NBA

LeBron James y la carrera contra el tiempo

Desde que cumplió los 38 años, El Rey ha vuelto a jugar a un nivel de que no se había visto en la historia de la liga a su edad.

LeBron James tras uno de sus últimos partidos con los Lakers. /Reuters
LeBron James tras uno de sus últimos partidos con los Lakers. Reuters

Desde que cumplió los 38 años, El Rey ha vuelto a jugar a un nivel de que no se había visto en la historia de la liga a su edad.

Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

A principio de temporada, Nike y LeBron James sacaban una serie de anuncios para celebrar su vigésimo año en la NBA. En uno de ellos se podía ver al jugador de los Lakers compitiendo contra la figura de Father Time, una representación del paso del tiempo con origen en la cultura griega. Era el actor Jason Momoa quién hacía de viejo barbudo con una bata, representando al tiempo, y quien reta a LeBron James al ajedrez, practicar planking, karaoke y muchas otras actividades. "Estoy invicto", le dice la figura, a lo que LeBron responde directo: "Ya veremos". Bueno, pues el tiempo sigue pasando y El Rey continua venciendo a rivales, anuncios, marcas y cualquiera que tenga delante.

  

El 30 de diciembre LeBron cumplió 38 años de edad. Desde entonces, el que fuera pick #1 del draft en 2003 promedia más de 35 puntos, 9.5 rebotes y 8.4 asistencias, tirando por encima del 55% de campo. Con él en pista, los Lakers son 10 puntos por partido mejores que el rival y en los nueve partidos jugados desde entonces tienen un récord de 5-5 (6-5 contando los dos partidos que se ha perdido por molestias). Son tres partidos de 40 o más puntos, incluyendo 48 en la segunda noche de back to back ante los Rockets, cinco dobles-dobles, tanto con rebotes como con asistencias. Y lo ha hecho sin su mejor compañero disponible, un Anthony Davis que sigue lesionado. 

Esta semana jugó su partido 1.400 en la NBA, el décimo jugador de la historia en conseguirlo y a solo once de superar a Jason Terry en la lista, una donde debería acabar el año octavo. Por delante quedarán solo leyendas de la competición, desde Robert Parish (1.611), líder histórico, pasando por Kareem Abdul-Jabbar, Vince Carter, Dirk Nowitzki, John Stockton, Karl Malone y Kevin Garnett. A los últimos dos debería poder adelantarlos también el próximo año de seguir jugando al ritmo de partidos. Y lo que todo el mundo espera: ¿cuándo superará James el récord de puntos de Kareem? Mucho antes de lo que la gente esperaba a principio de temporada.

Sin Davis y con los Lakers necesitados del mejor James, lo más probable es que el momento llegue antes del parón del All Star. Si sigue anotando al ritmo al que lo viene haciendo desde la lesión de La Ceja, con 33.5 puntos por noche, será ante los Pelicans el 4 de febrero fuera de casa. En caso de meter 29.2 por partido, su promedio este año, habría que esperar un partido más hasta la visita de Oklahoma al Crypto.com Arena y, usando el ejemplo más pesimista, si anota 27.2 por encuentro, su promedio anotador en toda su carrera, será en la pista de los Warriors el 11 de febrero. Va a pasar, y va a pasar más pronto que tarde. 

Once jugadores han llegado a jugar 20 temporadas en la NBA, contando a James. De todos ellos, solo Kobe Bryant era más joven en su último curso, con 37 años en 2015/16, y es el único de todos ellos que llegó a jugar más de 25 minutos por partido: 28.2, exactamente. LeBron James está jugando algo más de 36, más que Garnett y Moses Malone juntos, los otros dos jugadores que jugaron su temporada 20 con 38 años, como El Rey. Entre los once, LeBron es líder en minutos, puntos, rebotes, tiros anotados, triples, tiros libres, asistencias, robos, pérdidas, porcentaje de tiro y solo en tapones está fuera del top-3.

La clave del '6' de los Lakers no es solo su grandeza, la clave está en la longevidad. Ha habido jugadores capaces de tener un nivel similar al de James durante un año, incluso dos o tres. Ha habido quienes le han batido en una serie de playoffs (no muchos, pero los hay), pero LeBron lleva 20 años haciéndolo. De su draft, la mitad son ya gerentes, entrenadores o propietarios de franquicias mientras James sigue compitiendo en la NBA, el único con equipo ahora mismo. Y tenía razón en el anuncio cuando Father Time presumía de ser invencible. Ya veremos cuando LeBron deja de ser LeBron James.

 

Alejandro Gaitán
Alejandro Gaitán

Colaborador

De Barcelona al mundo, periodista deportivo afincado en Toronto y cubriendo la mejor liga del planeta de baloncesto. Todo NBA, un poco de baloncesto.