Laura Fuertes, una pionera que hace soñar a España: "Es el año para lograr más de una medalla"
La Selección acude al Mundial femenino de Nueva Delhi con seis integrantes. La asturiana fue bronce en el mismo campeonato en 2021.
En los últimos meses, el boxeo olímpico está siendo un hervidero constante. Por desgracia para los deportistas implicados, la crisis institucional entre Asociación Internacional de Boxeo (IBA, en inglés) y el Comité Olímpico Internacional (COI) es la protagonista. El deporte desaparecerá de los Juegos en 2028 y para 2024, como sucedió ya en Tokio, el COI ha tomado el mando.
Ese cambio de rol no gusta a IBA, que entre otras muchas acciones ha creado un preolímpico alternativo (sin validez, ya que el COI tiene la última palabra) y permitirá a Rusia y Bielorrusia competir bajo su bandera e himno. Este último aspecto, que rompe un mandato del COI, ha provocado que once países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido o Países Bajos, hayan decidido boicotear el Mundial femenino y no asistirán.
El ruido alrededor de la competición es ensordecedor, pero las púgiles deben intentar abstraerse y centrarse en su trabajo. "España se quiere centrar en lo deportivo", según se apunta desde la Federación a Relevo. En ese plano, el Mundial de Nueva Delhi (del 15 al 26 de marzo) es muy ilusionante para la Selección. El boicot hará que algunas de las mejores boxeadoras no estén, pero fuesen o no, España era favorita a regresar con medalla. El hito sigue siendo extraordinario, pero ya sucedió en el Mundial de 2022, lo que hace que el camino sea conocido.
"Mis sensaciones son muy buenas. Lo es por la medalla del año pasado y porque mi primer Mundial, en 2018, fue también en Nueva Delhi. Es especial volver tras haberme subido a un podio mundialista ", apunta una de las integrantes del equipo, Laura Fuertes. La asturiana, de 23 años, fue bronce el año pasado e hizo historia: ninguna mujer había subido a un podio de un gran torneo internacional y era la tercera medalla en un campeonato mundial para la Selección.
"Físicamente llega muy bien, vengo muy rodada y mentalmente lo hago con muchas ganas. Me estoy encontrando en una gran forma en los entrenamientos y también en las competiciones que he disputado hasta el momento. Esperemos que el sorteo del cuadro (este miércoles) haga que la suerte esté de nuestro lado, pero toque contra quién toque hay que salir y darlo todo. Nadie es invencible", asegura la asturiana. Aunque Fuertes acuda con humildad, viene de hacer podio en las Golden Belt Series de Marruecos (primera semana de febrero), lo que hace que llegue en buena dinámica: "Espero que mi nombre esté otra vez en el podio".
Además de la asturiana, España acude con mas bazas al campeonato. "Todas llegamos muy bien. La Federación se ha volcado con nosotras permitiéndonos tener muchas competiciones internacionales y organizando concentraciones de mucho nivel. Todas mis compañeras tienen opciones de medalla. El año pasado, dos ya se quedaron cerca de subir al podio y creo que este es el año para que hagamos historia y logremos más de un metal", concluye Fuertes.
Del resto de las internacionales destacan dos nombres. María González (52 kg), que viene de lograr la plata en las Golden Belt Series y llega en un gran momento de forma. Por su parte, Jenifer Fernández (57 kg) regresa a la acción tras tener que pasar por el quirófano para solventar una lesión en su hombro izquierdo. Antes de la dolencia (la sufrió en el pasado Mundial), Fernández era una de las púgiles con mayor crecimiento dentro de la Selección y también era de las favoritas a salir con un gran resultado de los grandes torneos.
Selección española en el Mundial de Nueva Delhi 2023
- Marta López (48 kg).
- Laura Fuertes (50 kg).
- María González (52 kg).
- Mamen Madueño (54 kg).
- Jenifer Fernández (57 kg).
- Zaira García (+81 kg).