde la cuna. "Desde pequeño he visto La Vuelta, el Giro y el Tour", cuenta a Relevo vestido con los colores del Equipo Kern Pharma, donde se graduó tras pasar tres años en su filial Equipo Lizarte y de cuya mano conoce La Vuelta. "Para mí es un sueño vivir esta carrera desde dentro después de tanto seguía por la tele. Recuerdo especialmente las etapas de montaña, que veía con toda mi familia en el sofá de casa. Mis ídolos siempre fueron Alejandro Valverde, Alberto Contador y Purito Rodríguez".

Como sus referentes, Gutiérrez es un escalador puro. Pese a haber coleccionado muy pocas victorias a lo largo de su carrera, el extremeño siempre ha convencido a sus directores a base de nobleza y vatios cuesta arriba: habitual de la selección española en categorías inferiores, está disputando La Vuelta en su primer año como profesional. "No me esperaba ser convocado", reconoce. "Estaba siendo un año de adaptación y aprendizaje. El equipo me ha dado la oportunidad y me siento muy agradecido".

La 'oportunidad' es también un privilegio doble. Por un lado, ser el primer extremeño que disputa La Vuelta desde Julián Sánchez Pimienta en 2009. Por otro, debutar en una edición de la gran ronda española que además pasa por 'tierra de conquistadores', que cantaba Extremoduro, en dos de sus etapas. La primera de ellas, este martes entre Plasencia y el Pico Villuercas, es a su vez la primera jornada decisiva para la general… y transita por una de sus zonas predilectas de entrenamiento, en la cual atesora varios KOM de Strava.

"Conozco muy bien esta zona del Pico Villuercas", guiña. "Yo suelo subir por la otra vertiente, la misma que subieron en La Vuelta de 2021, si bien también voy de vez en cuando por la que afrontamos en esta Vuelta. La vertiente por la que subimos hoy incluye una primera parte suave en cuanto a porcentaje, seguida de tres kilómetros muy duros y luego un par de kilómetros más con toboganes. La otra parte es bastante más constante, aunque igual de larga: unos 50 minutos". Jorge Gutiérrez será uno de los nombres a seguir en una jornada donde, previsiblemente, los hombres de la general dejarán partir una escapada que tomará la victoria de etapa y La Roja… pero deberán medirse, sí o sí, en los dobles dígitos de la ascensión final.