NBA

Jayson Tatum sigue reescribiendo la historia de los Celtics

El alero de los Celtics anotó 51 puntos en el triunfo ante Charlotte y ya es el jugador con más partidos por encima del medio centenar, superando a Larry Bird.

Jayson Tatum anota ante Mason Plumlee./Reuters
Jayson Tatum anota ante Mason Plumlee. Reuters

El alero de los Celtics anotó 51 puntos en el triunfo ante Charlotte y ya es el jugador con más partidos por encima del medio centenar, superando a Larry Bird.

Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Pensar en equipos NBA es pensar en, sobre todo, dos franquicias. Boston Celtics y Los Angeles Lakers son las dos organizaciones más ganadoras de la historia de la NBA, cada una con 17 campeonatos. Pero si hablamos de historia, sobre todo por el dominio en la primera era del baloncesto, los Celtics son la franquicia con la más rica y densa cronología de triunfos en sus 77 años de vida. Desde Bill Russell a Paul Pierce, pasando por Larry Bird, Red Auerbach, John Havlicek o Tom Heinsohn. Boston ha ganado anillos en cuatro eras diferentes, ha competido en cada década y tuvo en sus filas a algunos de los mejores jugadores que el baloncesto ha visto.

A a sus 24 años de edad, Jayson Tatum está reescribiendo toda la historia de los orgullosos verdes. La franquicia nunca ha tenido en sus filas a un anotador tan eficiente, por cantidad y calidad, como Tatum. En su sexta temporada en la NBA promedia 30.6 puntos, su máximo de carrera y una cifra que sería histórica: nunca un jugador de los Celtics ha superado los 30, con Bird (29.9 en 1988) y un heróico Isaiah Thomas (28.9 en 2018) quedándose muy cerca. JT ya tiene una temporada en el top-10 histórico de la franquicia, la pasada, con 26.9 puntos, pero este año ha subido sus números casi cinco puntos.

Ya es el segundo jugador con más triples en la historia de los Celtics, el noveno con más rebotes defensivos y es top-20 en tiros anotados (17), tiros libres anotados (19), robos (17), tapones (15) y puntos (15), a unos mil de adelantar a Don Nelson. Por delante, en casi todas las listas, solo tiene campeones, jugadores con el número retirado en el techo del TD Garden y miembros del Salón de la Fama. Tatum todavía es 38 en partidos de los Celtics y le queda más de una década de carrera. De hacerla toda en Massachusetts, solo la cantidad de anillos decidirá si es o no el mejor jugador de la historia de la franquicia, donde ya tiene el récord de más puntos en un partido, 60, igualado con Bird.

50 puntos de récord

Con los 51 puntos conseguidos en la victoria ante los Hornets en el Martin Luther King Day, Tatum se convertía en el primer jugador de la historia de la franquicia en tener cinco partidos con 50 o más tantos en temporada regular. Superaba a Larry Bird, uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto, quién en toda su carrera solo lo pudo conseguir cuatro veces. Ellos dos son los únicos en haberlo logrado en más de una ocasión, con Jaylen Brown, Thomas, Pierce, Sam Jones y Havlicek habiendo conseguido solo un partido de tal magnitud.

Si contamos también partidos de playoffs o play-in, la diferencia es todavía más grande: Tatum acumula siete, con Bird todavía estancado en cuatro y tanto Sam Jones como Thomas con dos. No solo aparece en temporada regular, también en los momentos más calientes y lo ha hecho desde muy joven. En la historia de la NBA, solo Wilt Chamberlain, Michael Jordan, Kareem-Abdul-Jabbar, Rick Barry y LeBron James tuvieron más partidos de cincuenta antes de cumplir 25 años, y a Jayson le quedan todavía dos meses para el cuarto de siglo.

Además, se convirtió en el quinto jugador de la historia en anotar 50+ puntos tirando 23 o menos veces a canasta, algo que solo habían conseguido Willie Burton, Chamberlain, Kyrie Irving y Fred VanVleet. Este año, la cifra de tiros más baja eran 25, de Pascal Siakam y Devin Booker. Lo hace fácil y con una eficiencia pasmosa. En la victoria en Charlotte, lanzó con un 87.5 por ciento de tiro verdadero, una estadística que pone en valor el tiro según los puntos, donde los tiros libres valen menos y los triples valen más. Es la tercera vez que Tatum consigue un partido de 50 puntos y por encima del 80% de true shooting, las mismas que todo el resto de jugadores de la historia de los Celtics juntos. Ayer, por ejemplo, no falló ni un tiro libre: 14/14.

Para cerrar la lista, la de Tatum ayer se convirtió en la tercera máxima anotación en la historia del MLK Day. Solo Damian Lillard, con 60 puntos en 2020, y Kemba Walker, autor de 52 en 2016, anotaron más que un Tatum que igualaba a Gilbert Arenas y sus 51 puntos en 2007. Otra mención en los libros de historia para un Jayson Tatum que sigue rompiendo récords ofensivos en la liga. Y su carrera todavía está en la primera fase, aunque ya haya jugado unas finales de la NBA y tres finales de conferencia. Queda todavía mucha historia por escribir.

 

Alejandro Gaitán
Alejandro Gaitán

Colaborador

De Barcelona al mundo, periodista deportivo afincado en Toronto y cubriendo la mejor liga del planeta de baloncesto. Todo NBA, un poco de baloncesto.