CICLISMO

Un fichaje y varios retoques para apuntalar el equipo de Tadej Pogacar en el mercado

Tras anunciar la renovación del esloveno, el UAE Team Emirates contará con una ficha menos en 2025.

Tadej Pogacar celebra el triunfo en el Tour de Francia 2024 tras la contrarreloj final de Niza./EP
Tadej Pogacar celebra el triunfo en el Tour de Francia 2024 tras la contrarreloj final de Niza. EP
Daniel Arribas

Daniel Arribas

El UAE Team Emirates ha finalizado una temporada más como el equipo con más puntos en el ranking UCI; 37407, para ser exactos, es decir, casi el doble que el segundo clasificado, el Visma-Lease a Bike, que ha cerrado el ejercicio con 20428 tantos. Gran parte de culpa, claro, recae en la figura de Tadej Pogacar, vencedor del Giro de Italia, el Tour de Francia, el Mundial de ruta y dos monumentos, entre otras muchas carreras.

No todo, sin embargo, gira en torno al prodigio esloveno. Con 30 ciclistas en plantilla (el máximo permitido por la UCI), el conjunto emiratí ha cerrado el curso 2024 con 81 triunfos, 55 de ellos conseguidas por otros corredores: Del Toro, McNulty, Fisher-Black, Yates, Ayuso, Hirschi, Ulissi, Christen, Sivakov, Morgado, Almeida, Wellens, Politt, Großschartner, Novak, Vine, Soler, Baroncini y Molano, en ese orden.

Así, la denominada off season, esto es, el periodo que transcurre entre la última carrera del curso y el chupinazo de la siguiente campaña, va a dejar cambios en la plantilla. Y no pocos. Según ha podido saber Relevo, el UAE Team Emirates afrontará la temporada 2025 con 29 ciclistas, uno menos que los que dispuso en 2024.

Pogacar celebra su victoria en el Mundial de Zúrich.

Tras anunciar las incorporaciones de Rune Herregodts, procedente del Intermarché-Wanty, Jhonatan Narváez, del Ineos Grenadiers, Florian Vermeersch, del Lotto Dstny, y Pablo Torres, del conjunto filial, el UAE Team Emirates aún tiene un fichaje por anunciar, si bien el acuerdo ya está cerrado a falta de firma.

"Será un ciclista que no sorprenda a nadie", asegura a este medio Joxean Fernández 'Matxín', ocupado estos días, como Sports Manager de la estructura, en diseñar los calendarios de todos sus efectivos para el próximo año. "Tenemos líderes, tenemos suficientes corredores de calidad y nuestra intención es cerrar la plantilla en 29 ciclistas".

Confirmadas quedan, por tanto, las dos salidas que restaban por conocerse: Álvaro Hodeg y Michael Vink, que no prolongarán sus contratos con el cuadro de Abu Dhabi. "A Álvaro lo quiero mucho, es alguien que ha vivido en mi casa, pero profesionalmente no ha tenido resultados y he tenido que ser claro con él", apunta Matxín.

Álvaro Hodeg y Michael Vink, con los colores del UAE.
Álvaro Hodeg y Michael Vink, con los colores del UAE.

"Michael es un hombre de la casa, pero no ha podido correr desde junio por diversas circunstancias y necesitamos ciclistas que estén disponibles todo el año, que nos permitan ser flexibles con el calendario", ha añadido. "Esa manejabilidad es fundamental para nosotros. Por eso le damos tanto valor, por ejemplo, a los hermanos Oliveira".

Las bajas de Hodeg y Vink se unen a las ya anunciadas de Finn Fisher-Black, que se unirá a Primoz Roglic en el Red Bull-BORA hansgrohe, Marc Hirschi, que compartirá filas con Julian Allaphilippe en el equipo Tudor, Diego Ulissi, que forma parte de la interminable terna de fichajes que ha comunicado el conjunto Astana, y Sjoerd Bax, que pondrá rumbo al Q36.5 Pro Cycling.

Todo, en un contexto especial para el UAE Team Emirates, y es que Tadej Pogacar, líder indiscutible del equipo, acaba de renovar su contrato hasta el año 2030 con un sueldo cercano a los ocho millones de euros, acuerdos publicitarios aparte. "Este equipo ha sido mi casa durante los últimos cinco años y no me imagino en otro lugar", afirmó el esloveno tras informar del acuerdo en Abu Dhabi. "Este equipo me da siempre lo mejor para luchar por las victorias, y eso es exactamente lo que busco".